lunes, 28 noviembre 2022

Susana Bieberach (Geoalcali), entre las 100 mujeres más inspiradoras de la minería mundial

La directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources-Geoalcali figura en la última edición del '100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100)'. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, fue clave para que Geoalcali se convirtiera "en la primera minera júnior española en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas".

Redacción
Pamplona - 22 noviembre, 2022

Susana Bieberach es la directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources-Geoalcali. (Foto: cedida)

La directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources-Geoalcali, Susana Bieberach, ha sido elegida como una de las cien mujeres “más inspiradoras” de la industria minera a nivel global. La última edición del 100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100) reconoce así a Bieberach entre las casi mil candidaturas de todo el planeta “por su contribución inspiradora hacia una industria minera más inclusiva, segura y sostenible”. “Esto incluye hacer cambios positivos e impactantes, defensa y deseo de empoderar a otros, perseverancia frente a la adversidad y la capacidad de encontrar soluciones a los desafíos”, informó Geoalcali en un comunicado.

Bieberach manifestó su agradecimiento tanto a quienes promovieron su candidatura como a quienes la han acompañado a lo largo de todo su camino profesional. “La presencia de las mujeres en la minería no es abundante, pero tienen mucho que aportar al sector y tienen en la minería un gran futuro. En Geoalcali impulsamos el conocimiento de la minería mediante exposiciones, talleres y programas educativos para entusiasmar a la sociedad con el conocimiento de una profesión crítica para nuestro bienestar. Todos tenemos que poner de nuestra parte para cambiar la mentalidad de la industria por una moderna e inclusiva”, valoró la directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources-Geoalcali.

En general, la bienal WIM100, ya en su quinta edición, “destaca la diversidad de talento existente en la minería y valora a las mujeres que defienden la equidad y la justicia, y, a través de sus historias, inspiran a otras mujeres a forjar carreras en el sector”.

TRAYECTORIA

Nacida en México, Bieberach estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Comenzó su carrera como periodista del grupo The Washington Times. Tras trabajar en diferentes medios especializados en marketing, fundó su propia consultoría de comunicación, con la que asesoró a más de 300 organizaciones. En 2014, se unió al Departamento de Marketing de Geoalcali, desde donde pasó a dirigir la Responsabilidad Social de la compañía y en la que ahora lidera el área de Asuntos Públicos, formando parte de su comité de dirección. Es miembro del Comité de Imagen y Comunicación de ANEFA e integrante del Comité de Comunicación de Women In Mining Spain.

Bajo su liderazgo, Geoalcali “consiguió convertirse en la primera minera júnior española en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas”. “Como miembro del equipo de alta dirección de la empresa, se ha asegurado de que los valores corporativos y el Código de Ética incluyeran la igualdad, la equidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esa condición, aporta diariamente todo su conocimiento, experiencia y liderazgo en el impulso de ideas creativas que contribuyan a que su empresa sea un referente en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, indicó la compañía.

Así mismo, Bieberach “ha impulsado la implantación de métodos e iniciativas innovadoras para la mejora de las relaciones comunitarias en el área que rodea las minas de Geoalcali y que fomentan la participación comunitaria y la comunicación transparente”.

Entre esas iniciativas, destaca la creación de una herramienta didáctica, la exposición ‘Minerales esenciales para un futuro sostenible’. Una muestra que han visto más de 8.000 niños en edad escolar, pertenecientes a 42 colegios y que se enmarca en las labores de promoción desarrolladas por Minerética, un grupo de trabajo liderado por la autoridad minera en Navarra y del que forma parte. Además, “ha contribuido activamente a la creación y desarrollo de la iniciativa Comunidad Muga, una alianza público-privada entre empresa y administraciones públicas para potenciar los impactos socioeconómicos de Mina Muga”.

Además de ser voluntaria en la Inspiring Girls Foundation, representa a Geoalcali en la Iniciativa Europea y en The Briefcase Project, una herramienta educativa interactiva y práctica “para enseñar a los estudiantes el importante papel que cumplen las materias primas minerales en nuestra vida cotidiana y cómo nuestras elecciones con respecto a estos materiales pueden dar forma al mundo”.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top