Surcos: el reverso 'maduro' de la cuarentena

lunes, 25 mayo 2020

Surcos: el reverso ‘maduro’ de la cuarentena

El cineasta navarro Julio Mazarico pone en marcha una interesante actividad digital para personas mayores, a través de cinco 'videoforums' de cinco películas que retratan su problemática. El proyecto servirá de base para escribir el guión de un largometraje episódico de ficción, una vez finalice el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Alberto Guzmán
28 marzo, 2020

Entrada patrocinada por BMW - LURAUTO NAVARRA

Surcos, un proyecto sociocultural online, alrededor del cine, para personas mayores.

En tiempos de cuarentena… ¡cine, cine y más cine! También, por supuesto, para nuestros mayores, como bien defiende el cineasta navarro Julio Mazarico en su último proyecto. La iniciativa madura tiene tres fases, y la primera de ellas, la más amplia y abierta, debía celebrarse de forma presencial, realizando cinco videoforums y cinco sesiones creativas de guión alrededor de cinco películas seleccionadas por Mazarico. Un interesante punto de partida para desarrollar el siguiente paso: un largometraje episódico inspirado en dichas películas, rodando otros cinco cortometrajes que unidos conformarán dicho largo de ficción.

A la vez, en la fase de rodaje, cinco estudiantes de cine realizarán cinco piezas de making of en las que los protagonistas (seleccionados de las convocatorias de casting y los talleres creativos anteriores) hablarán de sus vidas personales, conformando el reverso documental del proyecto y “realizando un auténtico encuentro intergeneracional a través del propio proceso de creación cinematográfica”, relata Mazarico. Pero claro, debido a la excepcionalidad del momento que vivimos todo ha tenido que readaptarse.

Y es que, estos días la iniciativa lanza una campaña de participación, reinventando -como señalábamos- la primera fase, que estaba planificada como presencial, y se ha tenido que customizar hacia lo virtual: los videoforums serán online, y las sesiones de debate y el taller creativo posterior también.

Para ello, las personas mayores (a partir de 60 años) que residan en Navarra y que estén interesadas en realizar esta actividad en su primera fase desde sus casas pueden inscribirse en la siguiente web: https://www.juliomazarico.com/surcos

Julio Mazarico anima a la participación en este proyecto, que mezcla actividad sociocultural alrededor de la creación cinematográfica con un reverso documental que servirá de encuentro intergeneracional. El proyecto acabará siendo un homenaje a las personas mayores, que precisamente están siendo estos días las mayores víctimas de la pandemia que nos asola.

Surcos, cuando se convierta el largometraje, hablará de ellos, de sus problemas, de sus miedos, de sus alegrías y de sus circunstancias sociales.

Las películas elegidas que se verán, debatirán online y se escribirá un guión de cortometraje inspirado en cada una de ellas son:

COCOON (1985), DE RON HOWARD
UNA HISTORIA VERDADERA (1999), DE DAVID LYNCH
EL HIJO DE LA NOVIA (2001), DE JUAN JOSÉ CAMPANELLA
NEBRASKA (2013), DE ALEXANDER PAYNE
GRANDMA (2015), DE PAUL WEITZ

Durante el mes de abril se enviará a los inscritos acceso a las películas online para su visionado en streaming y las fechas de celebración de los cinco eventos virtuales en los que se realizará un debate sobre el filme y un taller creativo de guión con los participantes. La actividad será desarrollada por Julio Mazarico, que como formador posee una larga experiencia en cursos y talleres de lenguaje audiovisual.

Cabe destacar, además, que el proyecto cuenta hasta el momento con la financiación de Generazinema (ayudas a la producción audiovisual del Gobierno de Navarra) y del programa Innova Cultural 2019 que promueve la Fundación Caja Navarra y Caixabank. Un ingrediente cultural más, sin duda, para la alegría, participación y entretenimiento en estos días de confinamiento que aún se vislumbran largos.

 

Noticia patrocinada por BMW - LURAUTO NAVARRA

BMW - LURAUTO NAVARRA

To Top