En la Comunidad foral se vendieron en 2022 un total de 28.717 turismos de ocasión, un 9,62 % menos que el año anterior. Así lo anunció este lunes la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en un comunicado. Además, en el último mes del año se vendieron en Navarra 2.629 turismos de segunda mano, con una bajada del 15,3 %.
En el conjunto nacional, por otro lado, esta última caída fue del 9,5 %. Pero en todo 2022, la bajada en el país fue del 5,6 %, con unas ventas de 1.885.558 coches. En este sentido, la bajada “se fue agudizando mes a mes hasta cerrar diciembre con el derrumbe del 9,5 % -191.077 ventas- respecto al mismo mes de 2021”. El año se cerró así “con 2,3 turismos de ocasión vendidos por cada uno nuevo”.
Por canales, los concesionarios “fueron los peor parados, a pesar de que los últimos meses registraron mejorías por el tirón de las unidades de doce a veinticuatro meses”. De hecho, sus ventas anuales descendieron un 13,8 % respecto a 2021. El “mejor comportamiento” lo registraron los compraventas, “cuyas ventas caen un 2,9 %, por debajo de la media”. Al mismo tiempo, la venta entre particulares descendió un 3,7 %. Pero, a pesar de esta caída, este segmento sigue siendo el primero por volumen “debido al peso en el mercado de los coches más viejos, donde las transferencias entre particulares son más frecuentes”.
Eric Iglesias: “Seguimos reclamando medidas contra los pseudocomerciantes que se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares”.
Aunque el diésel “continúa en caída”, en 2022 copó el 57,4 % de las ventas del año; la gasolina, el 36,9 %, y los híbridos de gasolina, el 9,8 %. Los eléctricos concentraron el 0,6 % del mercado de turismos de segunda mano.
Por comunidades autónomas, en 2022 solo crecieron las ventas en Baleares y la Comunidad de Madrid. En el mes de diciembre, además de la Comunidad de Madrid, también repuntaron en Cataluña y Aragón.
“El año, como veníamos alertando, terminó en negativo, con ventas inferiores a las de 2021”, declaró Eric Iglesias, presidente de Ancove. “Además -insistió- seguimos reclamando medidas contra los pseudocomerciantes que se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares. Concentrados en unidades más viejas, no ofrecen las garantías a los compradores a las que están obligados los comerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y el bolsillo de los clientes”.