lunes, 22 julio 2024

«Siempre hay dificultades para hacer compatible el alma de la celebración con la protección»

La segunda y última jornada del I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos Urban Fest 365, celebrada este sábado en Pamplona, analizó cómo conciliar el éxito de este tipo de iniciativas con factores tan importantes como la seguridad o la perspectiva de género. Así, los ponentes nacionales e internacionales plantearon como posibles soluciones el establecimiento de protocolos para prevenir agresiones sexistas junto a planes para conciliar la vida de la ciudad con la celebración. También insistieron en la importancia de impulsar estrategias territoriales para respaldar los eventos "que aporten mucho valor añadido".


Pamplona - 29 junio, 2024 - 14:50

El Urban Fest 365 concluyó este sábado con la celebración de dos mesas redondas. (Fotos: Víctor Ruiz)

Pamplona autorizó el pasado año la celebración de 830 eventos en su vía pública, una cifra que refleja la vibrante actividad cultural y social de la ciudad. Sin embargo, su organización no solo implicó un reto logístico. La planificación y ejecución de cada uno de ellos requirió un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad, maximizar el valor añadido de la experiencia ofrecida y, fundamentalmente, exigió incorporar una imprescindible perspectiva de género.

Todos estos aspectos abordó la segunda y última jornada del I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos Urban Fest 365, celebrada este sábado en la capital navarra y que, como el día anterior, volvió a reunir a expertos nacionales e internacionales con amplios y contrastados conocimientos en el ámbito de la organización de eventos. Fay Taylor, presidenta de SpainDMCs, subrayó la importancia de crear experiencias únicas en encuentros de gran magnitud. «Un macroevento es una ocurrencia anual o puntual que atrae a cientos de miles de personas para una actividad específica. El enfoque tiene que ser 100 % hacia la generación de una experiencia. Por tanto, hay que pensar en los puntos fuertes del destino», afirmó Taylor.

Fernando de Portugal (Last Lap): «Lo importante es que el evento genere valor, ya sea en retorno económico (gasto en hotel, hostelería, transporte…) o en marketing e imagen de marca»

Siguiendo ese mismo argumento, Fernando de Portugal, CEO de Last Lap, puso el foco en el impacto económico y de marca de los eventos. «En nuestro sector no existe la palabra macroevento. Lo importante es que el evento genere valor, ya sea en retorno económico (gasto en hotel, hostelería, transporte…) o en marketing e imagen de marca», señaló.

Por su parte, Javier Lacunza, director general de Provenue, enfatizó la necesidad de una estrategia de marketing territorial bien definida. «Hay eventos de cierto valor añadido y otros de mucho valor añadido. Por tanto, debe haber una estrategia comunidad-país… Tiene que haber una estrategia de marketing territorial basada en estas cuatro patas: atracción de inversión extranjera, política turística («visítanos»), vive en («atraer talento») y cómprame («generar negocio»). Y la parte pública debe estar al servicio de esa estrategia», defendió Lacunza.

CELEBRACIÓN VS SEGURIDAD

“La seguridad es el patito feo, y los que me han precedido han hablado de los patitos guapos”. Con esta declaración de intenciones de Julio Cendal, responsable de Seguridad del Real Madrid entre 1998 y 2022, comenzó la segunda mesa de debate, que llevó por título ‘Seguridad y convivencia, pilares innegociables’.

Cendal, en ese sentido, enfocó su intervención en explicar el sistema de trabajo aplicado durante su trayectoria profesional. “Siempre tienes que trabajar pensando que te puede pasar lo peor. En mi caso, una evacuación”, desglosó. Así, recordó cómo en 2004 una amenaza de bomba de ETA les obligó a desalojar 100.000 personas en menos de veintiocho minutos. “Es verdad que, en todos los partidos, se reciben llamadas y amenazas. Hay que saber cuál es la buena y aquella lo era”, añadió para insistir en la importancia de la preparación. “Debes tener todo preparado y planificado porque no puedes decir “desalojen, que hay una amenaza de bomba”. «Estoy convencido de que esa preparación nos permitió hacer aquel desalojo en apenas ocho minutos”, indicó.

