El parque Sendaviva fue reconocido este martes en Madrid por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en el marco de los III Premios Turismo Familiar. En concreto, fue galardonado en la categoría ‘Mejor estrategia de comunicación y marketing enfocada a las familias’ por ser una entidad «sensible a las necesidades de las familias, que piensa en ellas a la hora de diseñar su estrategia, productos y actividades, así como en la manera de comunicarlos», informó la entidad.
Los III Premios Turismo Familiar tienen el objetivo de reconocer a aquellas entidades o empresas, avaladas con el Sello de Turismo Familiar, que mejor se han adaptado a los requisitos de excelencia marcados por este. El gerente de Sendaviva, Rubén González, fue el encargado de recibir el premio de manos del vicepresidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
Los premios tienen como objetivo reconocer a las entidades que mejor se han adaptado al Sello de Turismo Familiar.
Además, también fueron galardonados Fin de Semana Cidiano, en la categoría de ‘Mejor iniciativa de creatividad para familias’; Segovia, en la de ‘Destino más innovador en turismo familiar’; Másdecuatro en la de ‘Mejor iniciativa de especialización en familias’; y Casual Hoteles, en la de ‘Mejor alojamiento adaptado a familias con niños’. Asimismo, el premio especial a la entidad que más apostó por el proyecto del Sello de Turismo Familiar recayó este año en Paradores de Turismo.
PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO
Durante la celebración de la IV Jornada Club de Producto de Turismo Familiar, organizada por la Federación Española de Familias Numerosas, la propia FEFN, junto con DNA Expertos en turismo y ocio, presentó su ‘VII Estudio de Turismo Familiar en España’. Este documento analiza las pautas de consumo turístico de las familias en España, basándose en 1.435 encuestas válidas, realizadas en su mayoría a socios de la FEFN.
En términos generales, las familias españolas realizan 3,6 viajes al año por territorio nacional y 1,17 por el extranjero, con una estancia media de 5,58 días y reservados con entre uno y tres meses de antelación; el gasto promedio por familia y día es de 265,85 euros, la mayoría del cual se destina al alojamiento (32,5 %), seguido de la comida (21,8 %) y el transporte (16,6 %); utilizan mayoritariamente el vehículo propio (91,5 %); se alojan en hoteles (42,5 %) o en casas de familiares y amigos (37 %); viajan a un pueblo de costa (33,7 %) a más de 400 km de distancia de su casa (39,9 %); y el 44 % va siempre o casi siempre al mismo destino.
Las familias españolas realizan 3,6 viajes de media al año por territorio nacional y 1,17 por el extranjero.
El informe resalta que en el último año se ha incrementado un 5 % el número de familias que han realizado un solo viaje (30,3 %) y ha disminuido un 2 % el de aquellas que han hecho dos (32,2 %). Eso sí, en términos generales ha disminuido 2 puntos porcentuales el número de familias que ha realizado algún viaje (87,5 %). Un 12,5 % de las familias encuestadas no ha ido de vacaciones.
La mayoría de los viajes se realizan durante los fines de semana y puentes (43,5 %) y en vacaciones de verano (35 %), mientras que en Semana Santa lo hace el 12,4 % de los encuestados y, en Navidad, el 9,2 %. En general, los viajes dentro de España han descendido en todas las épocas del año, mientras que al extranjero han aumentado en Navidad y Semana Santa.
El mes de agosto sigue siendo el preferido para viajar, y en esta ocasión sube un 1,6 % con respecto a 2018, alcanzando el 65,1 %; seguido de julio, con un 48,2 % (-4,5 % con respecto a los datos del año anterior). Los viajes descienden en junio y en diciembre y aumentan en septiembre (26 %, un 1,7 % más que en 2018).