lunes, 15 julio 2024

Sakana S. Coop. destina 4,5 millones a la fabricación del buje «más grande» de la eólica ‘off shore’

Según explicaron desde la empresa de Lakuntza a Navarra Capital, esa ha sido la inversión del proyecto, que ha supuesto la adaptación de las instalaciones. En concreto, el buje se empleará en la turbina V236 de la firma danesa Vestas.


Pamplona - 8 septiembre, 2023 - 13:01

La empresa navarra tuvo que trasladar el buje hasta el puerto de Bilbao. (Foto: cedida)

Sakana S. Coop. ha creado el primer prototipo del buje «más grande del mercado» para parques eólicos off shore. Esta pieza pertenece a la turbina V236 que fabricará para Vestas en sus instalaciones y a la que se sumarán otras referencias para la misma turbina de generación de energía eólica marina.

Según informaron fuentes de la empresa a Navarra Capital, la compañía ha invertido 4,5 millones de euros para adaptar sus instalaciones y «poder acometer las dimensiones de la pieza», de más de cinco metros de altura, casi seis metros de ancho y un peso de 55 toneladas.

En este sentido, el director general de la firma, Jaime Urcola, explicó que el equipo de Sakana S. Coop. lleva dos años solucionando la logística de este utillaje. Tras este hito, desde la empresa ensalzar la consolidación de su apuesta por el sector off-shore, «un pilar principal de la industria de las energías hoy en día».

Además, la empresa superó «con éxito» el reto de trasladar la pieza a lo largo de los 140 kilómetros existentes entre su sede de Lakuntza y el puerto de Bilbao. «Hemos tenido que realizar un trabajo especial para el transporte de la pieza, con una suspensión hidráulica y poder bajarla al máximo para evitar los obstáculos que pueda haber en el trayecto», agregó Urcola.


To Top