Julio Cendal (Seguridad Real Madrid 1998-2022): «Siempre tienes que trabajar pensando que te puede pasar lo peor»

Juan Manuel Gil, director de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, ratificó lo expresado por su predecesor en el turno de palabra. “Tenemos que dejar que la vida de la ciudad continúe y que el evento sea, al mismo tiempo, un éxito. Pero, sin duda, hay que tener un plan sí o sí”, expresó. Gil, a este respecto, sumó un punto más: la concienciación. “Es importante tener la información necesaria para saber qué puedo hacer desde el ámbito de la autoprotección, señaló. Y, como muestra de esto último, mencionó cómo este año desde Protección Ciudadana han remitido a las embajadas un decálogo de actuaciones para evitar que las personas acudan al Chupinazo en chanclas, por ejemplo.

En torno al difícil equilibro entre seguridad y fiesta, hubo una opinión más, la del teniente alcalde de Bayona, Yves Ugalde. “Siempre hay una dificultad para hacer compatible el alma de la celebración con las necesidades de protección. Si mañana, por las razones que sean, San Fermín o las fiestas de Bayona priman la seguridad, habrán perdido su alma”, aseguró. Y, añadió, además, otro aspecto “moral” vinculado, por ejemplo, a la presencia de niños. “En nuestro caso, fue después del atentado de Niza, con la celebración del día de los menores en las fiestas de Bayona, que reúne a 12.000 pequeños. Eso supone una carga emocional extra que también debes aprender a gestionar”, apuntó.

La mesa se completó con una referencia en torno al futuro y la irrupción de las nuevas tecnologías. En esta ocasión, Marta Morrás, directora de Marketing de Veridas, defendió los beneficios que puede suponer el sistema de reconocimiento biométrico que desarrolla su compañía: “Hemos comprobado que, cuando añadimos capas de seguridad, eso redunda en la experiencia del usuario. La biometría, sin embargo, mejora la seguridad sin que se resienta ese sentimiento, ya que para disfrutar de la actividad solo es necesario ser tú mismo”.

CÓMO INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el segundo día del Urban Fest 365, Zaloa Basabe, concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera en el Consistorio de la capital navarra, hizo hincapié en la importancia de incluir la perspectiva de género en la organización de eventos. «La perspectiva de género es una herramienta conceptual. Supone incorporar una mirada voluntaria y consciente en clave de igualdad entre hombres y mujeres en el evento que queremos organizar «, señaló.

De izda. a dcha., Carlos Mangado, Fay Taylor, Fernando de Portugal y Javier Lacunza.

De izquierda a derecha, Carlos Mangado, Fay Taylor, Fernando de Portugal y Javier Lacunza, durante la primera mesa redonda.

Para lograrlo, Basabe describió un protocolo detallado dividido en cinco fases. Así, en una fase inicial, un comité o grupo motor “con presencia de mujeres” se encargará de la existencia de cláusulas de igualdad en los procesos de contratación. “Este trabajo garantizará que la igualdad de género esté presente desde el comienzo, influenciando todas las decisiones posteriores”, explicó Basabe.

Zaloa Basabe (Ayuntamiento de Pamplona): «En cualquier evento, los protocolos de actuación y la reserva de recursos frente a situaciones de violencia deben ser una prioridad»

En cuanto a la programación, defendió que “incluir a mujeres en el escenario, de manera consciente, es vital”. En su opinión, “la participación equitativa no solo enriquece el contenido, sino que también sirve como modelo de igualdad para los asistentes”. Basabe continuó con la necesidad de “cuidar” la imagen y los elementos gráficos. “Los carteles, folletos y publicaciones en redes sociales deben reflejar ese compromiso, proyectando un mensaje de inclusión y respeto”, recordó.

Por otro lado, está el tema de la seguridad con la creación de espacios seguros para mujeres. “Los protocolos de actuación y la reserva de recursos frente a situaciones de violencia son una prioridad”, remarcó. Así, se refirió a la importancia de supervisar aspectos como la iluminación, la accesibilidad, la localización de los baños o evitar espacios apartados u oscuros que pudieran facilitar una agresión. A todo ello sumó la presencia visible de mensajes contra las agresiones sexistas en todo el recinto, lo que bajo su punto de vista “incrementa la sensación de seguridad de las asistentes”.

Finalmente, el protocolo debe completarse con una evaluación. “No olvidar los aspectos cualitativos es crucial”, afirmó al tiempo que sugirió incluir cuestionarios ad hoc con preguntas vinculadas a la igualdad y la perspectiva de género para medir y comprobar la eficacia de las medidas implementadas. “Esto permitirá a los organizadores ajustar y mejorar sus estrategias en futuras ediciones”, concluyó.


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