viernes, 29 marzo 2024

“Si hay compromiso en la empresa, no hay límites para la inclusión”

Así lo afirma Carmen Martín Calvarro, responsable de Innovación Sostenible y Diversidad en Telefónica, que esta tarde participa en el seminario de 'Marketing Inclusivo' organizado por Fundación Iddeas y la Universidad de Navarra.


Pamplona - 13 marzo, 2019 - 06:00

Carmen Martín Calvarro, responsable de Innovación Sostenible y Diversidad en Telefónica.

Tiene uno de esos empleos que a casi todo el mundo gusta, ya que trabaja para hacer a su empresa, con más de 120.000 trabajadores, más comprometida y responsable con su entorno y con todos sus stakeholders. Carmen Martín Calvarro viene hoy a Pamplona para contar cómo Telefónica gestiona la accesibilidad desde su línea Innovación Sostenible y Diversidad más estratégica hasta la aplicación concreta en productos y servicios.
Su equipo se encarga también de hacer que la relación con todos sus stakeholders (trabajadores, clientes o proveedores) sea inclusiva y basada en principios de igualdad: “Trabajamos tanto la parte interna, con todos los empleados de la compañía; como el posicionamiento externo, tratando de acércanos a todos nuestros clientes, sin dejar a nadie atrás, de ahí nuestra línea de trabajo de P&S”, asegura.

Nuestro objetivo es llegar a ser una compañía 100% accesible para todos los stakeholders.

¿Por qué tanto esfuerzo desde Telefónica por llegar a las personas con discapacidad?
Más allá de lo satisfactorio que resulta perseguir estos objetivos, lo cierto es que una efectiva gestión de la diversidad, además de responder a principios de justicia social, favorece la atracción y retención del mejor talento, impulsa nuestra capacidad para innovar a través de la suma de las capacidades diferentes y, en definitiva, ofrece ventajas para el negocio.

Esta tarde, va a hablar de accesibilidad universal de Telefónica, ¿nos adelanta algo de su ponencia?
Fundamentalmente, voy a tratar de explicar en qué consisten nuestras líneas estratégicas, cuáles son nuestros principales ejes de trabajo y creo que el valor mayor está en cómo se aborda de manera transversal con el negocio y sobre todo a través de distintas operaciones, en distintos países pero con los mismos retos y desafíos.

Y ahí está el canal 5S.Telefonica-Movistar-5S-Logo
5S
ha sido el buque insignia de nuestros productos y servicios accesibles y nos gusta mucho contarlo, porque más allá del servicio en sí, nos ayuda a avanzar internamente en los temas de accesibilidad, aunque tenemos claro que nos queda mucho todavía por hacer. 5S es un servicio para clientes de Movistar+ que traduce los contenidos de series y películas de la plataforma a un triple sistema de accesibilidad: SUB, LSE y ADS. Todas nuestras series de producción propia, lo incorporan desde el inicio.
Es un proyecto que ha dado muchísimo trabajo, pero el constante contacto con asociaciones expertas (CNSE, ONCE, ILUNION) nos ha permitido adaptarnos cada vez mejor a las necesidades de las personas con discapacidad. Y es especialmente gratificante trabajar en esto cuando se te acerca un cliente y te cuenta el impacto que tiene para él que se le facilite el acceso a la televisión.

TELEFÓNICA MOVISTAR

Como responsable de innovación sostenible y diversidad, ¿me podría hablar de los avances en este terreno en su compañía?
Nuestra visión es que de inicio hay que lograr la no discriminación, romper barreras, y ahora estamos más en trabajar la inclusión. En asegurar que contamos con todas y cada una de las posibles diversidades. Por ejemplo, hemos conseguido que el porcentaje de mujeres en puestos de dirección alcance en 2018 el 23,8%, y tenemos el objetivo de alcanzar un 30% en 2020.

El 23,8% de mujeres ocupan puestos de dirección en Telefónica y el objetivo es alcanzar un 30% en 2020.

