Un total de 28 directivos de 24 empresas pertenecientes a la Fundación Industrial de Navarra (FIN) han visitado la planta de SAS Automotive situada en el polígono de Arazuri-Orcoyen, en la Comarca de Pamplona. Esta actividad se encuadra dentro de la gira de encuentros impulsada por FIN para que sus asociados conozcan in situ alguna de las empresas más representativas del tejido productivo de la Comunidad foral como también fue el caso de Florette, SKF y APTIV en 2018 o más recientemente de Isringhausen en enero de este mismo año.
En esta ocasión, los asistentes han visto de primera mano la gestión de un proceso productivo que permite a SAS Automotive obtener el módulo del salpicadero de un automóvil cada 52 segundos. Estos productos se entregan ‘just in time’ a la factoría de VW Navarra en Landaben con “defectos 0”. Así, dentro de un ritmo de trabajo muy exigente, el proceso se ha catalogado como un claro ejemplo de “buena práctica” ya que los objetivos de producción se han alcanzado mediante una organización bien implementada que redunda además en un gran clima laboral dentro de la factoría.
La visita ha permitido también a los directivos conocer la implantación de la metodología Lean Manufacturing en la planta de automoción y, como colofón, han compartido con la empresa anfitriona sus inquietudes profesionales sobre lo visto.
La actividad fue altamente valorada por los asistentes, y desde la Fundación Industrial Navarra nos indican que seguirán promoviendo espacios de trabajo que permitan a las empresas seguir compartiendo experiencias que generen enriquecimiento mutuo. Prueba de ello es el crecimiento que vive la FIN y el amplio programa especialmente enfocado para empresas navarras con el que cuenta en la actualidad: itinerarios de transformación digital, innovación, seguridad y salud laboral, estrategia o mejora continua entre ellos.
FUNDACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA
Fundación Industrial Navarra, que reúne a 129 compañías, con más de 24.000 trabajadores, y 1.300 ingenieros, es una referencia obligada para el tejido industrial de nuestra región, tanto a nivel empresarial como para el conjunto de la comunidad de ingenieros. Su objetivo es impulsar el desarrollo industrial de la Comunidad foral a través de la colaboración y el aprendizaje compartido entre empresas para ser más competitivas. Así, mantiene diversas líneas de trabajo como las mesas de trabajo de asociados (en innovación, estrategia, excelencia operacional, transformación digital, etc) en las que directivos comparten experiencias y mejores prácticas.
SAS AUTOMOTIVE
Multinacional alemana, fruto de una Joint Venture entre Continental y Faurecia, especializada en el desarrollo, fabricación y logística de cabinas y módulos para automóviles que entrega ‘just in sequence’. En 2018 sus ventas mundiales superaron los 633 millones de euros, cuenta con más de 4.000 empleados y produjo 5,2 millones de cabinas.
Para acceder a más información sobre industria navarra… LEER AQUÍ.