El centro Onkologikoa de San Sebastián fue el escenario de la presentación oficial del proyecto Onconaen, una iniciativa que aborda la creación de un Observatorio de Oncogeriatria en el que participan empresas y centros de investigación de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra y en el que Sodena es el socio estratégico para la Comunidad Foral.
Onconaen es fruto de la intensa colaboración en el último año entre Basque Health Clúster, GIPSO, TIC Sante Nouvelle-Aquitaine y Sodena para promover las colaboraciones en el campo de la salud entre empresas y centros de investigación de las tres regiones. El punto de partida de este proyecto fueron las ‘3as Jornadas de Industrias de Bio-Salud de Nueva Aquitania-Euskadi y Navarra’, cuya organización lideró la sociedad pública navarra el pasado mes de junio.
El proyecto pretende capitalizar los logros de los últimos años y ampliar la colaboración de los socios para responder a los desafíos de las enfermedades crónicas y del envejecimiento a través del desarrollo de acciones conjuntas entre instituciones, empresas y clústeres. En este proyecto, además de los ya citados Basque Health Cluster, GIPSO, Clúster TIC Santé y Sodena, participan también Onkologikoa, CCI Bihartean, Biodonostia, Complejo Hospitalario de Navarra, Euskampus, y SIRIC-BRIO.
El proyecto nació en las ‘3as Jornadas de Industrias de Bio-Salud de Nueva Aquitania-Euskadi y Navarra’, organizadas por Sodena el pasado mes de junio
ACTO DE PRESENTACIÓN
En el acto de presentación, y tras la bienvenida de Ander Urrutikoetxea, director científico de Onkologikoa, intervino el director de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine- Euskadi-Navarra, Marc Moulin, quien ha puesto en relieve la importancia de esta propuesta transfronteriza tanto por la relevancia de la temática ‘Cáncer y Envejecimiento’ como por la excelencia de los agentes involucrados y las actividades que desempeñarán.
En efecto, el cáncer, ahora considerado como una enfermedad crónica, es la causa principal de muerte en la Eurorregión y alcanza el 30 % de las muertes de ancianos; en 2050 el 50 % de los casos de cáncer afectará a la población mayor de 75 años.
Por lo tanto, en palabras de los responsables de Onconaen, “se trata de un verdadero desafío para nuestra sociedad, frente al cual gobiernos y administraciones públicas, sistemas de salud y empresas deberán responder conjuntamente”. “En el caso que nos ocupa, -añaden- el problema es muy similar en los tres territorios”, por lo que sumar conocimientos y capacidades “nos conducirá, con toda probabilidad, a mejores soluciones”.
La puesta de largo del proyecto ha incluido una sesión abierta al público, con ponencias de los doctores Ander Matheu de Biodonostia y Laura Basterretxea del Hospital Donostia. Posteriormente, la jornada continuó a puerta cerrada y a lo largo de la misma se establecieron las bases para propiciar las primeras estrategias que respondan a la problemática que trata de afrontar esta nueva entidad. A partir de ahí, los primeros resultados de este observatorio se presentarán el 16 de octubre en los ‘Cuartos encuentros de empresas de salud de Nueva-Aquitania, Euskadi, Navarra’ que se celebrarán en la capital guipuzcoana.
Para acceder a más información relacionada con la actividad de Sodena en Navarra … LEER AQUÍ.