El Gobierno de Navarra ha aprobado dos proyectos de ley foral para autorizar la concesión de dos nuevos préstamos o avales a las mercantiles Dynamobel (con sedes en Peralta y Berrioplano) y a Parque de la Naturaleza de Navarra S.A., que gestiona SendaViva, en Arguedas. Las operaciones se otorgarán a través de la sociedad pública Sodena, por importe de hasta 3 millones de euros en el caso de la industria mobiliaria; y de 2,5 millones para el parque turístico sito al pie de las Bardenas Reales.
Asimismo, mediante estas iniciativas legislativas serán regularizados los préstamos y avales que estas dos sociedades han recibido de Sodena en los cuatro últimos ejercicios (2014 a 2017) y que, por error, fueron tramitados sin conocimiento del Parlamento de Navarra, en contra de lo dispuesto desde 2014 en la actualización de la normativa foral sobre Hacienda Pública de Navarra.
340 EMPLEOS Y NUEVO PLAN DE NEGOCIO
Dynamobel, dedicada a la fabricación de mobiliario de oficina, cuenta con apoyo público desde 2011, en primer lugar a través de Nafinco y en la actualidad con Sodena. La mercantil ha mantenido en los tres últimos ejercicios una plantilla media de 310 empleos fijos y 30 adicionales de carácter temporal en sus plantas de Peralta y Berrioplano. Financieramente, ha vivido tres procesos previos de reestructuración de su pasivo, en los ejercicios de 2011, 2013 y 2015, en los que ha recibido inyecciones de capital público por valor total de 11,2 millones de euros y aportaciones de la propiedad de la empresa que suman otros 30 millones.
Dynamobel ha previsto unos ingresos de 36 millones de euros en 2018 y llegar a los 50 en 2020
Desde marzo de 2017, el trabajo conjunto de los accionistas de Dynamobel y el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha permitido la entrada de la sociedad pública en el accionariado de la empresa (con un 32,44% del capital) y se ha capitalizado la un importante volumen de la deuda social, con el fin de facilitar la entrada de nuevos inversores privados en la firma.
Asimismo se ha elaborado un plan de negocio que prevé consolidar el volumen de ingresos de la firma (calculados en 36 millones para el ejercicio en curso) y un ascenso continuado en el próximo cuatrienio, hasta llegar a una cifra cercana a los 50 millones de euros de ingreso para 2021. La financiación del plan de negocio para este año 2018 exige la inyección de un capital de seis millones de euros, que será aportada a partes iguales por la propiedad de la empresa y del Gobierno de Navarra, en este caso a través del préstamo para el que se ha acordado solicitar la autorización del Parlamento de Navarra.
UNA INVERSIÓN SOCIALMENTE RENTABLE EN LA RIBERA
El segundo aval tiene por objeto dar continuidad a la actividad del parque turístico Senda Viva, que se consolida como el mayor polo de atracción de visitantes de la Merindad de Tudela y uno de los principales del conjunto de la Comunidad Foral.
Senda Viva cerró 2017 con una plantilla de 51 empleos directos y 173 generados de manera indirecta y unos desembolsos por parte de los 183.719 visitantes que recibió este parque en sus instalaciones y su área de influencia que ascendieron a 12,8 millones de euros. Uno de cada tres visitantes (el 33,53%) pernoctó al menos una noche en la Ribera.
Los 2,5 millones prestados a Sendaviva retornarán a las arcas forales porque pagará vía impuestos 4 millones anuales
Tal como se venía haciendo, también en esta legislatura el Gobierno de Navarra sigue inyectando entre 2 y 2,5 millones anuales a esta iniciativa de turismo familiar, un dinero que retorna a las arcas forales porque el parque abonará vía impuestos unos 4 millones de euros anuales en este periodo. La aportación pública solicitada al Parlamento de Navarra, de hasta 2,5 millones de euros, servirá para cubrir el déficit de explotación de la instalación en 2018, cantidad que corresponde a las previsiones menos optimistas de las proyecciones financieras para el ejercicio de la mercantil.
Este año la empresa va a mejorar su eficacia en el control del gasto ordinario, prevé acometer mejoras de calidad y comodidad en sus instalaciones (así como la puesta en marcha de una línea de autobús que una la estación de tren de Tudela y los hoteles más importantes de la zona con el parque) y elaborará una estrategia de programación y marketing que permita atraer a mayor número de visitantes, así como conseguir que regresen las familias que ya conocen Senda Viva.
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