Trece años después de la apertura de su primer concesionario en Nuevo Artica, Safety Car ha decidido expandirse. Recientemente, la firma ha puesto en marcha su segundo establecimiento, este ubicado en Antxo (Pasaia), donde ofrece los servicios de compraventa de vehículos y taller multimarca, igual que en Navarra. Si las previsiones se cumplen, a esta apertura podrían seguir otras en Bilbao, Zaragoza y Logroño.
Antes de unir sus caminos profesionales, Juanjo Martínez y Andrés Beruete fueron compañeros en un concesionario. Además de compartir oficio, les agradaba la idea de emprender. De hecho, en plena crisis de 2008, dejaron de trabajar por cuenta ajena para convertirse en empresarios. Dos años más tarde vería la luz Safety Car, un proyecto que también ha contado con el apoyo de un tercer socio, Óscar Vidaurre.
“Llevamos un mes y todavía debemos ultimar algunos detalles de las instalaciones, pero ya estamos teniendo una respuesta muy buena”
Fue la experiencia de Martínez y Beruete en el sector de la mecánica la que les llevó a diseñar su modelo de negocio. “En aquel momento, queríamos montar un concesionario (de vehículos de ocasión) con taller, multimarca en ambos casos y con unos precios por la mano de obra del taller muy inferiores a los de un concesionario al uso. También nos distinguimos porque realizamos tasaciones de vehículos a particulares sin la necesidad de que nos compren un coche a nosotros y porque damos la posibilidad de pagar los vehículos en el momento”, detalla Martínez, socio gerente de la compañía.
En sus inicios, Safety Car contaba con unas instalaciones de 900 metros cuadrados en Nuevo Artica, pero hoy suma 500 más. La exposición, que empezó con un stock de veinte coches, aglutina en la actualidad más de 200 vehículos. Un crecimiento que se ha visto reflejado igualmente en la plantilla, donde ha experimentado un aumento del 157 %. Mientras en 2010 tenía siete trabajadores, hoy cuenta con dieciocho, incluidas las dos últimas incorporaciones para el concesionario de Pasaia.
Cuando abrió sus puertas hace trece años, Safety Car contaba con siete trabajadores. Hoy tiene dieciocho
La apertura del nuevo establecimiento de Safety Car tiene un doble mérito porque llega, además, en un momento especialmente difícil para el sector del automóvil.
Según resaltó en enero la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), las ventas de turismos de ocasión cayeron un 9,6 % el año pasado en Navarra, cuatro puntos más que en el conjunto del país, donde la bajada fue del 5,6 %. A pesar de ello, en Safety Car afrontan el desafío con valentía.
“Nosotros funcionamos en los peores momentos. Teníamos varias opciones: Pasaia, Bilbao, Logroño y Zaragoza. Nos decantamos por Gipuzkoa por su cercanía y su nivel socioeconómico. Llevamos un mes y todavía debemos ultimar algunos detalles de las instalaciones, pero ya estamos teniendo una respuesta muy buena”, apunta el socio gerente de Safety Car.
El 80 % de sus ventas se gesta en internet, así como el 50 % de las que lleva a cabo fuera de Navarra
El nuevo establecimiento, ubicado en el antiguo concesionario de Toyota (Euskoauto), posee 900 metros cuadrados y ha conllevado una inversión de 800.000 euros. Por el momento, la gestión de ambos locales sigue corriendo a cargo de Martínez y Beruete, que irán turnándose entre ambas localidades. Pero Martínez adelanta a Navarra Capital que su intención es probar primero con Gipuzkoa para, si la experiencia es positiva, seguir expandiéndose en el futuro.
Eso sí, al mismo tiempo la empresa se enfrenta a un problema común tanto en su sector como en otros ámbitos de actividad: la dificultad para encontrar profesionales, en este caso mecánicos. “Ahora mismo no hay. Por eso existe pleno empleo. Esto ya es como el futbol. Ahora, en vez de contratar, hay que fichar”, bromea animando a los jóvenes a profesionalizarse en la materia.
DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Hace varios años, y con la intención de ampliar su cuota de mercado, Safety Car se adentró en las plataformas online, donde hoy gesta el 80 % de sus ventas totales y el 50 % de las que lleva a cabo fuera de Navarra. “Son muy pocos los clientes que se acercan a la tienda a ver los coches físicamente, lo habitual es que sea a través de internet. Estamos vendiendo mucho fuera de Navarra sin que el usuario haya visto el vehículo”, incide Martínez.
Hace apenas dos semanas, la firma envió un Ferrari a un cliente de Argentina y también ha cerrado ventas en Finlandia
Tanto es así que, hace apenas dos semanas, la firma envió un Ferrari a un cliente de Argentina y también ha cerrado ventas en Finlandia.
En Safety Car, así mismo, han hecho una apuesta por los carburantes sostenibles y disponen de un sistema para instalar el autogás o GLP (gas licuado del petróleo) en los vehículos de gasolina. “Se trata de uno de los combustibles más sostenibles. También estamos comenzando ya con la venta de vehículos híbridos y eléctricos, con etiqueta cero y eco”, sostiene el socio gerente de Safety Car.