jueves, 19 julio 2018

Schnellecke Orkoien mejora su suministro de lunas para VW Navarra

Gracias a una innovadora solución ‘smart Poka Yoke’ desarrollada por Inycom ha digitalizado todo el proceso de tal modo que ha reducido el número de errores y eliminado el uso de papel.

Redacción
Orkoien - 3 enero, 2018

Interior de la factoría Schnellecke Logistic de Orkoien.

Interior de la factoría Schnellecke Logistic de Orkoien.

Responsables de la firma tecnológica Inycom informaron de que han desarrollado una innovadora solución ‘smart poka yoke’ que ha permitido a la factoría Schnellecke Logistics de Orkoien mejorar su suministro de lunas (traseras, delanteras, etc.) a Volkswagen Navarra.

En concreto, dicho avance, “propio de la industria 4.0, en palabras de sus creadores, ha supuesto la digitalización íntegra del proceso que realizaba el proveedor logístico en sus instalaciones de tal modo que se han reducido el número de errores al mismo tiempo que se ha eliminado el uso del papel.

Así, a través del sistema ‘Poka Yoke‘, herramienta cuyo principal objetivo es reducir e incluso eliminar fallos en procesos industriales en los que intervienen máquinas y operarios, se ha establecido una “nueva” secuencia de trabajo identificada mediante una serie de balizas que se iluminan en verde.

El sistema ‘Poka Yoke’ es una herramienta destinada a reducir y eliminar fallos en procesos industriales en los que intervienen máquinas y operarios.

Una vez, por tanto, que el operario ha seleccionado la luna, una cámara fija valida que es la correcta y le permite depositarla en el carro.

A su vez, se ilumina una nueva baliza para señalar qué nueva luna debe coger y así completar el proceso. El siguiente vídeo resume, perfectamente, en qué consiste este nuevo sistema de trabajo.

 

SITUACIÓN PREVIA

Las tareas manuales están abiertas a frecuentes errores humanos. Si, además, se trata de trabajos repetitivos en las cadenas de producción, el nivel de equivocación es aún mayor.

A esa primera dificultad hay que añadir que el uso de papel y las anotaciones manuales que realizan los operarios implican posibles fallos (papeles que se pierden, errores en las anotaciones, secuencias impresas que se pierden, papeles que se traspapelan, cambios en el orden de secuenciaciones mal anotados, etc.)

Todos estos inconvenientes implican realizar diversas paradas en producción para determinar dónde se ha producido el error. Esto conlleva un elevado coste económico y temporal para la empresa.

Schnellecke Logistic Orkoien

La posibilidad de secuenciar una tarea repetitiva permite reducir enormemente los márgenes de error y los costes en producción.

Por ese motivo, y tras analizar la situación inicialmente planteada, recopilar los datos de planta y observar cómo funciona el sistema de aprovisionamiento de lunas, los equipos de Inycom definieron la posible solución a esta problemática y la compartieron con el cliente para que, entre ambas partes, se llegará a la mejor solución posible: automatizar el proceso de entrega de cristales al fabricante.

SOLUCIÓN PLANTEADA

En la planta de Orkoien, Schnellecke tiene cuatro islas de secuenciación de lunas. Para cada una de ellas se ha diseñado el smart Poka Yoke, que se compone de:

  • Un sistema de Cámara de visión por computador.
  • Un sistema de posicionamiento que facilita la colocación del cristal en la posición de lectura de código correcta
  • Una Pantalla de visualización
  • Un equipo Microcontrolador del Sistema.
  • Cuatro balizas de color R/G/B para indicar la próxima secuencia a recoger.

El sistema está dotado, asimismo, de sensorística, cámaras de reconocimiento OCR y sistemas semafóricos que informan y alertan ante errores. Todo ello para que los operarios de planta sean capaces de seleccionar sin margen de error el cristal adecuado para cada secuencia.

Su funcionamiento e integración con los sistemas de planta de Schnellecke se realiza de la siguiente manera:

  • El sistema Poka Yoke se comunica con el ERP de la compañía para recibir la secuencia de preparación para cada isla.
  • El Poka Yoke muestra a través de un sistema semafórico qué pieza de cristal ha de ser seleccionada en cada momento de la cadena de producción.
  • El operario verifica el código de dicho cristal a través de un sistema de lectura basado en cámara OCR: en caso que la lectura sea correcta, una luz verde indicará que ese elemento se puede depositar en su sitio y se procederá a indicar el siguiente elemento (cristal) a recoger y en el caso de que la lectura sea incorrecta, se avisará al operario con una luz roja y una alarma sonora. Así el operario sabrá que tendrá que devolver el cristal erróneo y coger el correcto que seguirá iluminado en verde.
Schnellecke Logistic Orkoien

SOBRE SCHNELLECKE E INYCOM

Schnellecke Group es una empresa familiar que opera a nivel internacional y que ofrece gran variedad de servicios logísticos aunque su mayor especialización está en el suministro de materiales de alto valor añadido para la industria de la automoción lo que la ha convertido en uno de los principales proveedores de su sector a nivel mundial. 

Sus tareas van desde el transporte y el almacenamiento, pasando por el premontaje y servicios de valor añadido hasta la fabricación secuencial de piezas y módulos, así como de embalaje apto para contenedores. Asimismo, bajo la marca paraguas KWD Automotive, fabrica piezas y módulos de carrocería para construir vehículos.

Por su parte, Inycom se define como una empresa global que ofrece soluciones y servicios tecnológicos de alto valor añadido desde hace más de 35 años. 

Para acceder a más información sobre el sector de la Automoción en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top