También hemos logrado superar la barrera de los 20.000 empleados menores de 30 años mediante contratación directa. Queremos mejorar la gestión intergeneracional del talento, así como explorar nuevos modelos de gestión del talento senior. Ahora, además, trabajamos en una flexibilización de las formas de trabajo y una nueva cultura de trabajo que favorezca el equilibrio entre la vida personal y laboral de nuestros empleados. Prueba de ello es el manifiesto a favor de la desconexión digital de nuestro presidente.
Sin embargo, uno de los asuntos más complejos es el cambio cultural interno. Para asegurar que llegamos a todos y eso, en una compañía con 120.000 empleados no es sencillo, pasa por normalizar e interiorizar la importancia de impulsar la inclusión en todos nuestros ámbitos.

¿Cómo trabaja Telefónica el tema de la accesibilidad universal?

Incorporamos la accesibilidad como un elemento transversal a toda la compañía a través del proyecto Telefónica Accesible. Como parte de esta estrategia integramos en nuestra cadena de valor el concepto de Diseño para Todos, por el cual incorporamos la accesibilidad en nuestros productos y servicios desde el estado más inicial. Pero no solo en los productos y servicios, sino que nuestra estrategia se centra en cuatro ejes de actuación:

Edificio Amigos de la Universidad de Navarra.

Edificio Amigos de la Universidad de Navarra, donde tendrá lugar la ponencia de Carmen Martín.

  • Empleados: trabajamos para garantizar entornos de trabajo 100% accesibles. Otorgamos becas a jóvenes con discapacidad intelectual. Trabajamos en un piloto para acelerar la contratación directa de personas con discapacidad.
  • Instalaciones: estamos mejorando la accesibilidad de nuestras tiendas con bucle magnético, formando a nuestros comerciales, incorporando información sobre condiciones de accesibilidad en el catálogo de teléfonos móviles, etc.
  • Productos y servicios: formamos a nuestros desarrolladores para que incluyan criterios de accesibilidad desde la fase de ideación de un nuevo servicio.
  • Procesos: adaptamos todos nuestros canales de atención y venta a clientes para que sean accesibles (Mi Movistar, Aura, accesibilidad web, mejoras en call center, etc.)

Desde Telefónica, ¿hasta dónde cree que es posible tener en cuenta a todos los ciudadanos, independientemente de su discapacidad?
Yo diría que si hay compromiso y apuesta real en las empresas, no hay límites para la inclusión, pero sí es un proceso duro, lento y complicado, porque requiere una participación transversal de muchas áreas de la Compañía. El objetivo es, en cualquier caso, llegar a ser una compañía 100% accesible para todos los stakeholders, de modo que tanto el empleado, como el cliente, como el proveedor, como cualquier otro agente que se relacione con nosotros, lo haga en total igualdad de condiciones. En el fondo, es una cuestión de negocio, porque las personas con discapacidad suponen una parte muy importante del mercado.

¿Algún proyecto de futuro que nos pueda desvelar?movistar-TV-multipantalla

Sin poder entrar en detalle y como he ido adelantando:

  • Avanzar hacia una cultura de trabajo más flexible
  • Abordar con mayor fuerza la diversidad generacional
  • Intensificar nuestra apuesta por el talento con discapacidad

¿Hacia dónde le gustaría que avanzara su empresa en este aspecto?
El objetivo es, decimos siempre, que nuestro rol en la compañía dejara de existir. Queremos que algún día nuestro trabajo no haga falta (o se limitará a la supervisión de que todo va bien) porque, de forma natural, la sociedad y las empresas traten a todas las personas por igual y entiendan que su género, edad, orientación sexual, origen o capacidades no son razones para ningún tipo de discriminación.
Dejaremos de existir el día que la paridad y la igualdad sean efectivas no por cuotas o programas sino porque sea el funcionamiento natural de la sociedad. Por otro lado, las empresas se adaptarán de forma automática a las necesidades y demandas de los diferentes grupos demográficos que componen el mercado e incluso entenderán que no es solo una cuestión de buenismo, sino de negocio.
Queremos lograr que se entienda que, si bien es cierto que no todos valemos para todo, cada persona en su individualidad tiene algo único que ofrecer, y que en muchos casos tan solo se trata de encontrar el puesto donde pueda dar rienda suelta a su potencial.

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