Supervisar y controlar el rodaje de tu spot desde la otra parte del mundo vía remota, sin necesidad de gastar en viajes ni pasar horas muertas mientras el equipo técnico prepara la escena. Y todo gracias a una tecnología que estaba ahí, ya existía pero nadie había reparado en utilizarlo para esto. Es el streaming. Ha sido ahora, con las limitaciones que han impuesto las nuevas medidas sanitarias y planes de prevención de riesgos laborales que recomiendan la única presencia del equipo esencial en el set de rodaje, que ha permitido descubrir nuevas aplicaciones audiovisuales… también en las filmaciones.
La productora Adhokers ha sido la pionera. Con base en Navarra, ha sido la primera en producir una campaña publicitaria internacional cuyo rodaje puede ser supervisado por streaming, con el ahorro de costes y tiempo que esto permite. El grupo Deoleo ha sido el primer anunciante que está apostando por esta tecnología.
El sistema que se ha empleado para retransmitir el rodaje en directo y conectar con los responsables de marketing de la marca es sencillo. Se trata de una emisión streaming HD del rodaje con dos fuentes de video independientes: una para dar cobertura al plano del set de rodaje y otra para ver la señal directa de la cámara de rodaje. La productora facilita al equipo fuera del set un link desde el cual se conecta a un servidor web exclusivo habilitado para el rodaje.
Esta primera campaña en concreto se compone de un spot de dicha firma para el mercado francés, y otro spot para su mercado en EEUU. Este rodaje se habría realizado en Madrid, ya que se trata de anunciantes cuya sede central se encuentra en la capital, a la cual lo más probable es que hubiera viajado el equipo internacional de la marca y el equipo técnico experto en rodaje de producto con el que trabajan en Navarra. Pero “las circunstancias han obligado a buscar soluciones y adaptarse y esto también ha implicado poder elegir el territorio y talento a medida, sin que suponga un sobrecoste, sino un ahorro de tiempo y con la inversión hecha solo delante de la cámara”, señala la productora ejecutiva de Adhokers, Beatriz Acinas, quien define esta experiencia como “muy positiva”.
La nueva situación supone así una oportunidad para innovar y aplicar la tecnología a nuevos procesos de trabajo online en todas las fases de la producción. “Todo ello implica menos contacto personal en los procesos incluyendo el rodaje, pero a su vez aporta operatividad y la eliminación de la barrera de los territorios y el encarecimiento que supone que el equipo involucrado viaje a cualquiera de ellos”, añade Acinas.
Además, ahora es más posible que nunca plantear rodajes sin mayor coste donde interese más, bien por el talento, las localizaciones o los incentivos fiscales, para aprovechar todas las ventajas competitivas que puede ofrecer un territorio como Navarra. “Las grandes empresas realizan sus grandes inversiones en publicidad habitualmente fuera de la Comunidad Foral. La idea es que los anunciantes y grandes empresas navarras inviertan más en productoras locales y uno de nuestros objetivos es ayudar a consolidar la industria audiovisual navarra en aquello en lo que somos más fuertes, atrayendo también anunciantes del panorama nacional como acabamos de hacer”, añade Acinas.
Adhokers opera en el mercado publicitario nacional e internacional y tiene su base en Madrid y Barcelona, así como bases de producción en Nueva York y Londres. Produce campañas para grandes marcas, así como branded content y creación de contenidos para plataformas. Ha trabajado para Disney, Movistar +, Grupo Deoleo, Loterías del Estado, Vodafone, BBVA, etc. Adhokers Navarra es la productora local del grupo con base en Pamplona.
Son proveedores de Disney. El año pasado fueron los productores de la campaña antibulliyng y para ello tuvieron en la productora planos inéditos en alta calidad de las películas Disney, Marvel y Star Wars de 2019, que aún no se habían estrenado, “por lo que firmamos unos contratos impresionantes a nivel de confidencialidad, etc”.
Para la producción de la campaña se ha contado con la colaboración de NICDO, a través de Baluarte y Navarra Film Comission, que han apoyado el proyecto facilitando recursos e instalaciones para el rodaje, gracias a la gestión previa realizada por el Cluster Audiovisual CLAVNA y NAPAR, asociación de productoras navarras, a las que Adhokers Navarra forma parte como productora asociada.
Su objetivo es, además, producir y viabilizar proyectos atractivos en territorio foral: proyectos propios y coproducciones, para convertirse en un referente en producciones de calidad a nivel nacional e internacional. “Tenemos un proyecto de serie de ficción cuyo rodaje se plantea en Navarra, y que vamos a llevar a Conecta Ficción, un mercado de series que se celebra en Pamplona por segundo año”, adelanta.
Además, a través de su área de negocio ‘Navarra Production Services’, su objetivo es atraer a productores que quieran rodar o realizar producciones en enclaves navarros “que requieran de un service de producción de alto nivel, ofreciendo un service de producción integral. Nuestra misión es ser líderes en la producción de proyectos en Navarra, generando industria en la Comunidad foral con los mejores profesionales locales que garanticen una buena producción”.
El director de la campaña es Jokin Pascual, y el director creativo y fotógrafo es José Luis Tejedor, premio Lux 2019 por su conocido proyecto personal Tránsito San Fermín, cuya exposición y libro fue presentado en Baluarte los pasados Sanfermines, ahora programado en varias ciudades españolas, ayuden a difundir el arte y la cultura navarra.