Sonagar (Sociedad de Garantía Recíproca) y ARPA Abogados Consultores suscribieron este miércoles el convenio por el que pasan a formar parte de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Y lo hacen junto con la propia universidad, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
El convenio fue firmado este martes en la universidad por el rector, Ramón Gonzalo; el consejero académico del IEF, Juan Francisco Corona; el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza; el presidente de ARPA Abogados Consultores, José Antonio Arrieta; y el director general de Sonagar, Pablo Cámara.
Según informó la institución educativa, el objetivo de la colaboración entre las entidades participantes es “contribuir a la generación, puesta a disposición y difusión del conocimiento teórico y práctico en las áreas vinculadas a la empresa familiar en cuanto estas empresas constituyen instrumentos esenciales para el desarrollo y bienestar económico de nuestra sociedad”.
En el seno de la cátedra, pueden elaborarse informes y estudios básicos y generales que sean de interés teórico y práctico, así como análisis y estudios del estado de las empresas familiares, propuestas de mejora, políticas públicas relacionadas con su impulso, mejores prácticas comparadas, emprendimiento y empresa familiar. Iniciativas que se enfocarían en el tejido foral.
Asimismo, el convenio contempla la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes que “permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en relación a las empresas familiares, así como también charlas experienciales dirigidas a estudiantes, donde puedan percibir qué es realmente ser empresario, su valor social y el papel de la empresa familiar”. Por último, se prevé el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de grado en el ámbito de actividad de la cátedra, así como el impulso de las prácticas de estudiantes en empresas familiares.