La cooperativa industrial Tafalla Iron Foundry (TIF) anunció este miércoles la puesta en marcha el proyecto de I+D ‘Circusand‘. Dicha iniciativa está orientada a desarrollar un nuevo proceso de tratamiento y reutilización de la arena residual generada en su actividad de fundición. El objetivo es convertir un residuo que hoy se envía a vertedero en una materia prima reutilizable para fabricar nuevos machos. Estos últimos corresponden con las piezas de arena que permiten generar las cavidades internas de bloques motor y culatas. Así, gracias a esta innovación, la firma podrá avanzar hacia un modelo industrial más circular, competitivo y descarbonizado.
TIF, especializada en la fabricación de bloques motor y culatas para automoción e industria, consume actualmente alrededor de 70.000 toneladas anuales de arena de sílice virgen como materia prima. Tras su uso, la arena se convierte en residuo y se traslada a vertedero, con el consiguiente impacto económico, logístico y ambiental. En este contexto, ‘Circusand’ plantea un salto tecnológico: investigar una alternativa a los procesos convencionales de regeneración de arena, que suelen requerir inversiones elevadas y un consumo energético significativo. La propuesta de Tafalla Iron Foundry, por tanto, busca una solución más eficiente, con una reducción de al menos un 50 % en los costes de inversión y operación frente a los métodos actuales.
Por otro lado, el proyecto persigue, además, alcanzar una reutilización de hasta el 50 % de la arena usada en la fabricación de nuevos machos, manteniendo los estándares de calidad industrial y sin necesidad de cambiar la resina que la planta utiliza actualmente en su proceso. De esta forma, si se alcanzan los objetivos previstos, Tafalla Iron Foundry estima que, a futuro, la implantación industrial del nuevo proceso permitirá generar ahorros relevantes por la reducción del consumo de materia prima virgen, la optimización logística y la disminución de costes asociados a la gestión del residuo.
UN IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO
Al margen de las oportunidades ya mencionadas, desde el punto de vista ambiental, el impacto de este proyecto también es significativo. ‘Circusand’, según indicó la cooperativa, prevé reducir en un 50 % el volumen de arena enviada a vertedero y disminuir en 40.000 toneladas al año el empleo de arena nueva. Todo ello permitiría recortar la huella de carbono en unas 10.000 toneladas de CO2 equivalente al año, gracias tanto a la reducción de recursos naturales como a la disminución de los transportes asociados.
«Este proyecto responde a una visión muy clara: convertir la circularidad en una palanca de competitividad industrial. Queremos dejar de ver la arena como un residuo inevitable y empezar a tratarla como un recurso que podemos recuperar y volver a incorporar al proceso», confirmó José Antonio Molina, director industrial de Tafalla Iron Foundry.
Una vez establecidas las bases, el plan de trabajo se desarrollará entre este año y el que viene, con una duración de veintidós meses. En una primera fase, la cooperativa industrial caracterizará en laboratorio las propiedades físicoquímicas del residuo y evaluará técnicas de tratamiento mecánico, térmico y químico. Posteriormente, se escalará a pruebas con prototipos y lotes de producción.
La validación industrial incluirá la fabricación de 1.850 machos en lotes de 50 unidades, con distintas referencias y clientes, y la fundición de al menos 833 piezas prototipo (743 bloques de vehículo industrial y 90 de vehículo automóvil) para comprobar la integridad funcional y la ausencia de defectos en piezas reales.
Esta innovadora iniciativa cuenta con un presupuesto de 378.676,99 euros y opta a una subvención máxima de 132.536,94 euros, en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D del Gobierno de Navarra. La empresa financiará el resto con fondos propios.
Con ‘Circusand’, Tafalla Iron Foundry refuerza su apuesta por la innovación aplicada y por la transición ecológica en un sector intensivo en recursos. Además, la cooperativa subrayó el potencial de transferencia de este conocimiento al conjunto de la industria, al tratarse de un proceso replicable en otras fundiciones con características similares.













