jueves, 21 octubre 2021

TotalEnergies refuerza con 20 millones su central en Castejón

La firma de luz, gas y otros servicios acometió mejoras en sus instalaciones para seguir produciendo 1.600GWh anuales de media y mejorar su competitividad. Para ello, realizó una parada técnica durante los meses de abril y mayo. En los trabajos participaron cerca de cuatrocientos operarios pertenecientes a más de sesenta empresas especializadas locales e internacionales.

Redacción
Pamplona - 29 julio, 2021

TotalEnergies finalizó este jueves la Inspección C, o revisión mayor, de su central de Ciclo Combinado de Castejón. La inversión realizada por la compaía de luz, gas y otros servicios para “garantizar su funcionamiento óptimo y prepararla para la transición energética” superó los 20 millones de euros. “TotalEnergies ha hecho una apuesta firme y clara por las energías renovables y los ciclos combinados, ya que van a tener un papel fundamental en el mercado eléctrico del futuro”, aseguró Juan Miguel Herranz, director de la central.

Según informó la empresa, tras la finalización de este proceso, el centro de Castejón quedó preparado para seguir produciendo 1.600GWh anuales de media (equivalentes al consumo de 400.000 hogares al año). Además, “se posiciona como instalación de respaldo para energías renovables como la solar o la eólica”.

En este contexto, TotalEnergies acometió mejoras en la competitividad de la central. Concretamente, se aumentó la flexibilidad de la instalación para aportar electricidad al sistema en cualquier situación, ya sea máxima potencia (418 MW) o cualquier carga hasta llegar a mínimo técnico (67 MW) en ciclo combinado. La firma optimizó también su reducción de emisiones.

OPERATIVA DE PARADA Y REVISIÓN

Desde el punto de vista técnico, la Inspección C obligó a realizar una parada técnica del Grupo III -la central cuenta con dos equipos de producción, Castejón I y Castejón III-, durante 45 días, en los que el grupo I ha seguido funcionando. En los trabajos participaron cerca de cuatrocientos operarios, pertenecientes a más de sesenta empresas especializadas locales e internacionales. Así mismo, TotalEnergies estableció un estricto Plan de Seguridad y Protocolo de Actuación frente al Covid-19.

Juan Miguel Herranz: “TotalEnergies ha hecho una apuesta firme y clara por las energías renovables y los ciclos combinados, ya que van a tener un papel fundamental en el mercado eléctrico del futuro”.

La anterior parada se realizó hace diez años y en este periodo se alcanzaron las 24.000 horas de funcionamiento, que es el límite establecido por la compañía para llevar a cabo este tipo de inspección. Los trabajos de preparación, no obstante, “se remontan a más de un año, ya que es necesario trabajar con mucha antelación todos los aspectos relacionados con la operativa”.

Además de Castejón, TotalEnergies cuenta con seis plantas similares en Europa, con una capacidad conjunta de producción eléctrica de 3,5 GWh. Su objetivo es alcanzar los 5GWh de capacidad instalada en 2025. En esta línea, durante este proceso de revisión, también se trabajó en la integración de todas las instalaciones de ciclo combinado de TotalEnergies.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top