lunes, 8 marzo 2021

Sodena destina 144.000 euros a tres préstamos participativos

La sociedad pública concede 47.000 euros a IKAN Biotech, 27.000 a Vehortu y 70.000 a Air Rops. Se trata de empresas que ya estaban participadas por Sodena y que cerraron en fechas recientes sendas rondas de financiación adicionales por valor de 750.000, 150.000 y 438.500 euros, respectivamente. Una dotación de fondos que destinarán a impulsar y reforzar su idea de negocio a corto y medio plazo.

Redacción
Pamplona - 26 enero, 2021

Ikan Biotech, Vehortu y Air Rops podrán reforzar sus líneas de negocio gracias a los préstamos participativos que les ha concedido Sodena. (Foto: cedida)

Sodena destinó 144.000 euros a tres préstamos participativos para otras tantas empresas navarras apoyadas previamente por esta sociedad pública. En concreto, las compañías beneficiadas fueron Ikan Biotech con 47.000 euros; Vehortu, con 27.000; y Air Rops, con 70.000, según informó a través de un comunicado. Todas ellas, por cierto, cerraron en fechas recientes sendas rondas de financiación que les reportaron fondos adicionales para seguir avanzando en sus planes de negocio por valor de 750.000, 150.000 y 438.500 euros, de forma respectiva.

Ikan Biotech es una empresa constituida en 2015 por los emprendedores Rubén Díez Punzano y Roberto Díez Martínez. Está especializada en el pez cebra (zebrafish) como modelo animal de experimentación para ensayos preclínicos dirigidos, sobre todo, a oncología. Su relación con Sodena data de 2016, cuando ya obtuvo un primer préstamo participativo por valor de 100.000 euros.

Entre los proyectos de Ikan Biotech para 2021 está la contratación de personal técnico de laboratorio y el desarrollo de una plataforma para tratamientos antitumorales.

En la actualidad, emplea a nueve personas y, para este 2021, no descarta la contratación adicional de personal técnico de laboratorio. De este modo, pretende seguir desarrollando su plataforma dirigida a evaluar tratamientos antitumorales, centrados en pacientes de cáncer de colón. También el desarrollo una segunda plataforma, focalizada en otro tipo de cáncer. Para ello, la compañía impulsó, mediante crowdfunding, una ronda de financiación donde participaron relevantes agentes del sector de las ciencias de la salud y la biotecnología, que le aportaron fondos por valor de 750.000 euros. Como complemento a esta ronda, Sodena aportó el préstamo participativo de 47.000 euros mencionado anteriormente.

VEHORTU Y AIR ROPS

La segunda beneficiada, Vehortu, es una empresa constituida en Ribaforada en 2016. Se dedica a la preparación y comercialización de verduras y hortalizas limpias, tanto frescas como de IV y V Gama. Fue, además, una de las ganadoras de la II edición de Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena. Su producto estrella es la alcachofa, que presenta en diversos formatos. No obstante, en los últimos años ha extendido el portfolio de sus productos a los puerros, piparras, el pimiento najerano y el piquillo o los espárragos, entre otros.

Vehortu quiere mantener y reforzar la línea de negocio que ha abierto para consumo final.

Además de ampliar su oferta, la compañía adquirió el 100 % de FreshNavarra, dedicada a la comercialización de productos de temporada, verduras ecológicas, frescas y conservas. La irrupción del Covid-19 impactó en su actividad, ya que una parte importante de sus ventas proviene del canal Horeca. No obstante, su situación ha mejorado en los últimos meses, al presentar un crecimiento significativo en consumidor final. Con el fin de reforzar esta línea de negocio y seguir creciendo, cerró recientemente una ronda de financiación por 150.000 euros. En ese importe se incluyen los 27.000 del préstamo participativo concedido por Sodena.

Finalmente, Air Rops tiene como objetivo el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de protección ante el vuelco de vehículos autopropulsados para tractores, quads, cortacéspedes y similares. Su propuesta de seguridad está basada en un nuevo concepto de estructura expandible automática. Fundada en 2012, Sodena le apoyó por primera vez en 2015. Esto permitió a la compañía centrar sus esfuerzos en el desarrollo de prototipos y su testeo para mitigar el elevado número de accidentes con víctimas producidos por el vuelco de este tipo de vehículos.

Air Rops inicia la fase de comercialización de sus desarrollos antivuelco para ‘quads’, cortacéspedes y tractores, entre otros.

Finalizada la fase de certificaciones y marcado CE, Air Rops comienza ahora la fase de comercialización de sus desarrollos. Se trata, sin duda, de una decisión estratégica que llevará a la empresa a ampliar su plantilla de las dos personas actuales a unas quince en el próximo lustro. Un reto para el que precisa de financiación adicional. En respuesta a esa demanda, Sodena le ha concedido un préstamo participativo de 70.000 euros dentro de una reciente ronda de financiación que ha aportado a la compañía 438.500 euros más. Además de la sociedad pública, en dicha ronda participaron los socios actuales de Air Rops y nuevos inversores, a los que se añadieron nuevas líneas de préstamo y crédito ICO.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top