El parque de ocio natural Sendaviva, situado en Arguedas (Navarra), ha recibido el galardón autonómico en la primera edición de los Premios Sin Huella de Hostelería #PorElClima como reconocimiento “a su compromiso con la preservación del planeta y la descarbonización del sector hostelero”, informó la organizadora del certamen. El resultado se dio a conocer durante un evento celebrado en Madrid el pasado martes.
Los Premios Sin Huella fueron organizados por Hostelería #PorElClima, una iniciativa de Comunidad #PorElClima. Estos galardones son “un reconocimiento a aquellos establecimientos hosteleros, instituciones y personas que han asumido un compromiso decidido para luchar contra el cambio climático en el sector de la hostelería emprendiendo acciones para reducir su huella de carbono, impulsar el ahorro de agua, fomentar el consumo responsable y potenciar la gestión eficiente de la energía o la correcta gestión de los residuos”. Asimismo, buscan “inspirar y motivar a otros establecimientos del sector en su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2”.
El parque de ocio Sendaviva, inaugurado en 2004, se erigió como “un ejemplo de experiencia turística y de ocio ecológica en Navarra“. Su identidad “se cimienta en valores de sostenibilidad, responsabilidad y respeto con el medio ambiente, que le llevaron a poner en marcha más de cuarenta medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático y en favor de la descarbonización, alineadas con el ODS 13 de Acción Climática. Sendaviva, que está adherido a Hostelería #PorElClima, sigue trabajando para reducir su CO2 mediante la identificación de sus principales fuentes de emisión”.
PREMIOS NACIONALES
El jurado, formado por expertos en acción climática de ECODES, reconoció ejemplos de buenas prácticas y referentes a nivel tanto autonómico, como es el caso de Sendaviva, como nacional. En este sentido, se otorgaron diecisiete premios, uno por cada comunidad autónoma, y cuatro premios nacionales. En el ámbito nacional, esta primera edición reconoció al restaurante Bálamo, en la categoría de Innovación; La Finca de Susi Díaz, en la de Trayectoria, la Asociación de hosteleros de Málaga (MAHOS), en la de Liderazgo; y el Ayuntamiento de Zaragoza, en la de Alianzas.
Hostelería #PorElClima nació en 2017 como una plataforma para “movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales”. Su meta principal es “facilitar a los establecimientos hosteleros dar ese paso, ofreciéndoles herramientas, información y pautas de actuación para que puedan convertirse en establecimientos neutros en carbono, en línea con el compromiso adquirido en el Acuerdo de París“. En la actualidad, más de 10.000 establecimientos se han adherido a esta iniciativa y, lo que es más importante, han implementado más de 160.000 acciones dirigidas a reducir sus emisiones.