viernes, 13 diciembre 2019

Cazuelicas chic

Recorrer bares y bares llenos de estas singulares creaciones gastronómicas, maridadas con los mejores vinos navarros, es uno de los pequeños placeres de la vida. Desde ayer estamos de suerte. Ya podemos saborear las mejores en la recién iniciada Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, en la que los establecimientos están preparados para dejarnos con la boca abierta. Todos con sus gustos y preferencias.

Irene Iriarte
Pamplona - 12 octubre, 2019

Entrada patrocinada por Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Carrillera de estofado de ternera de Navarra de Le Petit Comité, Oro de la edición de 2018. (Foto: Irene Iriarte)

Todos recordamos aquellas cazuelicas y pucheros calientes que nuestras abuelas preparaban en las tardes frías del año. Ahora, tenemos demasiada prisa y no disponemos de tanto tiempo para dedicar horas a la cocina. Desafortunadamente, estamos acostumbrados a los alimentos precocinados listos en tan solo un minuto o a los que ya vienen lavados, cortados y listos para consumir.

MonasTxipi 75 (apta para celíacos) con vino recomendado Gran Feudo Chardonnay 2018. (Foto: cedida por la Asociación de Hostelería Navarra)

MonasTxipi 75, con vino recomendado Gran Feudo Chardonnay 2018. (Foto: Asociación de Hostelería Navarra)

La XVIII Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra viene para rescatarnos y recordar nuestros orígenes a través de la cocina tradicional. Por ello, cada vez que llega esta ruta otoñal, nuestros paladares empiezan a salivar con tan solo imaginar los maravillosos pucheros. Cocina tradicional, cocina de autor, atrevidas combinaciones de productos frescos y naturales o brillantes combinaciones son algunas de las propuestas que sorprenderán a todos aquellos que se pasen a probar la tan rica y sorprendente variedad de cazuelicas hasta el 13 de octubre.

Con la participación de 38 establecimientos, la ‘Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra’ nace para potenciar que las recetas pongan en valor y recuperen la cocina tradicional, así como sus materias primas y la manera de cocinarlas. Eso sí, con un requisito: presentado en cazuelica, recipiente más representativo del guiso más tradicional. Y como viene siendo habitual desde su primera edición, maridado con vinos de la D.O. Navarra, el más adecuado a cada receta.

En palabras de David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Navarra y que estuvo en el acto de presentación, “es un evento en el que la población navarra se ve identificada porque se mezcla la tradición con la innovación y que, “año tras año, el concepto de cazuelica de comida de siempre se ha convertido en una joya en miniatura”. Quiso hacer hincapié en que “todo ello va maridado con ese patrimonio vitivinícola de Navarra”.

Los bares participantes concurren al concurso con una cazuelica cuyo precio, de 2,40 euros, no incluye el vino recomendado. Un 67 % de las cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

El jurado del concurso, integrado por siete cocineros profesionales, estará coordinado por la Asociación de Hostelería. Seleccionará las ocho recetas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas y que pasarán a la final. Esta tendrá lugar el 16 de octubre en la Cooperativa de Hostelería, donde los finalistas elaborarán en directo su propuesta en un showcooking. Próximamente en VanityCapital.es te presentaremos al ganador.

Los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: producto, estética, técnica, aroma, temperatura, sabor, equilibrio, sensación, conjunto, etc. En Facebook y Twitter, con el hashtag #CazuelicayVino2019, se pueden seguir todas las novedades.

ABIERTO A TODO EL PÚBLICO

Propuesta de Café Iruña en la edición 2019. (Foto: cedida por la Asociación de Hostelería Navarra)

Propuesta del Café Iruña en la edición 2019. (Foto: Asociación de Hostelería Navarra)

A lo largo de esta semana tan gastronómica, no solo degustaremos los innovadores pucheros, sino que también podemos participar en actividades diferentes en las que podremos conseguir premios directos. El jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar un showcooking muy especial en Casa Gurbindo, donde todos los asistentes amateurs aprenderán a elaborar algunas de las cazuelicas ganadoras en los últimos años de la mano del chef navarro Álex Múgica.

La formación también tiene su hueco durante esta semana. El curso ‘Diseña tu pizarra’, con la selección ‘Mejores Vinos D.O. Navarra 2019’, se celebrará en Pamplona el 22 de octubre y el 23 de octubre en Tudela.

Propuesta de la Vieja Iruña en la edición de 2019. (Foto: cedida por la Asociación de Hostelería Navarra)

Propuesta de la Vieja Iruña en la edición de 2019. (Foto: Asociación de Hostelería Navarra)

El 9 de octubre se realizará, con twitteros, facebookeros e instagramers de Pamplona y alrededores, una ruta de bares para degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino de Navarra, en un ambiente divertido y amigable. Se denominará ‘Quedada con premio’. En cada uno de los bares de la ruta, los participantes podrán conseguir premios directos contestando a las preguntas de la D.O. Navarra. Este año, la ruta de bares comenzará en el Ensanche y terminará en el Casco Viejo: Moka Gastrobar, Cafetería Hotel Yoldi y Bar Monasterio.

Por último y por sexto año consecutivo, se va a desarrollar el Concurso Igers Cazuelica y Vino D.O. Navarra abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante el evento gastronómico.

En la presentación de la XVIII Semana de la Cazuelica, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, estuvieron presentes Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail Navarra en CaixaBankNatalia Ecay, representante de la Asociación Hostelería y Turismo Navarra; David Palacios, presidente de Vinos D.O. Navarra; y Santiago Enciso, presidente de la Cooperativa de Hostelería, que explicaron las novedades de esta edición.

De izda. a dcha.: Pablo Andoño, Natalia Ecay, David Palacios y Santiago Enciso. (Foto: Irene Iriarte)

De izda. a dcha., Pablo Andoño, Natalia Ecay, David Palacios y Santiago Enciso. (Foto: Irene Iriarte)

NAVARIDER DAY

Como viene siendo habitual, la celebración de la XVIII Semana de la Cazuelica y el vino D.O. Navarra coincide con Navarider Day, “una prueba no competitiva que, en su sexta edición, cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde los 800 participantes deben acreditar su paso por seis puntos de control en lugares de especial interés turístico, con la conducción, el paisaje y la gastronomía como ejes de la prueba”, destacó Ecay. En Pamplona, el 5 de octubre, cenarán de cazuelicas.

El Baserriberri es uno de los participantes de este año. (Foto: Víctor Rodrigo)

El Baserriberri es uno de los participantes de este año. (Foto: Víctor Rodrigo)


To Top