El Clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra (ATANA) celebró este jueves la segunda edición del Premio CIO de Navarra, que recayó en Sergio Taboada, chief Information officer de Caja Rural. Un galardón que busca reconocer la «trayectoria profesional de un CIO basada en la gestión y aplicación de tecnología, la aportación al tejido empresarial TIC de Navarra, la innovación tecnológica y la transformación digital en su organización».
Taboada recibió este reconocimiento de manos de Miguel Ángel Latasa, presidente de ATANA y CEO de Conada, quien valoró junto a Cristina García, gerente del clúster, el vínculo del galardonado con la entidad y el apoyo a la dinamización del Club de CIO. En la primera edición, el premio fue para Víctor Lizarraga, director de Estrategia y Transformación Digital en Helvetia Seguros.
INVITADOS
Más de cincuenta personas se dieron cita en La Fábrica de Gomas, donde la encargada de la apertura del evento fue la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo. «La transformación digital es una prioridad estratégica para Navarra, y el Gobierno foral se esfuerza en impulsar la digitalización y garantizar la excelencia», aseguró la consejera. Fanlo resaltó que el porcentaje de disponibilidad de las infraestructuras digitales del Gobierno de Navarra alcanzó el 99,98 % el año pasado. «Una muestra de que Navarra ofrece servicios digitales fiables y de calidad a la ciudadanía», apuntó.
Antes de la entrega del premio, Luis Echavarri, responsable de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial en Banco Sabadell, relató cómo la llegada de la IA ha revolucionado el ámbito empresarial e indicó cómo «ha supuesto un antes y un después» en los modelos bancarios actuales.
Por su parte, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Ejecutivo foral, Mikel Irujo, expresó la voluntad del Gobierno de Navarra para favorecer el ecosistema tecnológico de la comunidad a través de cuatro herramientas: estrategias, normativas, financiación y fiscalidad. Y tendió la mano a diferentes agentes, y a ATANA en concreto, para entablar «un diálogo abierto que fomente proyectos clave cuyo espíritu sea el de promover el tejido empresarial».