lunes, 23 septiembre 2019

Sacar dinero se complica

España ha perdido 11.000 cajeros en la última década. Al menos 3.400 municipios en España no tienen ni un cajero automático. El pago con móvil, con tarjetas de débito o crédito o la utilización de aplicaciones como Bizum, Verse o Twyp es cada vez más habitual.

Redacción
Pamplona - 30 julio, 2019

Al menos 3.400 municipios en España no tienen ni un cajero automático.

El pago con tarjeta de crédito o débito es cada vez mayor mientras que decae progresivamente la retirada en efectivo en los cajeros automáticos. El 1 de febrero de 2018 y tras recibir la autorización de la CNMC, las redes de cajeros se fusionaron en una única sociedad, bautizada con el nombre Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S.A. La compañía resultante de la fusión de Servired, 4B y Euro 6000 cuenta con 35 accionistas, entre los que se encuentran los principales bancos, cajas de ahorro y cajas rurales del país como Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Al menos un 2,7% de la población se encuentra en riesgo de exclusión financiera.

Desde entonces, nuestro país ha prescindido de 11.378 cajeros automáticos de los 61.714 que encontrábamos hace una década, según señalan desde HelpMyCash.com basándose en datos del Banco de España. Los que quedan a día de hoy se encuentran mayoritariamente en las ciudades de mayor afluencia y esto hace que al menos 3.400 municipios en España no tengan ni un cajero automático y eso que España cuenta con una de las redes de cajeros automáticos más extensas del mundo.

En lo relativo al número de cajeros propios, CaixaBank con 9.425 cajeros es la entidad española con el mayor número. Le sigue Banco Santander con 7.428, incluyendo los 2.500 obtenidos tras la adquisición de Banco Popular. En tercera posición, BBVA con 6.224 cajeros propios, según datos oficiales de la CECA y la AEB.Teniendo en cuenta que el medio de pago más utilizado en nuestro país es el dinero en efectivo, existe al menos un 2,7% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión financiera. Actualmente en España, hay 51.341 cajeros; 1.815.000 datáfonos y  84 millones de tarjetas.

En cuanto a Navarra el número de cajeros que CaixaBank posee en nuestra comunidad es de 297. En cuanto a Caja Rural, de los 315 cajeros que actualmente tiene esta entidad, 189 están ubicados en Navarra y 126 se encuentran fuera de nuestra región. En los últimos diez años la red de cajeros en Navarra de Caja Rural ha crecido un 10%, y la previsión es mantener la red actual e incluso aumentarla colocando en alguna oficina un segundo, o incluso un tercer cajero, así como algún cajero desplazado. Laboral Kutxa por su parte, posee en Navarra 70 cajeros. Durante este último año no ha variado el número de los mismos pues “no cerramos oficinas en Navarra”, han detallado desde la entidad.

En Navarra, CaixaBank cuenta con 297 cajeros; Caja Rural con 189 y Laboral Kutxa con 70.

Las opciones para aquellos municipios sin cajeros automáticos pasa por ejemplo por esperar cada 15 días a que una sucursal móvil acuda a estos pueblos para que puedan realizar sus gestiones diarias o asesorarse además de retirar efectivo para pagar facturas o las compras.

Cada vez más pagamos con tarjeta en lugar de hacerlo en efectivo.

Cada vez pagamos más con tarjeta en lugar de hacerlo en efectivo.

Otra opción interesante es tener en cuenta los pagos alternativos al efectivo. Gracias al auge de las compras a través de Internet aparecen nuevos medios de pago seguros, cómodos, fáciles de usar y que, además, permiten dejar la cartera en casa, según explican desde HelpMyCash.com. El pago con móvil, el uso de tarjetas de débito o crédito o la utilización de aplicaciones como Bizum, Verse o Twyp es cada vez más habitual.

Y es que hay que hacerse a la idea. En China por ejemplo,  ya no se usa efectivo, el pago con móvil ya ha desplazado a la tarjeta de débito y crédito. La segunda potencia mundial apuesta por el pago móvil con código QR para pagar un café, comida a domicilio, recibos, impuestos, ropa e, incluso, un refresco en una máquina expendedora. Incluso algunos sin techo permiten donativos a través del smartphone.

En China ya no se usa efectivo. Incluso algunos ‘sin techo’ permiten donativos a través de smartphone.

En otros países europeos como Suecia, el 90% de los pagos son electrónicos y en muchos establecimientos no es posible usar el efectivo. En España, no ocurre lo mismo, el 53% de los pagos se realiza con dinero en efectivo aunque existe un auge en el uso de medios alternativos y, con él, cada vez más comercios permiten el pago electrónico, según datos del Banco de España.

CINCO INNOVACIONES QUE HARÁN LA VIDA MÁS FÁCIL

Esta desaparición de cajeros automáticos de debe sobre todo al cierre de oficinas pero algunas entidades se esfuerzan en transformarlos en autoservicios en los que realizar muchas otras funciones además del habitual de sacar dinero. Por ejemplo, en los cajeros automáticos nos podemos encontrar funcionalidades como estas:

Tecnología contactlesssi operamos en un cajero contactless, podremos realizar transacciones sin necesidad de introducir la tarjeta dentro del terminal, simplemente deslizándola por encima del lector contactless. Además, algunos cajeros con esta tecnología nos permitirán sacar dinero acercando el móvil al dispositivo contactless si tenemos instalado un wallet.

Operativa sin tarjeta: algunos bancos permiten operar en sus cajeros sin necesidad de llevar la tarjeta encima usando el usuario y la clave de acceso a la banca online.

Las compras on line y desde el móvil están en auge.

Las compras on line y desde el móvil están en auge.

Lector de código de barras: si queremos pagar un recibo no domiciliado a través de un cajero, agradeceremos hacerlo en uno que tenga lector de código de barras, ya que no tendremos que introducir toda la información del recibo a mano.

Reconocimiento facial: CaixaBank ya permite sacar dinero con reconocimiento facial en 20 de sus cajeros y espera extender esta funcionalidad a más terminales durante este año.

Dispensador de monedas: en los cajeros automáticos solo se pueden ingresar billetes, por eso algunos bancos han habilitado dispensadores de monedas para que cuando paguemos un recibo, el cajero nos devuelva el cambio justo.

Para más información sobre economía… LEER AQUÍ.


To Top