El centro especial de empleo Tasubinsa ha cerrado 2013 con un aumento de su plantilla en 40 personas (38 de ellas con discapacidad) y de su facturación en un 17 %.
Este centro, que cuenta con 750 trabajadores y catorce plantas en Navarra, logró que un total de 17 personas con discapacidad intelectual pasaran de las Unidades de Capacitación Laboral al empleo, según informa en un comunicado, en el que recuerda que su objeto es la integración laboral y social de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual.
La mejora en los procesos productivos, la diversificación, la inversión en tecnología, así como algunos ajustes presupuestarios, han permitido a Tasubinsa incrementar su facturación, según apunta.
“El equilibrio presupuestario tras el duro 2012, las mejoras internas y la implicación de los trabajadores en el ajuste salarial también han sido determinantes para lograr estos resultados”, asegura su gerente, José Pérez.
En lo correspondiente a personal, Tasubinsa generó en 2013 un total de 40 empleos directos, 39 en la propia empresa y uno en el programa de acompañamiento al empleo, que “pretende que trabajadores con discapacidad intelectual ya preparados puedan pasar a formar parte de otras empresas de Navarra”, afirma Pérez.
De esa forma el número total de trabajadores es de 750 personas, a las que hay que sumar los 600 usuarios que pertenecen al Centro Ocupacional y que acuden a los centros a realizar diversas actividades.
Su idea para este año es consolidar el mayor número posible de puestos y seguir trabajando para que algunas personas, tal y como ocurrió con 17 de ellas en 2013, pasen de la Unidad de Capacitación Laboral (modalidad del Centro Ocupacional) al Centro Especial de Empleo”.
En términos globales, la cifra de negocio de Tasubinsa alcanzó los 27 millones de euros, de los cuales 11 provienen de ayudas y subvenciones.
Los beneficios se reinvierten en la propia empresa, fundamentalmente en el Centro Ocupacional. “Somos algo más que rentables, porque por cada euro recibido generamos 10 euros en impacto económico y social en Navarra. Estas cifras ayudan a consolidar el compromiso de la administración en Navarra que, con ajustes, está priorizando este tipo de ayudas”, subraya Pérez.
En cuanto a clientes, Tasubinsa trabajó el pasado año para más de 170 clientes, tanto en la modalidad de servicios (jardinería, limpieza o conservación de edificios) como en la modalidad industrial (inyección, montajes o cableados).
La presidenta de la entidad, Usue Zulet, ha destacado que la implicación de todos ellos con su proyecto es fundamental para que puedan cumplir sus objetivos.
En 2014 esperan consolidar estos avances con un nuevo plan estratégico, que conllevará algunos cambios organizativos internos que confían que redunden en la calidad de la atención a las personas con discapacidad y en todos sus clientes.