El Consejo de Diálogo Social diseñará un plan de choque a corto plazo

sábado, 30 mayo 2020

El Consejo de Diálogo Social diseñará un plan de choque a corto plazo

Tras la reunión de la Comisión Permanente, celebrada este viernes, la CEN, UGT y CCOO consensuarán qué medidas consideran más prioritarias de cara a su análisis en el pleno del día 29. La atención a las personas, la liquidez de las pymes y los autónomos y la activación del consumo y la confianza centrarán unas iniciativas que pretenden ser de aplicación urgente, a diferencia de las que recoja el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023'.

Gorka Moreno
Pamplona - 15 mayo, 2020

Reactivar el consumo es una de las prioridades marcadas por la CEN, UGT y CCOO. (Foto: Maite H. Mateo)

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO habían reivindicado hasta en tres ocasiones la convocatoria del Consejo de Diálogo Social. Y, este viernes, tuvo lugar la primera reunión de su Comisión Permanente desde el pasado 17 de abril. La sesión, celebrada de forma virtual y en la que el Gobierno navarro estuvo representado por los consejeros Manu Ayerdi y Elma Saiz, fue “muy difícil” debido a problemas técnicos. Según explicó a este medio José Antonio Sarría, presidente de la CEN, “no funcionaban muy bien los micrófonos”.

Jesús Santos: “Entendemos que el Consejo tiene sus competencias y hay que darle el contenido que procede”.

Pero sirvió para avanzar en un sentido antes del próximo pleno del Consejo, que tendrá lugar el día 29. La CEN, UGT y CCOO, que habían entregado al Ejecutivo foral tres documentos por separado con sus respectivas propuestas en materia económica y empresarial, consensuarán previamente qué iniciativas consideran “más prioritarias” y, por tanto, centrarán el debate del día 29.

Será entonces cuando los agentes políticos, económicos y sociales que conforman el Consejo aborden la elaboración de “un plan de choque a corto plazo”, complementario al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, cuyo diseño y aplicación entienden de más largo aliento. Así lo especificó Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, a NavarraCapital.es.

“El proceso del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’  es largo. Y nosotros creemos que el Consejo tiene sus competencias y hay que darle el contenido que procede. En estos momentos, ese contenido pasa por qué medidas a corto plazo, dentro de las posibilidades económicas de la Administración, podemos sacar adelante, apuntó.

José Antonio Sarría: “Vamos a trabajar para unificar posiciones y ver qué medidas son más urgentes”.

En este sentido, el plan de choque se centrará en tres áreas: la atención a las personas, especialmente a quienes no tienen coberturas o prestaciones; la liquidez de las pymes, micropymes y autónomos, con el fin de mantener tanto los negocios como el empleo; y la activación del consumo y la confianza.

“Vamos a trabajar con el objetivo de unificar posiciones y ver qué medidas son más urgentes para plantearlas en el pleno. Medidas que se puedan hacer”, corroboró Sarría, quien sin embargo dijo “no estar seguro” acerca de si la reunión había sido todo lo positiva que esperaba. “Habrá que ver”, sugirió.

EL ROL DEL DIÁLOGO SOCIAL

Posteriormente, una vez elaborado e implementado el plan de choque, la intención de los agentes económicos y sociales es aportar ideas para desarrollar a medio y largo plazo, también en el marco del Consejo de Diálogo Social y que ayuden a “enriquecer” el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Pero en este punto existe un vacío por aclarar, tal y como detalló Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en la Comunidad foral.

Chechu Rodríguez: “El espacio de negociación del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ está bastante poco definido”.

“Por un lado hay un espacio legalmente constituido, que es el Consejo de Diálogo Social, y otro, bastante poco definido, que es el espacio de negociación del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. El Gobierno tiene que definir este último, porque buscar la negociación con muchos colectivos supone que luego deba haber un acuerdo troncal de todo el mundo”, recordó.

Tal y como incidió Rodríguez, el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ no terminará de elaborarse hasta finales de junio, tras lo cual deberá aprobarse e implementarse. De modo que trabajadores y empresarios necesitan medidas inmediatas para que Navarra, mientras tanto, “no siga sumando 3.000 desempleados” cada mes: “El plan del Ejecutivo foral aún está muy abierto. Sabemos de qué queremos hablar y reconocemos también las dificultades presupuestarias y de recursos, pero todavía no se ha centrado el tiro”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top