jueves, 2 mayo 2024

RenerCycle asegura una primera inversión de 6,5 millones de euros en Navarra

La compañía, formada por una decena de empresas renovables y especializada en ofrecer soluciones empresariales de economía circular para este sector, prevé iniciar sus actividades industriales en 2025. Así lo anunciaron sus responsables este lunes tras cerrar la segunda ampliación de capital de la firma en menos de un año.


Pamplona - 17 julio, 2023 - 06:42

Representantes de las empresas que conforman RenerCycle, durante la presentación. (Foto: cedida).

En 2030, más de 50.000 turbinas eólicas habrán llegado o superado los veinte años de vida útil. Y, dentro de ese escenario, España y Alemania serán los dos mercados que más flota tendrán que desmantelas con más de 16.000 turbinas cada uno. Además, los componentes de las palas de los aerogeneradores no podrán ser depositadas en vertedero a partir de 2025. Por tanto, más de 500.000 toneladas de dicho material precisarán de una solución sostenible, de las que solo 170.000 se habrán generado en España. 

Ante estas cifras, un total de diez empresas renovables de la Comunidad foral decidieron unirse en torno a RenerCycle, firma nacida en 2022 y especializada en ofrecer soluciones empresariales de economía circular para este sector. Sus responsables anunciaron este lunes, a través de un comunicado, que han logrado cerrar su segunda ampliación de capital en menos de un año. Un respaldo financiero que, según confirmaron, les permitirá afrontar sus primeras inversiones en Navarra por valor de 6,5 millones de euros. La operación, que ha contado con el asesoramiento jurídico de Idalia, incluyó, asimismo, la firma de un nuevo pacto de socios junto al nombramiento de Javier Villanueva como CEO de RenerCycle, tal y como ya adelantó este medio.

La empresa estudia su posible ubicación en la Zona Media de Navarra donde precisaría, inicialmente, de un terreno de 9.000 metros de superficie para su actividad industrial.

En cuanto a los 6,5 millones de euros ya mencionados se destinarán, fundamentalmente, a la puesta en marcha de actividades de desmantelamiento de parques eólicos así como a la reparación y el reacondicionamiento industrial de componentes de aerogeneradores para su comercialización en el mercado de piezas de repuesto. También contemplan la realización de diferentes líneas de reciclaje para el resto de materiales de las turbinas eólicas. «Es nuestra responsabilidad como sector afrontar esta nueva etapa en la que debemos acometer la transformación de la industria para convertirla en totalmente sostenible a través de la economía circular», aseguró Javier Villanueva, CEO de RenerCycle.

UBICACIÓN EN ESTUDIO

La compañía estudia en el momento presente su posible ubicación en la Zona Media de Navarra para iniciar sus actividades industriales en 2025. En concreto, la estimación que realizan en RenerCycle es que precisarán de unos 9.000 metros cuadrados de superficie de forma inicial. Sobre dicho terreno contemplan desarrollar una doble actividad. Por un lado, estaría la planta industrial destinada a la separación y valorización de materiales. Mientras que, por el otro, estaría la campa de almacenamiento. Para localizar dicha ubicación, sus responsables están trabajando desde hace meses con diferentes departamentos del Gobierno de Navarra como Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

RenerCycle cuenta como socios con diez compañías de reconocida experiencia y actividad internacional en el sector de las energías renovables. Así, las promotoras de proyectos son Acciona Energía, RWE, Grupo Enhol y Enerfin (Grupo Elecnor); y, las industriales, Nordex e Ingeteam. Como socio inversor estratégico actúa EIT InnoEnergy a la que hay que sumar las empresas de servicios Tetrace, EO6 Ingeniería y Abintus Consulting & Innovation, esta última como impulsora inicial de todo el proyecto.


To Top