martes, 28 septiembre 2021

Salud volverá a hacer PCR al personal temporero en las próximas campañas

El convenio suscrito con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) exige que los empleadores firmen una "declaración responsable en la que se comprometan a asumir las obligaciones laborales y sanitarias, así como a tomar las medidas necesarias en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales". Por otro lado, el acuerdo contempla que Salud asuma el coste y la realización de los test y que garantice, asimismo, el aislamiento y alojamiento de los temporeros contagiados.

Redacción
Pamplona - 23 febrero, 2021

La realización de la prueba PCR será gratuita todos los temporeros, corriendo su coste a cargo de Salud. (Foto: cedida)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra renovó el acuerdo con el sector agrario para volver a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores temporeros. Se trata de una medida que ya se puso en práctica el pasado año y que tiene el objetivo de prevenir los contagios por Covid-19 en este sector.

El convenio permitirá testar a todas las personas temporeras que acudan a la Comunidad foral para las campañas agrarias, como la próxima recogida del espárrago y las posteriores de frutas, pimiento, así como la relativa a la vendimia. El compromiso, a nivel intersectorial, contempla que las personas empleadoras suscriban “una declaración responsable que garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales de los trabajadores”.

El acuerdo se suscribió en un encuentro en el que participaron el director general de Salud, Carlos Artundo; el director general de Agricultura, Ignacio Gil; así como representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).

El proceso pivotará sobre tres aspectos. En primer lugar, las personas contratantes deberán firmar “una declaración responsable en la que se comprometen a asumir las obligaciones laborales y sanitarias, así como a tomar las medidas necesarias en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales”. El documento, previo paso por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, será remitido en última instancia al Instituto de Salud Laboral, que gestionará el CIPNA (Código de Identificación Personal Navarra). Tras este registro, el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O) acudirá a las explotaciones a realizar los test.

La realización de la prueba será gratuita para la persona trabajadora, de modo que su coste correrá a cargo de Salud. Además, será este mismo departamento el que “garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes tuvieran diagnóstico confirmado, ofreciendo recursos del SNS-O a aquellas personas que no tengan posibilidades de un aislamiento adecuado”. En concreto, podrán instalarse en los hoteles como en el Hotel Pamplona Plaza o en el Albergue Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, “ya utilizados durante la pandemia”.

La presentación de la declaración responsable podrá hacerse vía telemática, a través del catálogo de servicios del Ejecutivo foral. En caso de tratarse de personas físicas, se podrá gestionar en los registros del Gobierno y las oficinas agrarias. Estos documentos contienen datos de carácter personal, “por lo que las vías de entrada tienen que garantizar la identidad y firma del declarante”.

En el encuentro mantenido este martes, los participantes acordaron el suministro de información a los distintos agentes agrarios a través de charlas, “que ya se están organizando a nivel comarcal”, y de la entrega de folletos, trípticos y otros materiales divulgativos que serán suministrados desde Salud.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top