miércoles, 27 octubre 2021

Sodena inyecta 333.000 euros adicionales en InnoUp Farma

El apoyo de la sociedad pública a la compañía navarra tuvo lugar dentro de una ronda de financiación de 991.000 euros, a la que también acudieron el CDTI, Inveready Innvierte Biotech II y otros socios de la empresa. Con esta inversión, InnoUp Farma podrá finalizar el ensayo clínico para su proyecto de vacuna oral frente a la alergia al cacahuete, acercando así su tecnología a una posible licencia con la industria farmacéutica.

Redacción
Pamplona - 2 febrero, 2021

El equipo promotor de InnoUp Farma. De izda. a dcha., Manuel Rodríguez-Mariscal, Maite Agüeros y Juan Manuel Irache. (Foto: cedida)

Sodena invirtió recientemente 333.000 euros en la empresa navarra InnoUp Farma, un apoyo que ya figuraba en su cartera de inversiones. Esta se realizó en forma de toma de participación en el marco de una ronda de financiación por un importe total de 991.000 euros, donde también han participado Inveready Innvierte Biotech II, otros socios de la compañía y el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) a través de su programa Innvierte, entidad que lo hace por primera vez.

InnoUp Farma es una startup fundada en 2013 y ubicada en Noáin, concretamente en el vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Inició sus actividades en 2015 y en la actualidad cuenta con una plantilla de cinco personas de alta cualificación técnica y científica, en su mayoría mujeres.

La tecnología de InnoUp Farma representa un “gran avance” en el proceso para la inmunización oral frente a la alergia por cacahuete.

Entre sus proyectos, la compañía desarrolló una plataforma de encapsulación basada en nanopartículas biocompatibles, que permitirá administrar fármacos de forma oral “más segura y con mejores propiedades de biodistribución y eficacia”. Esta plataforma se usa en inmunoterapia oral para el tratamiento de alergias alimentarias y como una nueva formulación de un fármaco quimioterápico para administración oral en determinados tipos de cáncer. Además, permite incrementar la dosis de fármaco o alérgeno que se puede administrar, “reduciendo la toxicidad y mejorando la eficacia de estos en términos terapéuticos”.

Este hito supone un “gran avance”, dado que “aportará al sector un proceso para la inmunización oral y efectiva” frente a la alergia al cacahuete, así como una “nueva formulación” para el fármaco antitumoral paclitaxel, “mejorando su biodistribución y reduciendo sus efectos adversos”.

Con esta inversión, InnoUp Farma podrá finalizar el ensayo clínico de fase I/II para su proyecto de vacuna oral en pacientes alérgicos, acercando así su tecnología a una posible licencia con la industria farmacéutica. En concreto, el ensayo clínico es coordinado por Marta Ferrer, directora de Alergología en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), y Ana Tabar, directora de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Este es el resultado del trabajo del grupo de investigación ‘Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas’ del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). El estudio se basa en la administración de una vacuna oral desarrollada por InnoUp Farma, compuesta por nanopartículas que contienen cacahuete y que van dirigidas a modificar el sistema inmunológico del paciente.

Alrededor de 200.000 personas en España padecen alergia al cacahuete, una enfermedad que limita su calidad de vida. En la actualidad, no existe ningún tratamiento efectivo ante esta alergia, salvo evitar su consumo. De ahí la importancia de “encontrar un tratamiento eficaz, sobre todo, para prevenir las reacciones graves que pueden tener lugar por la ingesta inadvertida de cacahuete incluso en pequeñas cantidades”.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores. 


To Top