martes, 18 febrero 2020

Retirarse a la bartola

El futuro de nuestras pensiones es una incógnita. Pero todos fantaseamos con esos paradisíacos lugares en los que nos gustaría jubilarnos y disfrutar de un más que merecido descanso. 'Forbes' ha elegido los veinticinco países más recomendables para retirarse. Y España está entre ellos.

Redacción
Pamplona - 11 enero, 2020

¿A quién no le gustaría retirarse en una playa como esta?

Un apartamento con vistas al mar, donde disfrutar de plácidos atardeceres y paseos al alba por la arena. Un chalé con un vasto jardín tropical, donde frutales y plantas exóticas crezcan salvajes, los colibríes acudan a beber cada mañana y el sol caliente todo el año. Una sencilla y acogedora cabaña de madera, en la que recogerse al calor de una chimenea para disfrutar de todos esos libros para los que nunca tuviste tiempo. Una pequeña ciudad, donde su gastronomía sea un motivo diario de celebración…

Aunque el futuro de nuestras pensiones parezca pender de un fino y frágil hilo, a partir de ciertas edades, especialmente de los cuarenta, resulta inevitable pensar en nuestro retiro ideal, en qué nos gustaría invertir el tramo final de nuestras vidas y, sobre todo, en dónde nos gustaría vivirlo.

Todos hacemos nuestras propias cábalas en mayor o menor medida: planes de pensiones o ahorro, inversiones inmobiliarias… Tras décadas de esfuerzo y trabajo, reconforta creer, aunque a menudo solo sea un sueño, que más adelante podremos colgar para siempre el cartel de “cerrado por vacaciones” con un fin muy concreto: hacer todas esas cosas que siempre quisimos y nunca pudimos.

Nada como un atardecer para sentirse en paz...

Nada como un atardecer para sentirse en paz…

Pero, ¿cuál es el mejor sitio para vivir esa última aventura? ¿Y si nos equivocamos en la elección? Quizás por eso, la revista Forbes ha elaborado una lista con los mejores países para jubilarse, a partir de una serie de factores como el coste de la vida; la calidad de la atención médica local; la seguridad; la estabilidad política; la fiscalidad; la hospitalidad local; el clima, la gastronomía y la cultura; y, por último, lo sencillo que resulta desenvolverse para quienes solo hablan inglés. Eso sí, siempre desde la visión de un estadounidense, que en algunos casos puede distar bastante de la nuestra, sobre todo en lo que afecta al bolsillo y la legislación migratoria…

En total aparecen veinticinco países. Y de cada uno se destacan hasta tres regiones, zonas o localidades. España es uno de los elegidos, con Bilbao, la Costa del Sol y la Costa de Azahar como principales reclamos. “La soleada y bella España es más barata que gran parte de Europa, especialmente a pocos kilómetros de sus magníficas costas y de las grandes ciudades (lo de soleada, en el caso de la capital vizcaína, parece un adjetivo un tanto ilusorio). La asistencia sanitaria se considera excelente. La tasa de criminalidad es baja. Los visados para los jubilados de EE UU son relativamente fáciles de conseguir. El acuerdo fiscal entre ambos países elimina muchos problemas de doble imposición. El conocimiento de algo de español es imprescindible. Y hay vuelos sin escalas de regreso a Norteamérica”, resalta la revista.

Pero tal vez seas de los que quiere conocer otros mundos y culturas. Así que a continuación te detallamos todos los destinos seleccionados por la prestigiosa revista para que vayas abriendo boca e imagines donde te gustaría construir ese mágico rincón en el que retirarte.

1. ARUBA

LUGARES: Oranjestad, Palm Beach, Eagle Beach.

COSTE DE LA VIDA: moderado, tirando a alto.

SALUD: excelente.

Forma parte de los Países Bajos, pero se encuentra en el Caribe, cerca de las costas venezolanas y fuera de las zonas habituales de acción de los huracanes. Sus playas son un espectáculo para la vista.

Aruba es un país perfecto para las actividades acuáticas.

Aruba es un país perfecto para las actividades acuáticas.

2. AUSTRALIA

LUGARES: Adelaida, Brisbane y Sunshine Coast.

COSTE DE LA VIDA: moderado.

SALUD: excelente

A favor, sin lugar a dudas, su cálido clima, sus amplias playas, sus hospitalarias gentes… En contra, que es necesario tener un patrimonio neto de al menos 600.000 dólares por pareja para poder vivir en el país.

