Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha aprobado recientemente el apoyo financiero de hasta 890.000 euros a la empresa Apolo Films, S.L. para la producción de largometrajes de animación. En concreto, esta cuantía se destinará a la producción del largometraje para cine ‘D’Artacán y los tres Mosqueperros’, basado en la serie de animación española creada por Claudio Biern Boyd en los años 80.
La empresa Apolo Films, dedicada a la producción y distribución de largometrajes de animación para cine basados en conocidos personajes a nivel internacional y creada en 1977 en Madrid, ha instalado recientemente su sede en Navarra donde ha inaugurado unos estudios en la localidad de Mutilva. La compañía está formada por profesionales con experiencia en el sector de la animación y del merchandising liderados por su presidente, Claudio Biern Boyd. Al mismo tiempo, se está trabajando en formar una crear una cartera de profesionales expertos en animación que ya incluye a 12 trabajadores y que en momentos más exigentes de trabajo podría alcanzar el medio centenar de empleos.
Apolo Films da empleo en sus instalaciones de Mutilva a 12 profesionales expertos en animación
El apoyo de Sodena se realizará mediante fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y responde a las líneas de actuación marcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), en las que las industrias creativas y digitales se consideran un “sector emergente” para la Comunidad Foral. Ese apoyo se hace realidad ahora en uno de los proyectos que Apolo tiene previsto desarrollar en Navarra y que previsiblemente estará terminado para su estreno a finales de 2019.
DOS AÑOS DE TRABAJO
La oportunidad surgida para Navarra en el sector de la animación tiene una trayectoria de trabajo de casi dos años. Fue en mayo de 2016 cuando, a raíz de la visita a Navarra de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), se organizó una misión inversa en Pamplona con los responsables de las principales productoras de animación nacionales. En dicha jornada, un equipo multidisciplinar formado por Sodena, Navarra Film Commission/NICDO, Nasertic, UPNA y el Servicio Navarro de Empleo, así como los departamentos de Desarrollo Económico y Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, presentaron Navarra como destino para la implantación de estudios de animación. Desde entonces, Sodena ha estado asesorando a Apolo en diferentes aspectos relevantes durante el proceso de decisión de su ubicación en Navarra, como opciones inmobiliarias disponibles, legislación aplicable, posibles proveedores de servicios técnicos, ayudas a la contratación disponibles, etc. Igualmente, y con el objeto de favorecer la contratación de personal local, Sodena ha facilitado a Apolo contactos con centros educativos de enseñanzas medias y superiores y con el Servicio Navarro de Empleo.
Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad. Actualmente participa en un total de 161 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 84 y en 77 de forma indirecta, a través de 11 fondos de capital riesgo especializados del sector.
Para saber más sobre la industria cinematográfica en Navarra… LEER AQUÍ