lunes, 20 enero 2020

Sodena materializa “con beneficio” su salida de Ecoenergía Sistemas Alternativos

La sociedad pública del Gobierno de Navarra informó que ha completado satisfactoriamente la desinversión por el 25 % de las acciones que aún mantenía en la empresa, en la que participó desde su constitución.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2019

Instalaciones de cogeneración en la planta de Papertech, ubicada en Tudela. (Foto: cedida)

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha obtenido plusvalías de su salida de Ecoenergía Sistemas Alternativos (ESA SL), firma de Pamplona dedicada a la promoción de proyectos de plantas de cogeneración para el sector industrial. Según informó la entidad, ha desinvertido con beneficio el 25 % de las acciones que aún mantenía en la empresa, en la que participó desde su constitución.

Ecoenergía Sistemas Alternativos, propietaria en la actualidad del 50 % de la planta de cogeneración de Papertech en Tudela, se constituyó en mayo de 2003 y sus fundadores fueron la propia Sodena y Ecoenergía Integral SL. Inicialmente, la empresa tuvo como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de tecnología para la depuración de purines, así como la prestación de servicios asociados a su mantenimiento técnico.

DESINVERSIÓN PARCIAL EN 2012

Posteriormente, en 2007, debido a la nueva regulación establecida por el Ministerio de Industria, la compañía reenfocó su actividad hacia la búsqueda y el desarrollo de proyectos de plantas de cogeneración para la producción de energía eléctrica bajo el régimen especial. En la actualidad, las plantas de cogeneración venden toda la energía eléctrica que generan al sistema, mientras que su producción de energía térmica se utiliza para el proceso industrial de la factoría a la que se asocia y a la que aporta importantes ahorros.

Actualmente, ESA SL posee el 50 % de la planta de cogeneración de Papertech en Tudela.

ESA SL contaba entonces con una notable cartera de proyectos de cogeneración, que implicaban importantes necesidades de inversión. Dada la limitación financiera que presentaba la empresa, Sodena inició la búsqueda de un nuevo socio que contara con esa capacidad y, al mismo tiempo, experiencia en el sector de la cogeneración. Tras el citado cambio legislativo, la trayectoria seguida por la empresa llevó a la sociedad pública a realizar una desinversión parcial en Ecoenergía Sistemas Alternativos en 2012.

Fruto de ese trabajo, se alcanzó un acuerdo con Cogen Energía España, filial de la corporación de capital noruego AFK (Arendals Fossekompany) dedicada a la gestión integral de cogeneración y biomasa. Así se convirtió en el socio mayoritario de Ecoenergía Sistemas Alternativos, con el que Sodena ahora ha materializado su desvinculación total del proyecto que recientemente se ha completado.

Entra aquí para saber más sobre Sodena.


To Top