El tópico que nos presentaba a la mujer o al hombre de negocios como una o un especimen encorsetado, gris y con el ceño siempre fruncido ha terminado por ser eso, una mera ilusión que el tiempo se ha encargado de contradecir. La realidad (y los números, que es lo que cuenta en estos casos) han demostrado que las «businesswomen» o los «businessmen» también pueden representar una oportunidad de oro para el sector turístico.
Así lo refleja el Barómetro de viajes Business elaborado por Brain Trust CS, que apunta que las empresas gastan una media de 70.000 euros al año en viajes corporativos. Más datos. Por sectores, las relacionadas con actividades artísticas y entretenimiento son las que esperan aumenta más ese gasto, con una previsión de crecimiento del 7%, seguido de las de construcción (+5,5%), y comercio y educación (5,2%).
Igualmente, este informe apunta a que las empresas «vecinas» del País Vasco son las que mayor cuantía destinan a los desplazamientos (una media de 743 euros como mínimo) seguidas de las madrileñas, Comunidad Valenciana y Andalucía. Respecto a los perfiles, estamos hablando de que los directores son los que más viajan, seguidos de los técnicos, los comerciales, los mandos intermedios, los perfiles administrativos y el resto de empleados.
Ante esa perspectiva, Navarra quiere aprovechar esa «ola» en un doble sentido. Por un lado, para potenciar la línea que ya desarrolla en materia de turismo de congresos y eventos. En este sentido, las cifras confirman una vez más que la Comunidad foral cuenta con una infraestructura que ofrece perspectivas muy halagüeñas, sobre todo, teniendo en cuenta que Pamplona ya tiene confirmadas importantes citas congresuales y corporativas hasta 2020, entre otros:
- Congreso Nacional de Radiología Médica – SERAM (2018) con 2.100 asistentes
- Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio (AETEL)
- Congreso Iberoamericano de Implante Coclear – GICCA (2019)
- Jornadas de enfermería en Traumatología (2019)
- IFOB 2019 (International Festival Of Bands)
- XXII Congreso de La Sociedad Española De Fisiología Vegetal en 2019
- Congreso de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)
- Congreso Nacional de Urgencias en Pediatría en 2020
Frente a ese futuro, los registros alcanzados hasta ahora permite a los responsables de Turismo de Navarra ser más que optimistas. A ello ayuda, por ejemplo, que el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra Baluarte, batiera el pasado año récords tan destacados como superar los 5 millones de visitantes o la celebración de un total de 273 encuentros profesionales (reuniones, jornadas, congresos y convenciones) con 54.996 asistentes, la cuarta mejor cifra registrada tras las de 2006, 2007 y 2015.
Nuevamente el sector médico/sanitario y el de comunicación son los que aglutinaron mayor presencia, si bien en 2017 destacó una mayor presencia de citas vinculadas a las Industrias Culturales y Creativas, Sector Público, Industria y Automoción.
Como muestra de lo anterior, cabe mencionar que, entre las grandes citas congresuales del año pasado, destacaron el VIII Congreso Internacional de Turismo Rural, o el LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física – SERMEF.
En el plano ferial, por su parte, se celebraron 12 ferias con 104.680 asistentes en 2017, un año en el que se reeditaron importantes citas consolidadas, como la XII Feria Navartur o la II Innovaction Week. De esta forma, el último ejercicio ha sido el cuarto año que se supera la cifra de 100.000 asistentes en las citas feriales, tras 2013, 2014 y 2015.
Estamos hablando de una propuesta que, en definitiva, se ha visto beneficiada gracias a las opciones de conectividad internacional que brinda la conexión abierta por Lufthansa con el aeropuerto de Frankfurt. Igualmente, la próxima apertura del Pabellón Navarra Arena en septiembre de 2018 o la creación de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU, también son elementos destacados que permitirán reforzar la oferta.
No obstante, al margen de esta línea de trabajo -y como complemento de ésta-, Turismo de Navarra también se ha marcado como objetivo, dentro del Plan Estratégico 2018-2025 presentado recientemente, convertir al «hombre de negocios» en prescriptor de las bondades que ofrece nuestra región en gastronomía, paisajes, cultura e historia.
Para ello, el citado Plan Estratégico contempla medidas como la detección de los actuales colectivos que vienen a nuestra región para conocer sus demandas y necesidades y que puedan ser utilizadas para la generación de nuevas oportunidades de negocio. También, la elaboración de material promocional específico, la realización de acciones publicitarias entre asociaciones y grupos organizados, así como foros, revistas y webs especializadas tanto en formato físico como online y, finalmente, la asistencia a ferias especializadas.