La Federación de Turismo Rural de Navarra, que reúne a más de 400 empresas, presentó este martes su nuevo proyecto estratégico. Se trata de RuralAway, una plataforma online cuyo objetivo, según indicó el colectivo en un comunicado, es “promover y defender la sostenibilidad, el respeto por la cultura propia de cada territorio rural, la generación de empleo en las zonas rurales, el ofrecimiento de oportunidades de emprendimiento y autoempleo en el entorno, el brindar un turismo de calidad con la posibilidad de seleccionar los lugares menos concurridos y fomentar la belleza natural y patrimonial de la Comunidad foral”.
La app está destinada a la contratación de viajes rurales “de forma sencilla e integrada”. Así, a través de este mecanismo, “se podrán contratar absolutamente todos los servicios de unas vacaciones: desde el alojamiento hasta la compra de entradas para museos; la reserva en restaurantes; las compras en el sector primario, artesanal y local; o el intercambio de rutas con terceros”. Además, en la aplicación “se podrá encontrar información turística de todo tipo”, ya que permitirá que profesionales del sector y los propios visitantes diseñen rutas, compartan las que han hecho, hagan recomendaciones y alimenten la plataforma.
En este sentido, la herramienta dispondrá de un servicio de realidad aumentada en lugares patrimoniales “para experimentar más allá de lo que se ve a simple vista”. Así, por ejemplo, “se podrá ver el pasado de monumentos y restos arqueológicos, creando una experiencia turística completa”. Asimismo, este proyecto ofrecerá de una herramienta de control de aforo que permita acudir a las zonas menos concurridas a realizar excursiones o visitas.
A través de la plataforma, hoteles y restaurantes podrán crear un perfil de empresa e interactuar con potenciales turistas.
Por otra parte, la aplicación permitirá que los usuarios que visiten establecimientos o contraten servicios realicen un check-in, de manera que puedan ofrecer “opiniones verificadas que faciliten el acceso de terceros a información veraz y que a su vez sea justa con proveedores locales de servicios turísticos”. Además, RuralAway ofrecerá la posibilidad de comprar productos locales, artesanales y del sector primario, con el fin de “fomentar los pequeños negocios de personas emprendedoras y autoempleadas”. La aplicación también podrá ser utilizada para compañías de turismo rural, hoteles, restaurantes o comercios, “que podrán crear un perfil de empresa, alimentar la comunicación de sus negocios en la plataforma e interactuar con potenciales turistas”.
A la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en Bodegas Aroa, acudieron la presidenta de la Federación de Turismo Rural de Navarra, María Ángeles Ezker; el alcalde del Valle de Yerri, Edorta Lezáun; y la directora de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.
Además, asistieron Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y presidente de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos; Sara Manzano, asesora internacional en ciencia e innovación y experta en proyectos de I+D+i; Raquel Montserrat, directora de Negocios y Emprendedores en CaixaBank; Silvia Zubeldía, innovation coach en Imago Innovation; Mirian Otxotorena, presidenta de CPAEN/NNPEK; e Itziar Inza, coordinadora de la Cadena de Valor de INTIA, Reyno Gourmet e IG Pacharán Navarro y miembro del Panel Oficial de Cata AOVE Navarra. Asimismo, el evento contó con la asistencia de representantes del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Consorcio Turístico Zona Media, Consorcio Plazaola y Consorcio Eder. La presentación de la jornada corrió a cargo de Ezker y de Ramón Navarro.