La Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sumó este lunes dos nuevos socios, ambos procedentes del sector privado. Se tata de Tafalla Iron Foundry, empresa cooperativa especializada en la fabricación de componentes de motor para aplicaciones en el automóvil, el vehículo comercial e industrial, y la cooperativa de crédito Laboral Kutxa.
La incorporación de ambas entidades se produjo en un acto al que asistió la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. Un encuentro en el que también participaron el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación de la UPNA; y la directora de la Cátedra, Sandra Cavero.
Carmen Maeztu: “Estoy segura de que acciones como esta son herramientas de gran utilidad para contribuir a un futuro más próspero en Navarra”
Ante todos ellos, Lucas Álvarez, presidente del Consejo Rector de Tafalla Iron Foundry, y los directores de Zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde y Maitane Bueno, asumieron en nombre de sus organizaciones el propósito de la Cátedra. Dicho compromiso consiste en “fomentar el interés por la Economía Social como modelo de gestión empresarial a través de la promoción de la investigación, el conocimiento en las aulas y la transferencia hacia los agentes sociales y económicos”.
En ese sentido, Álvarez explicó que, con esta acción, quieren reiterar su compromiso con la Economía Social y sus valores. “Iniciamos esta nueva etapa con orgullo e ilusión”, comentó. Por su parte, Bueno añadió que Tafalla Iron Foundry “es un buen compañero de viaje” en su deseo de “expandir la cultura cooperativa, sobre todo entre los más jóvenes”.
VALORACIONES
Tras esta declaración de intenciones, Ugalde apuntó que la entrada de estos dos nuevos socios “consolida la Cátedra” y la convierte en “un instrumento clave en el desarrollo futuro de la Comunidad foral por la capacidad que ha demostrado para atraer juventud y talento”.
Recordó, además, el apoyo que la UPNA y el Gobierno de Navarra prestaron a esta iniciativa: “No pusisteis ninguna pega, al contrario, fuisteis los primeros en sumarse al proyecto de la Cátedra”. Y confió en la próxima incorporación de nuevas entidades que apoyen la labor que la Cátedra está desarrollando, “especialmente entre las próximas generaciones que deben tomar el relevo en la dirección y gestión de las empresas cooperativas y de Economía Social de Navarra”.
Lucas Álvarez (Tafalla Iron Foundry): “Iniciamos esta nueva etapa con orgullo e ilusión”
En esa misma línea, el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui, agradeció a Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa el paso que han dado. “La Universidad se siente vinculada con la Economía Social y, sobre todo, con el valor de arraigo al territorio que la define y diferencia frente a otros modelos”, señaló.
Finalmente, Maeztu valoró la importancia y el peso que cooperativas y entidades de Economía Social tienen en el tejido empresarial de la región con más de 1.400 empresas que generan aproximadamente el 8,5 % del empleo privado (cerca de 20.000 puestos de trabajo). “Estoy segura de que acciones como esta y compromisos como el que hoy han adquirido Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa son herramientas de gran utilidad para contribuir a un futuro más próspero en Navarra”, enfatizó.
También afirmó que la formación “es indispensable” y agradeció, a este respecto, la apuesta de la Cátedra por dotar de los conocimientos y habilidades necesarios a personas “que más adelante impulsarán el emprendimiento cooperativo, la innovación social y la gobernanza participativa”.
OTRAS ACCIONES PREVISTAS
Además de suscribir el objetivo antes mencionado, los nuevos socios de la Cátedra anunciaron su intención de apoyar proyectos de investigación en diversas áreas relacionadas con la Economía Social, el cooperativismo y el tercer sector. También expresaron su deseo de impulsar la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de estudios en temas vinculados a la actividad de la Cátedra.
Maitane Bueno (Laboral Kutxa): “Con esta acción, queremos expandir la cultura cooperativa, sobre todo entre los más jóvenes”
En paralelo, se comprometieron a facilitar la participación en la universidad de personas que ocupan puestos de dirección en organizaciones de la Economía Social, firmar convenios de prácticas y organizar visitas a empresas, además de actividades de formación continua, entre otras iniciativas. Y confirmaron su apoyo en la promoción y organización de actividades comunicativas y formativas, junto con la concesión de becas y premios.
Con el acto de este lunes, Tafalla Iron Foundry y Laboral Kutxa se suman al convenio de constitución de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo, suscrito en 2022 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Gobierno de Navarra y ANEL. Su incorporación se deriva de la adenda de modificación del convenio aprobada en julio pasado por las entidades fundadoras, que acordaron abrir esta unidad académica a empresas privadas como “copartícipes en la financiación” y ampliar la vigencia del convenio de dos a cuatro años.