domingo, 4 diciembre 2022

“Se percibe moderación en el ritmo de crecimiento de la economía en 2019”

Así ve el futuro económico, en consonancia con la economía global, el vicepresidente Ayerdi, que clausuró la presentación del Anuario Capital 2018 y el nombramiento de los 10 líderes empresariales del año.

Yosune Villanueva
Pamplona - 20 febrero, 2019

Representantes del Gobierno de Navarra, NavarraCapital.es y Clave, junto a alguno de los 'Líderes Empresariales' 2018. (FOTO: Ana Osés)

Casi 300 personas entre empresarios, directivos, profesionales y representantes del tejido económico y empresarial de Navarra se dieron cita en el Hotel Tres Reyes de Pamplona para asistir a la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa 2018 y al nombramiento de los 10 líderes empresariales del año.

El Anuario Capital cumple su cuarta edición recogiendo las noticias más importantes del mundo económico y empresarial de nuestra región. Su puesta de largo ha estado respaldada y patrocinada por Clave, La Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, heredera de Clave Mayor, que precisamente se presentó oficialmente en el mismo acto. Un proyecto empresarial para la sociedad navarra, “una alternativa atractiva y rentable para inversores y empresarios”, en palabras de su socio y consejero delegado, José Javier Armendáriz._MG_4834ANUARIO 2019

La Nueva Sociedad Gestora de Capital Riesgo incorpora un grupo de ocho nuevos accionistas entre los que destacan José León Taberna y Juan Carlos Franquet, que también estuvieron presentes en su presentación. Nuevas incorporaciones “para dar impulso al proyecto, acelerar la ejecución de su plan estratégico y desarrollar nuevas líneas de negocio”. Clave se plantea centrarse en tres grandes ámbitos de actuación: la transferencia de tecnologías a través de proyectos innovadores y start ups; la expansión de las Pymes industriales y el fomento de inversiones alternativas en el negocio fotovoltaico. 

Para todo esto, dispone de un equipo integrado por 14 personas en tres ubicaciones: Pamplona, Valencia y Valladolid “para responder a las inquietudes del empresariado respecto al desarrollo de su negocio, aportando nuestra visión empresarial, incorporando nuevos accionistas o facilitando su sustitución”, explicó Armendáriz.

LA ECONOMÍA NAVARRA, EN CONSONANCIA CON LA NACIONAL E INTERNACIONAL

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, también participó en lo que calificó como “la cita empresarial del año” en la que hizo un balance de los datos macroeconómicos de 2018: “La economía navarra creció un 3,2%”, una décima por debajo de las previsiones, pero 7 décimas por encima de la media nacional. Navarra repite datos de 2017.

Mirando a futuro, reconoció que se percibe moderación en el ritmo de crecimiento de la economía en 2019“, un freno del crecimiento de la economía foral que ya se anticipa con el contexto nacional e internacional, pues “todas las economías globales van a crecer menos”, según previsiones. Pero en Navarra mantienen el ritmo de crecimiento de 2,7% para este año y, a pesar de la lógica prudencia por la situación global, el vicepresidente destacó “los indicadores de robusted y fortaleza con los que sorprende la economía navarra“.

Ayerdi, entre Tito Navarro, gerente de NavarraCapital.es; y la consejera Ollo.

Tito Navarro, gerente de NavarraCapital.es; Manu Ayerdi, vicepresidente; Ana Ollo, consejera; y José León Taberna y Juan Carlos Franquet, de Clave.

A la hora de hacer balance, subrayó la consolidación de la estrategia de especialización inteligente, S3, y el avance de los objetivos marcados en la misma”, que además se está extendiendo por toda Navarra. Y, entre los hitos más importantes, quiso poner en valor el trabajo compartido con los agentes empresariales y del conocimiento, reflejado también en el impulso a los clusteres navarros vinculados a sectores extratégicos”, donde la colaboración público-privada “Está avanzando”.

CITA ECONÓMICA

“La presentación del Anuario Capital y de los líderes se está convirtiendo en la cita económica del año”, aseguró el editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro, quien habló de los datos que certifican la buena línea de la empresa, en el año que va a cumplir un lustro: “El pasado año nuestra audiencia, según la oficina de justificación de Medios, OJD, aumentaba un 38% y, 2018, lo cerramos con más de 10.000 lectores semanales”.

Más de la mitad de estos lectores, son suscriptores de alguno de los newsletter temáticos que esta empresa ha puesto en marcha en la última parte del año: Alimenta Navarra, Innovación, MotorCap, VanityCapital y el ya tradicional Boletín de los miércoles.

El perfil de estos lectores es, según una encuesta realizada en 2018: 25,2% empresario, el 29,7% directivo, 16,4% mando intermedio, 16% técnico, y el 9,7% se dedica a profesiones liberales.

PRESENTACIÓN DEL ANUARIO CAPITAL 2018

Mikel Benet, socio director de NavarraCapital.es fue el encargado de presentar la cuarta edición del ‘Anuario Capital de Economía y Empresa navarra’ que “ha crecido en paginación, anunciantes y, sobre todo, en buenas noticias de inversión, creación de empleo y nuevos proyectos empresariales”._MG_4896ANUARIO 2019

Se trata de una publicación en papel que resume las noticias más destacadas recogidas en el portal económico NavarraCapital.es durante el último ejercicio económico en nuestra región.

Así, sus más de 200 páginas de información incluyen un directorio formado por 250 empresas además de numerosos códigos QR que dotan a la publicación de un carácter más visual e interactivo puesto que permite al lector descargarse una amplia gama de vídeos con los hitos informativos más importantes del último año.

El director del Anuario Capital animó a los empresarios y directivos presentes a contar lo que hacen. No escondan sus logros. Porque “La gestión de la comunicación corporativa resulta en el siglo XXI imprescindible. Generar contenidos ciertos, rescatar sus mejores historias y ofrecerlas con credibilidad a sus empleados, accionistas, clientes, proveedores, grupos de interés y, en definitiva, al conjunto de la sociedad, es una inversión a largo plazo”.

En primera fila, alguno de los líderes del año junto a Ignacio Ugalde, presidente de Cepes Navarra; y Mikel Benet, director del Anuario Capital. (Fotos: Ana Osés)

Benet presentó a los 10 ‘líderes empresariales del año 2018’, que han sobresalido por gestionar proyectos y equipos que han aportado un importante beneficio para nuestro territorio:

  • Benito Jiménez (Congelados de Navarra)
  • Laura Urquizu (Red Points)
  • Yolanda Torres (M Torres)
  • Óscar Lana (Integralia)
  • Luis Miguel García (Grupo Lurauto)
  • Marta Machicot (Telefónica)
  • Natividad Luqui (Fundación Navarra para la Excelencia)
  • Alfonso García Liberal (Asociación Amigos de Arizmendiarreta)
  • Miguel Iraburu (Círculo de Empresarios)
  • Humberto Bustince (UPNA)

Para acceder a más noticias relacionadas con Capital propio RRPP y networking


To Top