La firma navarra SiG Coop participó en el VIII Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que congregó en Madrid a los principales agentes del sector. En concreto, acudieron 725 profesionales al congreso, donde la empresa navarra pudo mostrar su propuesta para modelar el almacenamiento y la hibridación.
Fue su director de Operaciones, Xabier Barón, quien intervino en una mesa redonda donde también participaron Rubén Rodríguez, de Baywa Re, y Andrés Pinilla, de Sungrow EMEA. Así, Barón analizó algunas de las innovaciones principales del sector, poniendo el foco “en la rentabilidad económica y ambiental de un modelo que brinde la mejor información para que los clientes tomen las mejores decisiones”.
Los modelos digitales para el apoyo a la hibridación de parques con sistemas de almacenamiento fue uno de los puntos fuertes de esta mesa, donde en una presentación innovadora se analizaron los avances de SiG Coop en este campo, mientras que Sungrow habló de la rápida y constante evolución de sus inversores y Baiwa Re mostró proyectos piloto de energía agrovoltaica, área en la que han sido pioneros.
CONVIVENCIA ENTRE LA FOTOVOLTAICA Y EL MEDIO RURAL
Según explicaron desde la compañía navarra, uno de los retos analizados fue (tratar) la respuesta que algunos desarrollos fotovoltaicos están teniendo, y cómo es necesario trabajar “desde la mayor transparencia y la implicación del territorio y sus instituciones”. Todo ello poniendo de manifiesto “los beneficios y el impacto positivo” de estas plantas. “Hay que seducir y ganarse la confianza de las poblaciones locales”, afirmó el director general de UNEF, José Donsoro. Soluciones como la que presentó Baiwa Re, que compatibilizan el aprovechamiento agrícola y la generación de energía al mismo tiempo “a buen seguro serán una herramienta necesaria”.
También se analizaron los cambios regulatorios y el impacto negativo que pueden tener en los nuevos desarrollos el encarecimiento de las materias primas; las oportunidades que ofrecen los fondos de recuperación europeos; y la reciente subasta de 3.124 MW renovables, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “a un precio por debajo de mercado”. Se trata de un “esfuerzo directo por reducir el fuerte precio de la energía”.