3. BELICE

LUGARES: Cayo Ambergris y Corozal.

COSTE DE LA VIDA: razonable.

SALUD: básica.

Ambiente cálido y preciosas playas, donde se pueden practicar la pesca deportiva y el buceo en arrecifes de coral. El mayor problema es la sanidad.

4. CANADÁ

LUGARES: Guelph, Niágara y Moncton.

COSTE DE LA VIDA: moderado, tirando a alto.

SALUD: excelente

Aunque sus parques nacionales son un paraíso para los amantes de la montaña, es muy complicado obtener la residencia permanente.

5. CHIPRE

LUGARES: Limassol, Paphos y Pyrgos Village.

COSTE DE LA VIDA: bajo.

SALUD: buena y asequible.

La zona no controlada por Turquía cuenta con excelentes playas, el exotismo de la cultura local, precios muy asequibles y una baja tasa de criminalidad.

Chipre es un país sorprendente, lleno de encanto.

Chipre es un país sorprendente, lleno de encanto.

6. COLOMBIA

LUGARES: Medellín, Pereira y Cartagena de Indias.

COSTE DE LA VIDA: muy razonable.

SALUD: excelente.

Tiene un clima fabuloso, unos paisajes y playas únicos, un coste de la vida más bien bajo y una atención médica de calidad a buen precio. La seguridad es el mayor problema.

7. COSTA RICA

LUGARES: San José, Atenas, valle Central y Santa Cruz.

COSTE DE LA VIDA: muy razonable.

SALUD: buena.

Amplias playas en dos océanos, paisajes exuberantes, clima tropical… Costa Rica, además, destaca por su estabilidad política, su baja criminalidad, buena y barata asistencia sanitaria… Sin duda, un país a tener en cuenta.

8. CROACIA

LUGARES: Dubrovnik, península de Istria y Pula.

COSTE DE LA VIDA: muy bajo.

SALUD: adecuada y asequible.

Croacia tiene bellos paisajes, un clima bastante agradable en gran parte del país, buena gastronomía y algunas ciudades de ensueño como Dubrovnik.

9. ESCOCIA

LUGARES: Glasgow e Inverness.

COSTE DE VIDA: similar a los EE.UU.

SALUD: excelente, con seguro privado.

Su oferta cultural es excelente; sus paisajes y montañas, de película… Quizás el mayor problema resida en su clima y su gastronomía.

10. ESLOVENIA

LUGARES: Liubliana y Bled.

COSTE DE VIDA: razonable.

SALUD: adecuada y barata.

Posee impresionantes paisajes en la costa y la montaña. Y el coste de vida es asequible. Un país por explorar, que sorprende a quienes deciden conocerlo.

Eslovenia posee unos paisajes de postal.

Eslovenia posee unos paisajes de postal, como el que nos brinda Bled.

11. ESPAÑA

LUGARES: Costa del Sol, Bilbao y Costa del Azahar.

COSTE DE VIDA: muy razonable.

SALUD: excelente.

Quien no quiera salir de España tiene aquí tres interesantes opciones. Vamos, que hay vida más allá de Benidorm. Preciosas playas, inmejorable gastronomía, precios razonables… A veces no hay que irse muy lejos para disfrutar de la vida.

12. FILIPINAS

LUGARES: Tagaytay y Bahía de Súbic.

COSTE DE VIDA: bajo.

SALUD: adecuada y asequible.

Con más de 7.400 islas, Filipinas tiene estrechos lazos culturales con España, playas y paisajes fabulosos… Además, el coste de vida es bajo.

13. FRANCIA

LUGARES: Burdeos, Lyon y Carcasona.

COSTE DE LA VIDA: moderado (fuera de París) y alto en la capital.

SALUD: excelente y barata.

Francia es un destino perfecto para quienes desean disfrutar de buen vino, excelente gastronomía, quietud y rincones acogedores, que parecen sacados de un cuento. Pero el idioma y los impuestos, entre otras cosas, pueden suponer una barrera importante.

14. INDONESIA

LUGARES: isla de Bali y Yakarta.

COSTE DE LA VIDA: muy bajo.

SALUD: adecuada y barata.

Con sus 17.000 islas, es un país perfecto para los amantes de los destinos exóticos y las playas más majestuosas. Además, su bajo coste de vida, su gastronomía distintiva y su baja tasa de criminalidad hacen del país asiático un lugar único para jubilarse.

