Los establecimientos hoteleros de Pamplona y los alojamientos rurales navarros han alcanzado esta Semana Santa una ocupación cercana al 100%. La elevada afluencia de turistas se ha trasladado también a la restauración y a las experiencias relacionadas con la naturaleza y la cultura.
La mayoría de visitantes son residentes en otras comunidades autónomas que se han decantado por un turismo activo centrado en conocer el territorio y que han valorado muy positivamente la experiencia. Entre las tendencias que se han reafirmado en la campaña de Semana Santa 2019 está la práctica del senderismo y la participación en actividades que permiten conocer la labor de los productores locales y disfrutar de la gastronomía.
Es de destacar también la creciente contratación on line de actividades turísticas directamente por parte de las personas visitantes, con antelación a las fechas del viaje, así como la buena acogida en redes sociales de la información relacionada con la naturaleza navarra y su patrimonio cultural, lo que refuerza la imagen de Navarra como destino natural, auténtico y de calidad.
TURISMO RURAL ACTIVO
Prácticamente la totalidad de las casas rurales, apartamentos y hoteles rurales asociados a la Federación de Turismo Rural de Navarra han colgado el cartel de completo de jueves a domingo, coincidiendo con aquellas jornadas que son festivas en la mayor parte de las comunidades autónomas.
La Federación de Turismo Rural de Navarra valora positivamente la campaña 2019 con un elevado nivel de satisfacción por parte de quienes nos visitan.
Respecto a la procedencia, son mayoría los llegados desde el País Vasco, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Se trata sobre todo de parejas jóvenes y familias con niñas y niños. También es de reseñar la creciente afluencia de personas de más de 60 años. Según la Federación de Turismo Rural de Navarra la valoración de la campaña 2019 ha sido “positiva”, con un elevado nivel de satisfacción por parte de quienes nos visitan y una buena acogida de las visitas guiadas temáticas, las experiencias y las visitas gastronómicas.
Así, desde el Valle de Roncal apuntan el excelente funcionamiento de las visitas a las queserías y las degustaciones de producto local, junto a las actividades relacionadas con el conocimiento del territorio, como el senderismo o los recorridos por las localidades rurales, lo que también se ha observado en la Vía Verde del Bidasoa. En la zona del Pirineo, la visita de la Selva de Irati y sus alrededores ha sido la experiencia más solicitada, mientras que en la Ribera un recurso muy demandado han sido las visitas para conocer las Bardenas Reales.
Los actividades para toda la familia, como los parques de aventura Baztan Aventura Park, Bertiz Aventura Park, Irisarri Land y de naturaleza, como Senda, Viva también han recibido un importante número de visitantes esta Semana Santa. Los hoteles de Pamplona han registrado una elevada afluencia tanto aquellos del centro como los de comarca, con una media del 95% en la capital el viernes y el sábado, según datos de la Asociación de Hoteles de Pamplona. Para el resto de la semana se esperaba una ocupación del 48% en los hoteles del centro y de un 30% en los de la comarca, que en los días centrales de las vacaciones llegó al 91%. Esta afluencia se ha trasladado también a las actividades desarrolladas en Pamplona como las visitas con guías locales y las rutas temáticas.
MÁS CONSULTAS EN LA RED DE OFICINAS DE TURISMO
Las Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra han atendido en Semana Santa un total de 19.778 consultas de turistas y excursionistas, lo que supone un 20% más que en la de 2018. El 91,6% del total de las consultas fueron realizadas por españoles, de los que el 21% procedía del País Vasco, un 16% de Cataluña y el 13% de Madrid. En cuanto a los internacionales, predominan los franceses, que suponen un 3% del total; los alemanes, un 1,3%, y los procedentes de Estados Unidos, un 0,5%. Las oficinas que más visitantes han recibido han sido las de Pamplona, Bertiz y Olite.
Las Oficinas de Turismo han atendido en Semana Santa un total de 19.778 consultas de turistas y excursionistas, lo que supone un 20% más que en la de 2018.
La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra señala que estos resultados “están en sintonía con el objetivo planteado que busca desarrollar programas temáticos que animen a visitar nuestra comunidad, como ‘Sabores y campo’ cuyas actividades que unen naturaleza, cultura, experiencias y gastronomía se extienden a lo largo de toda la primavera. Se trata de potenciar un turismo sostenible que contribuya al desarrollo local”.
LIGERO AUMENTO TRIMESTRAL EN LOS HOTELES
Durante el mes de marzo, se registraron 144.665 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (sin contabilizar otro tipo de alojamientos) de la Comunidad Foral, lo que supone un descenso del 2,6% en relación con el mismo mes de 2018, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Las pernoctaciones de residentes en España disminuyen un 1,2% y las de no residentes un 9,6%. En el conjunto de los tres primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 1,1% interanual. El número de viajeros alojados decrece un 6,8% en tasa interanual, para situarse en 69.990, mientras que la estancia media se situó en 2,1 días y aumenta un 4,5% respecto del mismo mes del año anterior. En el primer trimestre de 2019 el número de viajeros alojados en hoteles ha descendido un 0,2%.
La facturación media diaria en marzo de los hoteles por cada habitación ocupada es de 61,4 euros, cifra que crece un 0,9% respecto al mismo periodo de 2018. El ingreso medio diario por habitación disponible, concepto relacionado con la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 31,2 euros, que son un 6,3% más que en marzo de 2018.
En el conjunto del país las pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante marzo decrecen un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la estancia media baja un 2,0% respecto a marzo de 2018, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
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