jueves, 22 agosto 2019

La nueva ruta de la automoción

El Clúster de la Automoción Navarra, ACAN, presenta el próximo 8 de noviembre en Civican, el Automotive Fast 2030, estudio que elabora cada cinco años la consultora Oliver Wyman, líder mundial en estrategias y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, VDA.

Cristina Catalán
Pamplona - 25 octubre, 2018

El sector de automoción de Navarra emplea a cerca de 12.000 personas y tiene un volumen de negocio de 5.700 millones de euros “La nueva ruta de la automoción” que organiza ACAN, entidad representativa de la automoción en Navarra, nace como una jornada de encuentro, sensibilización y debate sobre la transformación que ya está experimentando el sector de la automoción en todo el mundo y que se va a intensificar en los próximos años. Fruto de la incidencia de diferentes vectores industriales, tecnológicos, económicos, sociales, normativos, institucionales y de consumo, la automoción va a experimentar cambios muy profundos que ya se empiezan a vislumbrar. En Navarra el sector del automóvil tiene una enorme importancia y por tanto, desde ACAN destacan que debemos estar preparados para afrontar estos cambios y para aprovechar las oportunidades que van a surgir.

“La nueva ruta de la automoción” nace como una jornada de encuentro, sensibilización y debate sobre la transformación que ya está experimentando el sector de la automoción.

ACAN quiere que las empresas de la automoción conozcan de la mano de expertos esos ejes transformadores y que seamos capaces de debatir sobre cómo nos pueden influir en nuestras organizaciones y qué pasos deberíamos plantearnos en Navarra.

ACAN, como entidad de referencia en la automoción regional, tiene como finalidad impulsar la competitividad de sus asociados a través de acciones y proyectos de cooperación. Este fomento de la competitividad puede lograrse con medidas a corto y medio plazo, pero sin olvidar el plano más estratégico a largo plazo.

Como nos gusta decir en ACAN, hay ocasiones en que el clúster tiene que poner las luces largas, ver qué elementos despuntan en el horizonte y ser capaces de establecer actuaciones e iniciativas de anticipación al cambio. Esto requiere en primer lugar dos elementos básicos, como son el poder identificar los elementos que van a marcar el futuro de la industria automotriz y, también, sensibilizar a las empresas ante los novedades que se avecinan. Este es el contexto y la filosofía con la que lanzamos la jornada “La nueva ruta de la automoción”, señala Roberto Lanaspa, presidente de ACAN.

Roberto Lanaspa, presidente de ACAN

Roberto Lanaspa, presidente de ACAN

AUTOMOTIVE FAST 2030

Durante la jornada, se presentará el estudio Automotive Fast 2030, un estudio que elaboran conjuntamente dos entidades de prestigio. Por un lado, Johannes Berking, coautor del estudio (Oliver Wyman Munich) y Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman (Madrid). Oliver Wyman, consultora líder en consultoría estratégica a nivel mundial. Por otro, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, VDA. “Se trata de un estudio de referencia que se elabora cada cinco años y que establece las principales tendencias que marcan el futuro de la industria y el sector del automóvil. Fast 2030 es el estudio que vamos a conocer en Pamplona y supone su tercera edición. El trabajo describe, como elemento principal, cuál va a ser la futura estructura de la industria de la automoción debido a siete tendencias que transformarán la industria”, explica Lanaspa.

Los contenidos de la jornada derivan de las siete grandes tendencias que inciden en la transformación de la propia industria de la automoción y de la actualidad del sector. Tendencias que se conocerán a fondo en la jornada y que están muy relacionadas con la evolución tecnológica y los nuevos comportamientos de los consumidores y de la sociedad. Por ejemplo el cambio del automóvil de producto a servicio.

Las inscripciones a la jornada deben realizarse a través de este link.

Como he indicado al principio, ACAN debe ser capaz de anticiparse y trasladar al sector tendencias y cambios tan marcados como los que se anunciarán en la jornada. El día a día en nuestras empresas a veces nos impide poner el foco en un plazo de tiempo más amplio y por eso resulta tan relevante mirar al frente. Y la mejor forma de actuar ante este escenario tan complejo es hacerlo juntos y con el trabajo cooperativo de todos, que es la seña de identidad de ACAN como clúster”, añade el presidente de ACAN.

Planta de Volkswagen Navarra

El sector de automoción de Navarra emplea a cerca de 12.000 personas y tiene un volumen de negocio de 5.700 M€.

La base de ACAN y el sector tiene un fuerte componente industrial. Sin embargo, en esta ocasión el enfoque de la jornada es mucho más amplio. Si la actividad de ACAN como clúster comprende la cadena de valor industrial del sector, desde las empresas que proporcionan las materias primas hasta que finalmente el coche sale de la línea de montaje para su distribución, la jornada del 8 de noviembre tiene un enfoque mucho más amplio.

Además de la industria, están convocados otros actores de la automoción que también van a verse afectados por la transformación del automóvil, como son los concesionarios y los talleres, entre otros. “No podemos olvidar tampoco a empresas de tecnología o del sector servicios, como las financieras y los seguros, que también tienen su espacio a tenor de los contenidos que vamos a poder conocer del estudio Fast 2030, al igual de las áreas de movilidad sostenible de entidades públicas y privadas”.

Entre otros proyectos, ACAN presentó en mayo de este año en Pamplona el estudio de diagnóstico y nuevas oportunidades de negocio de la automoción en Navarra a partir del análisis de la cadena de valor del sector. Aunque el informe final solo está disponible para asociados, las conclusiones de este estudio se pueden solicitar a través de este mail.  

Las inscripciones a la jornada deben realizarse a través de este link.

Para más información sobre ACAN, LEER AQUÍ

 

 

 

 


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