“Si queréis innovar, mirad a quien tenéis al lado y tratad de aprender de él, porque este es un proceso que solos no podemos hacer”, así podía resumirse la conferencia de Silvia Leal, reconocida como una de las 10 expertas en e-liderazgo y energía innovadora más influyentes de España.
Su presencia en la InnovAction Week despertó una gran expectación y se congregó un gran número de personas para escucharla. Habló de tsunami digital, de que Europa dice que van a desaparecer 4 de cada 10 empresas en los próximos 5 años y también va a desaparecer del 47% de los puestos de trabajo que conocemos en los próximos 10 años, la realidad virtual o la realidad aumentada, gamificación y drones, que tienen su origen en el mundo militar y en la ciencia ficción…
Sin duda, la de Silvia Leal, colaboradora en programas de televisión, fue una puesta en escena impecable, pero más que recomendar estrategias para los empresarios presentes, expuso la historia del mundo digital. Con una envidiable memoria para los hechos, datos y fechas consiguió motivar a los espectadores, pues fue una sesión de couching excepcional, pero dejó fríos a algunos de los empresarios que esperaban escuchar consejos prácticos.
“ALERTA, PASIÓN E INGENIO”
Sin duda, es un momento de segundas oportunidades frente a los avances tecnológicos y el ejemplo de la ponente fue claro: “Un tsunami va entre 800 y 1000 kilómetros por hora, por lo que es muy difícil escapar de él cuando llega. Bueno, pues hay empresas que no se deben de relajar, porque ellas pueden vivir un tsunami” y, para salir reforzadas del proceso que les toca vivir, Leal dio tres consejos: “primero estad alerta y con interés por la tecnología; tened energía y pasión en lo que se hace; y, finalmente, agudizad el ingenio, aprended del que tenéis al lado, porque todos podéis innovar, es vuestro gran reto, pero también vuestra oportunidad”.
“Innovar es vuestro reto y vuestra oportunidad”.
Para hacer entender porqué las empresas no se pueden relajar, puso multitud de ejemplos reales como el famoso juego del telepong: “Creado en 1972, su empresa había facturado en el año 1982: 3.000 millones de dólares. Pero les llegó tsunami, no lo vieron, no pudieron escapar y, en 2014, quebraron”.
EUROPA NECESITA 25 MILLONES DE EMPRENDEDORES
La experta en motivación incidió también en que, aunque las noticias desde Bruselas sean negativas, pues: “dicen las estadísticas que en los próximos 5 años, 4 de cada 10 empresas van a desaparecer; que el 47% de los puestos de trabajo también van a desaparecer en 10 años; y, por si fuera poco, el 90% cambiará de una manera muy importante para adaptarse al tsunami digital”. Pero según Leal, esto llega cargado de oportunidades de negocio: “Hacen falta más de 25 millones de emprendedores para hacer frente al tsunami digital”.
Las innovadoras bolsitas de manzana lavada y cortada de Florette triunfaron durante el networking.
Sin duda, una motivadora conferencia que no tuvo preguntas por parte del público que encontraron su respuesta a las estrategias de e-renovarse en el aperitivo durante el networking posterior: Unas bolsitas de manzana lavada y cortada de Florette que triunfaron junto a la bollería, el zumo y el café y que muchos de los empresarios allí presentes sentenciaron con la bolsa en la mano: “Esto sí es innovar, o como hemos dicho toda la vida, trabajar y renovarse continuamente”.
GRANDES EXPERTOS EN INNOVACIÓN
A lo largo del primer día de InnovAction, innovadoras compañías como 3M, HP, Bayer y Acciona Energía abordarán los retos que nos plantea la transformación digital en el mundo actual. A su vez, el potencial de la innovación social para cambiar el modo en el que nos relacionamos, será esta tarde desgranado por los emprendedores sociales Cristóbal Colón, Ana Bella y Pilar Mateo, el director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y David Martín, codirector de Ashoka. La jornada la cerrará el escritor y economista Alex Rovira con su ponencia “El mundo que viene”.
Bajo el título “Solo para personas, abstenerse robots”, mañana jueves 15 de junio, el analista económico Marc Vidal dará inicio a la segunda jornada de Pamplona InnovAction Week. Le seguirá el consultor y biólogo Enrique de Mora, quien hará una interesante analogía entre Darwin, la selección natural y la innovación.
Por su parte, el panel de economía colaborativa reunirá a plataformas como La Bolsa Social, HomeAway, Multihelpers o Eccocar con el fin de mostrar el presente y el futuro de una tendencia que se ha hecho un gran hueco en nuestra vida. La mañana terminará con el gurú internacional de Cross-Industry Innovation, Ramon Vullings, y el cierre de Pamplona InnovAction Week le corresponderá al experto en marketing digital Juan Merodio.
TALLERES Y PITCH COMBAT ENTRE EMPRENDEDORES
A lo largo de estos dos días, la plataforma Incyde School acoge interesantes debates y presentaciones para los emprendedores. Asimismo, los participantes en el congreso podrán asistir a diversos talleres específicos que abordan temáticas como el Visual Thinking, el intraemprendimiento, la economía colaborativa en la empresa, las reglas del crowdfunding o cómo enfocar la innovación.