domingo, 16 diciembre 2018

Acreditar la identidad a golpe de click

La empresa Veridas, surgida de un acuerdo de BBVA con Das-Nano, presenta una tecnología biométrica para utilizar con el móvil en el Día de la Industria Navarra.

Teresa Antón
Pamplona - 23 noviembre, 2018

Un momento de la intervención de Eduardo Azanza de DAS NANO (FOTO: Víctor Rodrígo)

Un momento de la intervención de Eduardo Azanza de DAS NANO (FOTO: Víctor Rodrígo)

El Día de la Industria Navarra celebrado en el Navarra Arena por Naitec terminó ayer con una conferencia de Eduardo Azanza, consejero delegado de Veridas, donde presentó la tecnología que han creado para autentificar la identidad a través del móvil.

Esta sociedad tecnológica especializada en biometría busca desarrollar nuevos sistemas de identificación y autenticación de clientes más seguros y fáciles de usar. Ha sido creada por un acuerdo entre BBVA y la startup navarra Das-Nano. Azanza explica que “en un entorno digital acreditar la identidad es más duro”, ya que el anonimato de internet a veces juega en nuestra contra.

VERIDAS

“La misión de Veridas es romper la barrera entre la identidad física y la real, explicaba el consejero delegado. Para ejemplificar el funcionamiento de su tecnología la puso a prueba durante su exposición mostrando cómo funcionaba. A través del teléfono móvil se realiza un escáner tanto de documento de identidad como del usuario; además, para incrementar la seguridad también se crea un vídeo de la persona mostrando ambos lados del carnet y su cara. Todo ello será comparado y la web mostrará el porcentaje de coincidencia, también asegurará la validez del documento.

Hubo una gran asistencia durante todo el Día de la Industria Navarra. (Foto: Víctor Rodrígo)

Con esta nueva tecnología se podrá autentificar que una persona es quien dice ser con muy pocos pasos. Azanza expuso diversas aplicaciones como: el login digital, en cualquier web a la que se desee acceder; la bancaria, ayuda a su vez a evitar la multiplicidad de identidades de una persona; a la hora de acceder a eventos o lugares, a través del escáner la puerta decidirá si tiene permitida la entrada; o el control de la alimentación, reconoce también los alimentos que se exponen a la cámara.

Azanza ha aprovechado para hablar de la situación de la industria actualmente y de los retos para el futuro. Sobre lo primero ha presentado una serie de “fortalezas en Navarra”: un excelente sistema educativo, un tejido industrial rico y la autonomía foral en política económica y fiscal. Sin embargo, ha recordado el deber a las empresas de darse a conocer, especialmente a los jóvenes y estudiantes que son el futuro.

Ha querido resumir la importancia de esto con una “ecuación” que dice: “El progreso de un país es proporcional a la diferencia de personas con talento que llegan menos las que se van”.

LOS OBJETIVOS

La clausura del evento ha corrido a cargo de Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien se ha mostrado contenta con la jornada celebrada y ha explicado los objetivos que buscaban con este Día de la Industria Navarra.

El primero de ellos era la visibilización de la industria y del nuevo centro tecnológico Naitec. “Hay mucho tejido industrial que no se conoce”, explicaba y añadía que forma una parte muy importante en la economía y desarrollo de Navarra ya que siempre ha tenido un “elevado peso en la creación de riqueza y ha resistido mejor que otros sectores”.

Izaskun Goñi realizó  la clausura. (Foto: Víctor Rodrígo)

Otro propósito era “enseñar la tecnología que hay en Navarra en ese contexto de transformación digital hacia la Industria 4.0”. Un objetivo que considera que se ha cumplido al ver muchas de las expectativas que, incluso, han superado sus “expectativas”.

Por último, la tercera finalidad era “aprender a trabajar juntos”. Crear “ecosistemas” en los que desarrollar nuevos productos y tecnologías en equipo.

Para acceder a más información sobre el Día de la Industria Navarra… LEER AQUÍ.


To Top