La sociedad pública Sodena ha concedido un aval de un millón de euros a Traperos de Emaús. Este apoyo financiero facilitará la adecuación final de sus instalaciones en Berriozar e incrementar su plantilla hasta los 260 empleados en 2019.
La fundación, declarada de interés social por el Gobierno de Navarra, tiene unas instalaciones de 20.000 m2 que fueron recientemente estrenadas.
SEDE EN BERRIOZAR
Traperos de Emaús se dedica fundamentalmente a la recogida y recuperación de residuos como medio para lograr la autonomía personal y colectiva de sus empleados, la mayoría personas en riesgo de exclusión social. Para lograrlo, se encargan, entre otras funciones, de la recogida a domicilio de voluminosos, cartón y vidrio, así como de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos (RAEE).
En su nueva sede de Berriozar dispone de un rastro, su centro de tratamiento de textil, un aula ambiental y su nuevo taller ‘Arréglatelas’. Aquí todos los ciudadanos interesados pueden reparar sus propios electrodomésticos, bicicletas u otros enseres con las herramientas y el asesoramiento de carácter gratuito que se les ofrece desde la propia fundación.
De esta forma, se facilita la inserción laboral de personas con diferentes dificultades sociales (70% del total de la plantilla) a través de un empleo estable y de calidad en un permanente incremento según se abren nuevas líneas de selección y preparación para la reutilización.
Asimismo, el trabajo que realiza la fundación también representa un beneficio medioambiental ya que, solo el pasado año, gestionó más de 10.000 toneladas de residuos, de los cuales se recuperaron más del 80%, lo que representa en la práctica un referente modélico de Economía Circular en Navarra.
Para saber más sobre Sodena… LEER AQUÍ.