¿Cómo tienen que navegar los puertos en un mundo lleno de turbulencias? ¿Cómo pueden incorporar tecnologías disruptivas que hagan más fiables y eficientes la cadena de suministro? ¿Cómo se abren a la ciudadanía potenciando la economía azul de su entorno? Todas estas son cuestiones clave para el Port de Barcelona y para los principales puertos de todo el mundo. Unos puertos que están en transformación y que tienen que abordar estas cuestiones «de forma coordinada, compartiendo experiencias, tendencias y casos de éxito».
Este es, precisamente, el espíritu de Smart Ports: Piers of the Future, una iniciativa del Port de Barcelona que, por sexto año consecutivo, vuelve a reunir a los puertos más influyentes del mundo en el ámbito de la innovación: Amberes-Brujas, Busan, Göteborg, Hamburgo, Los Ángeles y Róterdam, además de invitados especiales como Shanghái, Ningbo, Seattle y Quebec. Un año más se celebra dentro del Smart City Expo World Congress (SCEWC), del cual el Port de Barcelona es strategic partner y que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en Barcelona. También contará con la presencia de representantes del puerto de Long Beach.
El acontecimiento, que se ha consolidado «como uno de los encuentros más importantes del sector», celebra su sexta edición bajo el lema ‘Creating ports that inspire’, con un enfoque claro» en los puertos del futuro, la relación puerto-ciudad, la economía azul, la innovación y la sostenibilidad». Una de las grandes novedades de este año es la colaboración en la búsqueda de sinergias con el C40 Cities, una red global de ciudades para combatir el cambio climático, y los participantes de su C40 Green Ports Forum, un acontecimiento que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre también en Barcelona para «promover el intercambio de conocimiento y soluciones sostenibles entre los puertos participantes».
En la misma línea y en paralelo a la celebración de Smart Ports, el Port de Barcelona será el anfitrión de la Port Authorities Roundtable (PAR2024), un foro para los directores de los puertos más importantes del mundo «donde se comparten buenas prácticas y se establecen colaboraciones estratégicas».
Además, representantes de los diversos puertos que forman parte de colectivos al frente de la innovación o la sostenibilidad portuaria, como ChainPORT o Green Ports Forum, participarán en los debates y conferencias organizadas en el marco de Smart Ports, con temáticas como la implementación de drones en el ámbito portuario, el cambio de modelo de negocio de las autoridades portuarias o la integración de start-ups.
IMPULSO A «LA ECONOMÍA DE MARES Y OCÉANOS»
La economía azul, un sector «en pleno crecimiento y por el cual Barcelona ha hecho una apuesta decidida coincidiendo con la celebración de la Copa América de vela», tendrá una presencia destacada en la edición de este año de Smart Ports: Piers of the Future. El 5 de noviembre, de hecho, se celebrará el Innovation Day by the Port of Barcelona, donde se dará voz, junto con el BlueTechPort del Port de Barcelona, a hubs de innovación internacionales punteros en el ámbito de la economía azul, como TheBeacon, en Amberes, o Los Angeles Cleantech Incubator, en Los Ángeles. También habrá representadas start-ups líderes en innovación en el sector de la logística y el transporte marítimo.
Durante la semana, además, Barcelona será epicentro de la economía azul gracias a una serie de acontecimientos paralelos bajo el paraguas de la Barcelona Blue Economy Week. El Green Marine Med, el Blue Glue Workshop, el Sustainable Ocean Summit y el BlueFin son algunos ejemplos, estos dos últimos enmarcados junto con Smart Ports: Piers of the Future en el vertical Tomorrow.Blue Economy de la SCEWC.
Organizadas «por actores tan relevantes como el Ayuntamiento de Barcelona y el World Ocean Council (WOC)«, además del Port de Barcelona, este conjunto de actividades hará que la capital catalana «se convierta en una plataforma clave para ciudades, puertos y empresas de todo el mundo, y consolide su liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación marítima».