Sucunza inicia mandato reivindicando el rol del Consejo de Diálogo Social

viernes, 25 septiembre 2020

Sucunza inicia mandato reivindicando el rol del Consejo de Diálogo Social

El sucesor de José Antonio Sarría al frente de la CEN inició su mandato este viernes con una apelación directa a Chivite: "Presidenta, se puede hablar, pero siempre en el marco del diálogo social". Y en referencia al pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, denunció que el "mercado laboral se ha usado como moneda de cambio político".

Jesús Jiménez
Pamplona - 22 mayo, 2020

Juan Miguel Sucunza tomó posesión de su cargo en la CEN este viernes. (Fotos: Víctor Rodrigo)

El empresario navarro Juan Miguel Sucunza fue elegido este viernes por aclamación como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). En concreto, obtuvo un respaldo del 91 % de la Junta Directiva Electoral de una organización que aglutina 41 asociaciones empresariales y más de 12.000 empresas y autónomos de la Comunidad foral.

Así, José Antonio Sarría cede su puesto a una persona con una extensa trayectoria profesional dado los numerosos puestos de responsabilidad que ha desempeñado, muchos en empresas de gran proyección internacional. Un Sucunza que inició su mandato recordando a los fallecidos y afectados por el Covid-19 y con una apelación directa a la presidenta foral, María Chivite. “Es totalmente necesario que el Gobierno otorgue un papel protagonista al Consejo de Diálogo Social, subrayó en referencia al reconocimiento legal que posee este organismo. En este sentido, aseguró que esta nueva CEN “será fiel, pero expresará su desacuerdo cuando de forma unilateral o sin contar con los empresarios se tomen decisiones de otro tipo”. “Presidenta, se puede hablar pero siempre en el marco del diálogo social”, remató.

Juan Miguel Sucunza: “Es totalmente necesario que el Gobierno otorgue un papel protagonista al Consejo de Diálogo Social“.

El ya presidente de la CEN expresó así el profundo malestar que se percibe en las organizaciones empresariales después de que PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu hicieran público esta semana su deseo de derogar la reforma laboral de 2012.

“El mercado laboral se ha usado como moneda de cambio político”, lamentó usando términos idénticos a los expresados desde la CEOE, las empresas familiares o el Círculo de Empresarios. Un poco más allá fue su predecesor en el cargo. Porque para José Antonio Sarría, se trata de una decisión “irresponsable”: “Temo que el Gobierno de España no pueda afrontar los retos a los que nos aboca la crisis”.

Sucunza reclamó protagonismo para el Consejo de Diálogo Social.

Sucunza reclamó protagonismo para el Consejo de Diálogo Social.

Quitando esa referencia, el resto de los discursos de los presentes oscilaron entre la preocupación por “una situación excepcional que requerirá de esfuerzos máximos”, en palabras de Sucunza, y la exigencia de una “estrategia de reactivación”. 

José Antonio Sarría: “Temo que el actual Gobierno de España no pueda afrontar los retos a los que nos aboca la actual crisis”.

“Nos estamos jugando la Navarra que nos legaron nuestros mayores”, alertó el nuevo presidente de la patronal navarra. Ante tamaño reto reivindicó, lógicamente, la figura del empresario dentro de la sociedad: “Queremos ser la solución y para eso os animo a ser valientes y demostrar el talento que tenéis”.

EL RESTO DE PONENTES

Previamente, en su intervención de despedida, Sarría afirmó sentirse afortunado por los diez “apasionantes años” que ha dedicado en pro del tejido empresarial navarro. De la organización que deja atrás, dijo que constituye “un importantísimo pilar de la sociedad civil navarra” y recomendó reforzarla “para ser un interlocutor y colaborador importante para el Gobierno de Navarra“.

Antonio Garamendi: “El futuro de Navarra pasa por sus empresas”.

En la toma de posesión de Juan Miguel Sucunza, también intervinieron el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la propia María Chivite. El primero alabó la figura de Sarría, al que definió como “un buen amigo y un gran referente”. Por eso, le invitó a seguir desempeñando su cargo de presidente de la Comisión de Formación. En cuanto a Sucunza, Garamendi le recomendó actuar “con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional”. “El futuro de Navarra pasa por sus empresas”, concluyó.

Durante la clausura del acto, Chivite agradeció el paso dado por Sucunza y aseguro que el mundo se encuentra ante una “oportunidad histórica” para repensar modelos y formas de hacer las cosas. Una labor para la que reclamó diálogo y acuerdo ya que, bajo su punto de vista, la Comunidad foral se enfrenta a “un escenario muy complicado que requiere de una respuesta de conjunto”.

María Chivite: “Cuando la derecha pacta con EH Bildu, parece que no pasa nada”.

Y terminada la toma de posesión, la presidenta navarra valoró el acuerdo para derogar la reforma laboral. Por un lado, se mostró convencida de que existe una “doble vara de medir”, ya que “cuando la derecha navarra pacta con EH Bildu, parece que no pasa nada”, señaló en alusión a las ayudas extraordinarias para los autónomos, aprobadas inicialmente con los votos favorables de Navarra Suma y la formación abertzale, o respecto al fondo para las entidades locales.

También recordó que la derogación de la reforma laboral ya estaba contemplada en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. No obstante, valoró que “se puede llevar al marco del diálogo social, que está siendo positivo y fructífero en todo lo que tiene que ver con afrontar esta situación del Covid-19”.

BIOGRAFÍA

Juan Miguel Sucunza (Pamplona, 1960) accedió en 1990 a la dirección general de Icer Brakes, cargo al que siguieron los de consejero ejecutivo del Grupo Berkelium, consejero delegado de NUCAP Europe, presidente de Icer Rail o los de presidente del Grupo Azkoyen y del Consejo de Supervisión de Primion Technology, entre otros. Actualmente, es miembro de los consejos asesores de Grupo Eulen, Atrevia y MTorres.

Además, en el ámbito institucional formó parte del Consejo de Sodena, fue presidente de la Patronal Europea FEMFM y, en estos momentos, también es vicepresidente de CEAPI.

Garamendi intervino por videoconferencia en la toma de posesión de Sucunza.

Garamendi intervino por videoconferencia en la toma de posesión de Sucunza.

En la amplia trayectoria profesional del nuevo presidente de la CEN también se incluyen diversos premios y reconocimientos. Por ejemplo, en 2016 fue reconocido por la publicación especializada Forbes, en la posición 41, como uno de los 50 mejores CEO de España.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top