Tech Transfer inyecta futuro en dos 'startups'

sábado, 8 agosto 2020

Tech Transfer inyecta futuro en dos ‘startups’

Genbioma Aplicaciones y Nadetech Innovation son las dos últimas empresas apoyadas por este fondo, promovido por el Gobierno de Navarra a través de Sodena y gestionado por Clave. Su patrimonio asciende a 4,7 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 7 febrero, 2020

Promotores y participantes de Navarra Tech Transfer, durante su presentación en diciembre de 2017. (Foto: archivo)

El fondo Navarra Tech Transfer, promovido por el Ejecutivo foral, a través de Sodena y gestionado por Clave, cerró dos nuevas inversiones en 2019. La primera con Genbioma Aplicaciones, startup especializada en servicios de investigación y desarrollo para elaborar nuevas soluciones en el campo de los probióticos y otros compuestos bioactivos.  En este caso, gracias a la financiación aportada, la citada startup logró “alcanzar los primeros hitos y va a posibilitar la realización de un ensayo de intervención en humanos, con el objetivo final de comercializar un complemento nutricional que demuestre el efecto regulador de la glucemia en personas prediabéticas”, explicó Josune Ayo, CEO de Genbioma Aplicaciones.

Por su parte, la otra inversión, realizada en Nadetech Innovation, firma dedicada a la automatización de procesos para generar recubrimiento con materiales nanoestructurados, le permitirá “complementar las necesidades económicas que resultan del plan de crecimiento” y le conferirá “un aporte de conocimiento y soporte para profesionalizar la empresa”, apuntó Juan Antonio Ruiz Fuentes, CEO de Nadetech.

DIRIGIDA SOBRE TODO A PYMES

Navarra Tech Transfer es el primer vehículo público-privado que busca la creación de empresas con base tecnológica. Su patrimonio asciende a 4,7 millones de euros y está financiado con fondos europeos FEDER y las aportaciones de nueve empresas navarras, líderes en sus respectivos sectores.

El objetivo del fondo es el fomento de la creación de empresas de base tecnológica en la Comunidad Foral.

Sus inversiones están dirigidas principalmente a pymes y proyectos en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación, con una base tecnológica y procedentes de centros de investigación y tecnológicos, universidades, empresas y/o grupos de investigación, así como de otras entidades que promueven la innovación en nuestro territorio.

De este modo, sus promotores tratan así de facilitar los resultados logrados en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico navarro (patentes, propiedad intelectual y prototipos) al mercado. Para ello, se requiere que las beneficiarias cumplan con los sectores definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), desarrollen su actividad en la Comunidad foral y presenten un plan de empresa para el proyecto de inversión.

El fondo alcanza con estas dos nuevas operaciones su tercera inversión y, en la actualidad, la gestora está analizando nuevos proyectos en los que invertir para convertirlos en prometedoras empresas y/o soluciones en el mercado. La primera de ellas, realizada en abril de 2018, fue en la empresa Mateprincs, SL, startup especialista en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tintas funcionales.

Entra aquí para leer más sobre el mundo de la empresa en Navarra.


To Top