domingo, 28 noviembre 2021

Los polos transfronterizos de innovación, cuna de oportunidades para Navarra

Adacen, Naitec y Vidorreta Design encuentran nuevos proyectos y clientes gracias a su participación en Additivalley, BigDatia e InnovMedica, los tres polos de I+D creados por la Eurorregión. Sodena, la Chambre de Commerce de Bayonne Pays Basque y Cámara Gipuzkoa gestionan la secretaria técnica de estos consorcios que, para 2021, proyectan una "ambiciosa" hoja de ruta a la búsqueda de próximas oportunidades de negocio.

Jesús Jiménez
Pamplona - 28 diciembre, 2020

Más de 70.100 personas se han acogido a una baja por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. (Foto: cedida)

E-snatu o Xsleeve son los nombres de dos de los proyectos impulsados este 2020 por los consorcios transfronterizos de innovación con presencia navarra. Entidades y empresas de la Comunidad foral como Adacen, Naitec y Vidorreta Design han encontrado nuevas oportunidades de desarrollo en Additivalley, BigDatia o InnovMedica. Unos polos de I+D a nivel transfronterizo cuya secretaria técnica ha sido gestionada por Sodena, la Chambre de Commerce de Bayonne Pays Basque y Cámara de Gipuzkoa.

En esta iniciativa, creada al albur del proyecto europeo Poctefa COMPETITIV’eko, se han involucrado 39 socios de los tres territorios de Nouvelle-Aquitaine, País Vasco y Navarra. Todos ellos han participado en un total de cuarenta reuniones colectivas, que les han permitido conocer mejor sus capacidades e intercambiar información técnica.

Además, han estado presentes en ferias y encuentros de primer nivel como Formnext (dedicada a la fabricación aditiva) o Medica, donde se cerraron nueve citas profesionales con contactos cualificados. Y han celebrado reuniones de trabajo con Lisi Aerospace (uno de los principales consorcios europeos en aeronáutica) o Sante Cite (cooperativa que reúne más de 150 clínicas privadas del país vecino). Fruto de esos encuentros, los socios consensuaron dos proyectos: un ‘Almacén virtual para piezas de fabricación aditiva’ y, el otro, basado en la tecnología WAAM.

Izaskun Goñi: “Hemos demostrado la validez de nuestra propuesta, pese a las dificultades que hemos tenido que sortear con el Covid-19”.

“Hemos demostrado la validez de nuestra propuesta, pese a las dificultades que hemos tenido que sortear con el coronavirus”, comentó Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Igualmente, destacó el hecho de que “ha permitido dar visibilidad y protagonismo a la Eurorregión como un área de cooperación competitiva en innovación”. Por su parte, Olga Irastorza, de la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, confirmó “una hora de ruta muy ambiciosa” para estos polos en 2021: “Queremos dar a conocer mejor nuestras competencias para alcanzar próximas oportunidades de negocio de mayor calado”.

LOS PROYECTOS, AL DETALLE

Entre toda esta actividad, la presencia de Navarra no ha pasado desapercibida. Ahí está, por ejemplo, el proyecto E-snatu, liderado por Adacen y con el que se quiere crear un servicio de estimulación intelectual y física para pacientes con problemas cognitivos (Alzheimer, Parkinson, etc.). En él también participan Naitec y Vidorreta Design, mientras que Zabala Innovation Consulting está identificando posibles vías de financiación para facilitar su ejecución.

Vidorreta Design colabora, asimismo, en el innovador proyecto Xleeve, donde también participa Navarrabiomed junto a otras empresas e instituciones de Nouvelle-Aquitaine y País Vasco. Su misión: crear una funda de uso único para endoscopio que no comprometa la calidad de sus exámenes médicos. Por otro lado, junto a Naitec y el centro tecnológico Aurrera planea una próxima visita para desarrollar diversas acciones con el Centro Hospitalario (CHU) de Toulouse.

Zuriñe Aguirre (Vidorreta Design): “Estamos muy agradecidos a Sodena por la invitación a participar en un consorcio que nos ha brindado la oportunidad de generar negocio“.

Todas estas propuestas están encuadradas en InnovMedica, un consorcio transfronterizo que reúne a empresas y centros tecnológicos de los tres territorios para concebir y fabricar dispositivos a medida para el campo del diagnóstico, la prevención y el control de los tratamientos. Entre las actividades que pretende cubrir están traumatología, oftalmología u oncología, entre otras. En él también se encuentran las firmas navarras Feel&Bike y Abanza Tecnomed.

“Desde Vidorreta Design estamos muy agradecidos a Sodena por la invitación a participar en este consorcio, que nos brinda la oportunidad de generar negocio”, indicó su codirectora, Zuriñe Aguirre. En ese sentido, contar con el apoyo de la sociedad pública “tiene un gran valor para nuestro proceso de internacionalización”. Por eso, afirmó que “la experiencia está siendo muy positiva” e invitó a todas las empresas navarras que buscan crear negocio a que participen en proyectos de este tipo.

‘ADDITIVALLEY’ Y ‘BIG DATIA’

El centro tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica Naitec forma parte de Additivalley, un polo especializado en solventar las problemáticas propias de la fabricación aditiva. Esta cubre el 80 % de la cadena de valor, desde la materia prima hasta el diseño y producción de máquinas a medida, plataformas de prototipaje, simulación y formación. Entre sus clientes, las industrias más importantes de sectores tan punteros como la aeronáutica, la salud, textil, el petroquímico o los equipos industriales.

Fernando Varela (Naitec): “Participar en AdditiValley fue clave para acceder a agentes muy activos en fabricación aditiva”.

A juicio de Fernando Varela, responsable de área en Naitec, participar en AdditiValley “fue clave para poder acceder a agentes muy activos en fabricación aditiva de las otras regiones participantes”.

Este acercamiento se concretó en el proyecto F-Comp, financiado por la Eurorregión. “Recientemente, hemos presentado otro más enfocado a las telecomunicaciones satelitales para Lisi Aerospace”, agregó. De ahí que Varela definiera  la experiencia como “muy buena”. En Additivalley, por cierto, también participa la navarra Hirudi 3D.

Finalmente, el último consorcio, Big Datia, cuenta con la participación, entre otros, de la propia Naitec y la Fundación Industrial Navarra (FIN). Y está especializado en problemáticas vinculadas con el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top