viernes, 3 febrero 2023

Smurfit Kappa proyecta aumentar la capacidad productiva máxima de su papelera en Sangüesa

La firma, según pudo saber Navarra Capital, prevé incrementar un 25 % su capacidad máxima de producción de pasta de papel, pasando de las 85.000 toneladas al año actuales a 106.000, y un 7 % la de papel kraft (de 93.000 toneladas anuales a 100.000). Además, instalará "una antorcha" cuyo fin es el tratamiento de los gases olorosos concentrados que genera el horno de cal en situaciones de parada, así como un lavador alcalino para garantizar el respeto de los valores límite de emisión. El Gobierno foral ha autorizado esta "modificación significativa" de las instalaciones y la actividad.

Irene Guerrero
Pamplona - 17 marzo, 2022

La fábrica de Smurfit Kappa en Sangüesa produce papel kraft para embalaje y aplicaciones industriales. (Foto: cedida)

Smurfit Kappa registró un aumento del 8 % en su demanda en Europa a lo largo de 2021. Así, esta división continental alcanzó un EBITDA de 1.302 millones de euros frente a los 1.180 millones de 2020, datos que responden a un crecimiento continuado desde 2012. “Me complace informar que hemos tenido un excelente desempeño el año pasado. Esto fue particularmente satisfactorio porque el grueso del tejido empresarial experimentó una inflación de costes sin precedentes”, valoró Tony Smurfit, CEO de la compañía.

Parte del crecimiento se vio apuntalado, asimismo, por algunas tendencias de mercado que se intensificaron con la pandemia. De hecho, la propia firma desglosó en 2020 una serie de oportunidades que vislumbraba tras la irrupción del Covid-19 como la aceleración del comercio electrónico, el enfoque del consumidor y del cliente en reducir el uso de plásticos o los objetivos medioambientales ambiciosos establecidos por el tejido empresarial.

En este contexto, Smurfit Kappa proyecta realizar nuevas inversiones en su fábrica de Sangüesa, especializada en papel MG kraft crudo para embalaje y aplicaciones industriales, sobre todo para la agroalimentación. Según pudo saber Navarra Capital, instalará “una antorcha” cuyo fin es el tratamiento de los gases olorosos concentrados que genera el horno de cal en situaciones de parada, así como un lavador alcalino para el cumplimiento de los valores límite de emisión.

Al mismo tiempo, quiere incrementar su capacidad productiva máxima cerca de un 25 % en el caso de la pasta de papel ADt, pasando de las 85.000 toneladas al año actuales a 106.000, y un 7 % en el papel kraft (de 93.000 toneladas anuales a 100.000). 

RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno foral, mediante una resolución firmada por el director del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, Pedro Zuazo, ha dado luz verde a los proyectos. En concreto, ha determinado que no resulta necesaria una nueva autorización ambiental integrada para la planta, pero sí “significativa” por “dar lugar a cambios importantes en las condiciones de funcionamiento de la instalación”. Estos “deben ser contemplados en la autorización ambiental integrada que ya dispone, de modo que es preciso modificar esta”. Al mismo tiempo, el Ejecutivo navarro agrega que “la instalación y el desarrollo de la actividad deberán cumplir las condiciones contempladas en los correspondientes expedientes administrativos de autorización ambiental integrada”.

Smurfit Kappa reconoció a su papelera de Sangüesa como una de las finalistas en sus galardones Better Planet Packaging Awards por su producto BanaBag. Así mismo, obtuvo en 2021 el Premio Azul de Mutua Navarra, que ensalza las estrategias y acciones de promoción de la salud en el trabajo desarrolladas por empresas. Un reconocimiento que este año también fue otorgado a la sede de la compañía en Cordovilla.

EL SECTOR

Según el Informe Anual del Sector de la Celulosa y el Papel, editado en 2021 por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la producción de papel cayó un 2,6 % en 2020 y la de celulosa, un 0,4 %. Y, aunque el sector logró mantener el empleo y el nivel de actividad, su facturación bajó un 14 % hasta situarse en los 3.981 millones de euros. Navarra mantuvo su posición como cuarta región productora de papel en España por detrás de Aragón, Cataluña y País Vasco, con una cifra anual de 513.300 toneladas (el 8,2 % del total).

No obstante, Aspapel observó en el primer cuatrimestre de 2021 un crecimiento global del 1,7 % en la producción. Una subida que se extendió a casi todos los tipos de productos. Los papeles para cartón ondulado crecieron un 3,1 % y otros papeles para envases y embalajes incrementaron su producción un 4,9 %. Por su parte, la fabricación de papeles especiales subió un 3,3% y la de papeles higiénicos y sanitarios, un 2,4%. Por el contrario, la de cartón estucado descendió un 4,7 % y la de papeles gráficos (prensa, impresión y escritura), un 5,7 %.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top