Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido, a través de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un préstamo de un millón de euros a Fluitecnik, empresa de Orkoien focalizada en los sectores industrial y eólico que emplea a 130 personas en España (115 en Navarra), otras 70 en su planta de China y 8 más en India, para que pueda seguir su estrategia de crecimiento.
Cabe recordar que esta pyme navarra, creada en 1990 como suministradora de componentes neumáticos y de otras áreas vinculadas a la hidráulica, la electricidad y la electrónica, decidió en 1999 introducirse dentro del campo de las energías renovables. El desarrollo de este sector, iniciado con la energía eólica, impulsó su crecimiento lo que le permitió dotarse de un gran equipo de ingeniería desde donde dio el salto al diseño, el desarrollo y la fabricación.
Fluitecnik alcanzó un negocio de 19,7 millones de euros el último ejercicio y emplea a 115 personas en Navarra, 70 en China y 8 más en India
Posteriormente, y tras un esfuerzo de internacionalización, también llegaría a contar con una división fotovoltaica con varios centros productivos repartidos por España, Portugal y Santo Domingo.
Sin embargo, los cambios regulatorios y arancelarios producidos a finales de 2010 en esta actividad afectaron negativamente a su crecimiento. A este factor se unió, además, la duración de la crisis económica y la dificultad para realizar inversiones sostenibles lo que condujo a Fluitecnik a suscribir en 2013 un convenio con los acreedores, a pesar del apoyo recibido de Sodena mediante un aval un año antes.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Dicho convenio supuso un punto de inflexión en la marcha de la sociedad, ya que reestructuró sus actividades, abandonando el sector fotovoltaico y centrándose en las divisiones industrial y eólica. Estas divisiones hoy son las protagonistas de su crecimiento otorgándole presencia mundial y capacidad suficiente para ofrecer soluciones para cada uno de los distintos mercados internacionales para los que trabaja.
Gracias a la evolución positiva de estas líneas de negocio basado en la definición estratégica de Fluitecnik, la empresa está cumpliendo con los compromisos de pago de la deuda contraída, además de abordar su crecimiento, hecho que confirman sus cifras de volumen de negocio que han pasado en el 2016 de 16,5 millones de euros a 19,7 millones de euros en el último ejercicio.
Así mismo, forma parte del clúster navarro de energía eólica, Enercluster; un sector considerado como estratégico por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra).