"Solo cuatro entidades locales prevén tensiones de tesorería"

martes, 26 mayo 2020

“Solo cuatro entidades locales prevén tensiones de tesorería”

Las entidades locales navarras esperan un impacto económico por el Covid-19 de al menos 20,4 millones de euros hasta el próximo 30 de junio, según apuntó este miércoles el consejero Bernardo Ciriza. Además, la caída media de los ingresos tributarios se cifra en el 6,7 %, pero esta baja al 3,02 % en las poblaciones con menos de mil habitantes.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2020

Ciriza, en una comparecencia parlamentaria previa a la pandemia. (Foto: archivo)

Las entidades locales esperan un impacto económico por el Covid-19, entre la bajada de ingresos y el aumento de los gastos, de al menos 20,4 millones de euros hasta el próximo 30 de junio. Así lo apuntan los primeros datos recopilados por la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, que fueron desglosados por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en sede parlamentaria. Sin embargo, “solo se prevén tensiones de tesorería en cuatro entidades locales, lo que evidencia su buena situación económico-financiera”, aseguró Ciriza.

El Ejecutivo foral destacó que las mayores pérdidas, 5,4 millones de euros, provienen de la gestión de instalaciones y servicios deportivos.

Este impacto en los ingresos y gastos se ha estimado con base en los datos remitidos, hasta el momento, por el 62 % de los municipios navarros, de los que depende el 82 % del importe total de los presupuestos municipales. Alcanzan a una población de unos 571.000 habitantes de la Comunidad foral, es decir, al 86 % de la población navarra.

“De momento, no es posible avanzar datos relativos a una menor ejecución del gasto en los presupuestos municipales debido, por ejemplo, a la suspensión de los festejos populares u otros gastos previstos inicialmente pero que, debido a la pandemia, no se podrán ejecutar”, apuntó el Gobierno navarro en un comunicado.

DESGLOSE DE LAS CIFRAS

De esos 20,4 millones de euros, un total de 8,3 corresponden a tres servicios prestados por las entidades locales (2,1 millones de euros en los centros de 0-3 años, 0,7 en las escuelas de música y 5,5 en las instalaciones deportivas). Los menores ingresos por otras tasas y aprovechamientos se estiman, a su vez, en 5,8 millones de euros. Y en cuanto a la disminución de la recaudación en otros impuestos, principalmente ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y plusvalías, se estima en 3,1 millones de euros. Por último, los mayores gastos se sitúan en una previsión de 3,2 millones de euros.

En cuanto a los ingresos tributarios, se estima una afección media del 6,7 % en las entidades locales hasta el próximo 30 de junio.

El Ejecutivo foral destacó que las mayores pérdidas, 5,4 millones de euros, provienen de la gestión de instalaciones y servicios deportivos. Por el contrario, la afección por las escuelas de música, 0,7 millones, ha sido menor debido a que han continuado prestando servicios.

En cuanto a los ingresos tributarios, se estima una afección media del 6,7 % en las entidades locales hasta el próximo 30 de junio, siendo el impacto mayor en los ayuntamientos de mayor población. En los consistorios de más de 10.000 habitantes, se prevé una afección aproximada del 7 %, mientras que en los de menos de 1.000 habitantes esa cifra se reduce al 3,02 %.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top