jueves, 12 diciembre 2024

Riesgos catastróficos: el fenómeno que preocupa a aseguradoras y clientes

Según las consultoras Capgemini y Efma, las pérdidas económicas provocadas por el cambio climático han aumentado un 250 % en las últimas tres décadas. Por eso, la autora aborda el creciente interés en torno a los seguros que protegen las contingencias provocadas por catástrofes naturales. En este sentido, defiende la importancia de contar con un profesional que guíe y aconseje al cliente en la contratación de un seguro acorde a sus necesidades reales.


Pamplona - 14 junio, 2022 - 17:22

María Castañeda.

Este pasado mes de mayo, el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra retomaba, después de un parón de dos años, el Premio Mediaoro: el galardón que otorga el organismo a una persona o entidad destacada del sector. Uno de los premiados fue Ángel Arbona, corredor de seguros tafallés a quien se le reconoció su labor en las riadas históricas de julio de 2019 en la Zona Media. 

El premiado, que vio cómo su negocio quedaba anegado, montó una oficina alternativa en tiempo récord para ayudar a sus vecinos. Vecinos de una docena de pueblos con viviendas, negocios y coches dañados. Ante esta trágica situación, Ángel Arbona y otros mediadores de seguros actuaron como dique de contención ante la avalancha de dudas y de expedientes que se abrieron en aquel momento.

La descarga de fuertes tormentas no es un fenómeno ocasional. Basta con echar la vista atrás y recordar también las inundaciones en Pamplona de diciembre, cuando el río Arga dejó incomunicada parte de la ciudad durante varias horas. 

Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y lo estamos comprobando también en Navarra. Nuestra comunidad se está viendo afectada por la primera gran ola de calor, con “valores inusualmente altos”, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para dimensionar el problema, este mes de mayo conocíamos el informe mundial sobre seguros de no vida de Capgemini y Efma, Walking the Talk: How insurers can lead climate change resiliency, donde se señala que las pérdidas económicas provocadas por el cambio climático han aumentado un 250 % en las últimas tres décadas.

“Los profesionales de la mediación de seguros notamos una mayor inquietud por parte de las aseguradoras debido a la frecuencia de los fenómenos y sus consecuencias“.

En este contexto, los profesionales de la mediación de seguros notamos, por un lado, una mayor inquietud por parte de las aseguradoras debido a la frecuencia de los fenómenos y sus consecuencias. Y, por otro lado, la preocupación de los clientes: cada vez son más quienes solicitan una solución aseguradora ante posibles contingencias. 

En España contamos con el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública que indemniza los daños producidos por las catástrofes naturales. Es un instrumento referente a nivel mundial, que debe protegerse porque, en líneas generales, actúa con rapidez y eficiencia. Sin embargo, hay determinados casos, como los daños causados por vientos que no superan los 120 kilómetros por hora, donde el Consorcio no actúa y cuyas consecuencias suponen un duro golpe para la supervivencia de algunos negocios.

Por eso, desde la mediación se insiste en la importancia de contar con un profesional que guíe y aconseje al cliente en la contratación de un seguro acorde a sus necesidades reales. La prevención es el pilar fundamental para amortiguar las consecuencias de estos desastres climatológicos a los que nos enfrentamos con asiduidad. Hoy, las aseguradoras cuentan con datos más fiables y con programas que ofrecen unas predicciones más exactas. Y nosotros, los mediadores de seguros, utilizamos esos datos para ofrecer la póliza más adecuada. 

“Las aseguradoras cuentan con datos más fiables y programas que ofrecen unas predicciones más exactas. Y los mediadores de seguros utilizamos esos datos para ofrecer la póliza más adecuada”.

Además de actuar como asesor o como dique de contención ante situaciones inesperadas, el mediador de seguros también ofrece otras garantías. Porque la letra pequeña, en el contrato de un seguro, importa y mucho. 

Pongo un ejemplo. Hace poco un colega de profesión escribía en la revista Aseguradores, que edita el Consejo General de Mediadores de Seguros, sobre la diferencia entre contratar una póliza de hogar a través de un mediador o a través de un banco (que suele vincularse a una hipoteca). En el artículo advertía de que, ante un riesgo extraordinario donde existe la pérdida total de un bien, la indemnización irá al acreedor bancario si se ha contratado con un banco, mientras que la indemnización irá normalmente al propietario si se ha realizado a través de un mediador. 

Al fin y al cabo, los mediadores de seguros nos preocupamos por las personas. Ese es el valor añadido de nuestra profesión. Bajo circunstancias calamitosas, como los riesgos catastróficos, los clientes aprecian tener a alguien a quien dirigirse y en quien depositar su confianza.

María Castañeda
Gerente de Castañeda & Asociados y presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra

Archivado en:

AEMET · Castañeda y Asociados · Navarra ·


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.