Tres proyectos de alumnos de FP se incorporan a la Cooperativa de Emprendedores de ANEL | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

Tres proyectos de alumnos de FP se incorporan a la Cooperativa de Emprendedores de ANEL

Forman parte de una experiencia piloto dentro del proyecto transfronterizo ETESS, que busca potenciar los proyectos colaborativos apostando por el potencial de cada región

Redacción
Pamplona - 20 abril, 2018

Uno de los grupos de FP en plena actividad en la Cooperativa de Emprendedores.

Uno de los grupos de FP en plena actividad en la Cooperativa de Emprendedores.

Durante dos meses, un grupo de estudiantes de Formación Profesional de tres centros navarros se convertirán en emprendedores, se formarán como tales y tendrán el apoyo de los profesionales de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL). Durante dos meses participarán en la Cooperativa de Emprendedores de la asociación, premio que han recibido por haber desarrollado unas ideas de negocio atractivas y realizables.

En concreto, serán ocho los alumnos que participarán en esta iniciativa. Se trata de Hossain Chaklader y Sergio Urtasun, del CIP Cuatrovientos; Irina Raileanu y Saioa García, del CI Burlada; y Ekiñe Mindeguía, Olatz Baleztena, Leire Erasun y Alex Sansiñena, del CIP Escuela de Elizondo Lanbide Eskola. Ellos son los ideólogos de los tres proyectos empresariales seleccionados entre los realizados por los alumnos de estos tres centros educativos, dentro del Programa de Emprendimiento Social puesto en marcha por ANEL en colaboración con el departamento de Educación.

1ª sesion grupos FP en Coop.Emp. (5)

El objetivo de dicho programa, resaltan desde la Asociación de Empresas Laborales, es “promover el emprendimiento entre los estudiantes”. Durante un año, la asociación ha participado en el módulo Empresa e iniciativa emprendedora, impartiendo talleres sobre el modelo de empresa de economía social, creatividad en la búsqueda de ideas de negocio, marketing y comunicación, y trabajo en equipo. Y, a tenor de los resultados, la experiencia ha sido muy positiva.

En este proyecto piloto, han participado los centros CIP Cuatrovientos, CI Burlada y CIP Elizondo Lanbide Eskola

Los gestores de los tres proyectos seleccionados podrán vivir “una experiencia real” de emprendimiento, ya que los dos meses de formación y apoyo que recibirán de aquí a junio les permitirá avanzar en sus propuestas e, incluso, llegado el caso, facturar de manera real las actividades que desarrollen.

En este sentido, el proyecto de los alumnos de Cuatrovientos gira en torno a la economía colaborativa. Por su parte, el del CI de Burlada prevé la puesta en marcha de una agencia de viajes especializada en el mercado ruso. Por último, los alumnos de Elizondo Lanbide Eskola ha proyectado una agencia de viajes y visitas guiadas centrada en el norte de Navarra.

Por de pronto, todos ellos deben marcarse un objetivo para estos dos meses de permanencia en la Cooperativa de Emprendedores y elaborar un plan de trabajo orientado a conseguirlo, inciden desde ANEL, para que pueda ser contrastado y asesorado por los profesionales de la asociación.

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Este programa de Emprendimiento Social se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronterizo ETESS (Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social), que tiene como misión dotar “a los actores locales de las competencias necesarias para generar y desarrollar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales”. En el programa participan, además de ANEL, que lidera la iniciativa, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP). Y, por el lado francés, el comité de empleo de Seignanx (CBE-Seignanx) y el Ayuntamiento de Hendaya.

De hecho, el proyecto ETESS se inscribe dentro del proyecto INTERREG POCTEFA, programa europeo de desarrollo regional centrado en los territorios fronterizos de España, Francia y Andorra, y que cuenta con fondos comunitarios para su cofinanciación.

Para acceder a más información sobre la Cooperativa de Emprendedores de ANEL … LEER AQUÍ. 


To Top