15. IRLANDA

LUGARES: Dingle, Waterford y Tralee.

COSTE DE LA VIDA: moderado (en el campo) y alto en Dublín.

SALUD: buena, con seguro privado.

Para los españoles, quizás su mayor hándicap sean la gastronomía y el clima. Pero al mismo tiempo, es un país con una gran belleza natural.

La biblioteca del Trinity College, en Dublín, es un santuario para los amantes de la lectura.

La biblioteca del Trinity College, en Dublín, es un santuario para los amantes de la lectura.

16. ISLAS VÍRGENES (EE.UU.)

UBICACIONES: Charlotte Amali y Christiansted.

COSTE DE VIDA: moderado, tirando a alto.

SALUD: Medicare de EE.UU.

Las Islas Vírgenes tienen una cultura caribeña, clima tropical todo el año, excelentes playas… Pero la atención sanitaria, si no eres estadounidense, puede ser un problema salvo que cuentes con un buen seguro privado.

17. ITALIA

LUGARES: Le Marche y Pescara.

COSTE DE LA VIDA: bajo en el campo y alto en Roma y Milán.

SALUD: excelente.

El idioma puede suponer un freno a la hora de instalarse en el país, pero Italia tiene todo lo que alguien necesita para disfrutar de la última etapa de su vida: cultura, buena gastronomía, playas…

18. MALASIA

LUGARES: George Town, Kuala Lumpur e Ipoh.

COSTE DE LA VIDA: bajo.

SALUD: adecuada, con seguro privado.

Malasia ofrece una exótica mezcla de culturas, bajo coste de vida, atractivos destinos turísticos que visitar… La criminalidad puede ser un problema.

19. MALTA

LUGARES: La Valeta, Bahía de San Pablo y Qawra.

COSTE DE LA VIDA: razonable.

SALUD: excelente y asequible.

Playas maravillosas, clima templado, baja criminalidad… Malta es sin duda un país sorprendente, perfecto para evadirse y vivir en paz.

20. MÉXICO

LUGARES: San Miguel de Allende, Puerto Vallarta y Tlaxcala.

COSTE DE VIDA: bajo.

SALUD: adecuada y asequible.

Clima cálido, gentes amables, playas donde vivir en un verano permanente… México, además, tiene un coste de vida bajo, aunque la criminalidad es uno de sus mayores hándicaps.

Cantina típica en San Miguel de Allende (México).

Cantina típica en San Miguel de Allende (México).

21. PANAMÁ

LUGARES: Boquete y Ciudad de Panamá.

COSTE DE VIDA: bajo.

SALUD: alta calidad y asequible.

Con un clima excelente, Panamá tiene precios económicos, una atención médica asequible y de alta calidad… Sus tasas de criminalidad son bajas.

22. PORTUGAL

LUGARES: región del Algarve y Lisboa.

COSTE DE VIDA: relativamente bajo.

SALUD: buena y asequible.

El país vecino es una interesante alternativa para disfrutar de otra cultura, pero cerca de los tuyos. Clima agradable, precios asequibles, buena atención médica…

23. REPÚBLICA DOMINICANA

LUGARES: Las Terrenas, Samaná y Santo Domingo.

COSTE DE LA VIDA: muy bajo.

SALUD: buena y asequible.

Su clima caribeño, sumado a sus ya míticas playas y su bajo coste de vida, convierten a República Dominicana en un país muy atractivo, también para los españoles. Su mayor problema en algunas zonas es la seguridad, según Forbes.

24. TAILANDIA

LUGARES: Chiang Mai, Bangkok y Phuket.

COSTE DE VIDA: muy bajo.

SALUD: excelente y barato.

Con su exótica cultura y sus paisajes y playas de postal, es un país a tener en cuenta, más aún gracias a su buena y barata atención médica.

25. URUGUAY

LUGARES: Punta del Este y Montevideo.

COSTE DE VIDA: razonable.

SALUD: buena y asequible.

Con sus bonitas playas y su asequible coste de vida, es una opción muy atractiva. Además, la atención médica privada y los seguros también tienen precios razonables.

Así que ya lo sabes. Si deseas ver mundo, comienza a explorar posibilidades. Y si prefieres no cruzar fronteras, también. Porque sin lugar a dudas, España tiene infinitos rincones donde perderse y retirarse en paz.

Uruguay es otro de los destinos destacados por 'Forbes'.

Uruguay es otro de los destinos destacados por ‘Forbes’.


To Top