jueves, 12 diciembre 2024

Sakana trabaja en proyectos innovadores de manera colaborativa

El 'Plan Estratégico de Sakana 2020', puesto en marcha en abril de 2016, sigue dando frutos tras 2 años de intenso trabajo en favor de la articulación e innovación en la industria de la zona, que ahora apuesta por colaborar en innovación.


Sakana - 5 junio, 2018 - 15:00

Vista panorámica del Valle de la Burunda, situado en la Sakana.

Un estudio encargado por la Agencia de Desarrollo de Sakana y realizado por Joseba Garmendia, colaborador de la Agencia, establece que la clave de la evolución del empleo en Sakana es trabajar en proyectos innovadores de manera colaborativa entre las distintas empresas de la zona.

Dicho estudio es consecuencia de las encuestas realizada al 63% de las empresas y al 89% de los trabajadores industriales de la comarca y gira entorno a las interrelaciones comerciales, las prácticas de colaboración interempresarial en materia de innovación y comercialización y las características de los procesos internos de innovación en el marco que establece el Plan Estratégico Sakana 2020.

DETALLE DEL ESTUDIO

Sakana-San_Miguel_de_Aralar_San-Donato-Turismo

San Miguel de Aralar y al fondo San Donato.

El marco teórico sobre el que se basa dicho estudio bebe de las propuestas de desarrollo e innovación territorial elaboradas en las últimas décadas, principalmente los enfoques sistémicos (Distritos Industriales, Clústeres, Millieux Innovateur, Sistemas Regionales/Sectoriales de Innovación, Learning Regions…) y las dirigidas hacia el aprovechamiento de las potencialidades endógenas del territorio en la línea de los enfoques de competitividad sistémica, políticas de base territorial y territorios inteligentes impulsado desde la Unión Europea.

Por otra parte, a las clásicas metodologías de análisis multivariante se le han sumado las más recientes técnicas de análisis de redes sociales que permiten analizar las interrelaciones entre actores no solo en función de las características de las empresas, sino también del tipo de relaciones e interacciones.

Esta última técnica ha permitido identificar “aquellas empresas que ocupan un lugar central en el tejido de intercambios comerciales en función de los criterios de relaciones directas e indirectas y de posiciones de intermediación. Asimismo, se han podido mapear aquellas agrupaciones que presentan altas densidades relacionales, entre las cuales destacan las empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos y de carrocerías y componentes para vehículos de motor y las dedicadas a la fabricación de productos metálicos y a la metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones“.

Además, aseguran desde la Agencia Navarra de Desarrollo, el estudio “ha permitido reconocer las cadenas de valor y de suministro para las principales empresas en tamaño; y se han podido determinar las prácticas colaborativas entre empresas en los procesos de innovación (transmisión de conocimiento formal e informal; innovación de producto y de proceso) y los procesos de comercialización (asistencia a ferias, catálogos compartidos, exploración comercial en el extranjero…)”.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y NO TECNOLÓGICA

Imagen externa de la fábrica Sakana S. Coop., ubicada en Lacunza.

Imagen externa de la fábrica Sakana S. Coop., ubicada en Lacunza.

Las fuentes de información usadas por las empresas industriales y sus intensidades de uso. Como conclusiones más relevantes “la mitad de las empresas encuestadas realizan prácticas de innovación de manera continuada y que este tipo de procesos no se limitan a las empresas de mayor tamaño, por ejemplo, el 42% de microempresas de menos de 11 trabajadores o el 60% de las empresas pequeñas de entre 11 y 50 trabajadores realizan actividades de innovación incremental en producto; o las 10 empresas que practican innovación de producto radical son empresas de menos de 100 trabajadores, siendo 3 microempresas y 5 empresas pequeñas. Por sectores destacan las ramas vinculadas a la transformación metalúrgica y la industria alimentaria”.

En lo referido al tipo de fuentes de información y conocimiento utilizado, en el plano de la gestión interna el 20% de empresas usan de un departamento o grupo interno de I+D y en el 55% de las mismas los trabajadores de producción participan en los procesos innovadores con una intensidad media o alta. En el plano externo, las fuentes de conocimiento más utilizadas con una intensidad media y alta son los clientes (53%), las consultorías (36%), la asistencia a ferias (34%), las universidades y centro formativos (23%) y los centros tecnológicos (23%).

Las características de su proceso innovador muestran que son participes del sistema de innovación DUI (doing, using, interacting).

También se han analizado diferentes factores que influyen en la evolución en el empleo de las empresas industriales durante la crisis, y se ha obtenido que los factores que afectan positivamente en el empleo de manera significativa estadísticamente son la colaboración interempresarial en la innovación, la utilización de servicios de alto valor añadido, la articulación comercial entre empresas de la comarca y el esfuerzo innovador de cada empresa.

Este estudio permite un conocimiento detallado del tejido industrial comarcal y dota de herramientas y de orientaciones válidas para la promoción de redes complementarias a los clústeres que incorporen a microempresas y Pymes; para adecuar de manera más óptima las políticas de I+D+i, comercialización, internacionalización, posicionamiento estratégico y mejora de gestión empresarial a la realidad de la pequeña empresa.

Además, ayuda a mejorar los índices de adicionalidad de comportamiento en las políticas señaladas; obtener mayor aprovechamiento de las potencialidades endógenas del territorio; e impulsar la capacidad de animación y la concertación estratégica de actores locales, pivotando sobre factores tipo soft (identidad, cultura, instituciones, capital social…) que de manera más eficiente se pueden activar desde espacios locales y comarcales.

Para acceder a más información sobre el Plan Estratégico de Sakana… LEER AQUÍ.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.