domingo, 24 octubre 2021

Tres proyectos para revitalizar el comercio, la industria y el transporte en Tafalla

La séptima edición del programa Giltza, organizado por el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE-NL), asesoró a dieciocho jóvenes del CIP Tafalla. Concretamente, los alumnos presentaron tres iniciativas ante los desafíos propuestos: 'Guerreras en la industria', un programa de talleres para inspirar al alumnado femenino a través de las historias de mujeres en la industria de la Zona Media y Ribera; 'Tafallako Gaztea', un espacio que conecta al colectivo joven de la ciudad con los comercios tradicionales del centro; y 'Muévete', una aplicación colaborativa para compartir coche.

Redacción
Pamplona - 27 septiembre, 2021

El alumnado del programa Giltza, en una de las sesiones de trabajo. (Foto: cedida)

Un total de dieciocho jóvenes estudiantes del CIP Tafalla, concretamente del Grado Superior de Administración y Finanzas, finalizaron el pasado viernes una nueva edición del programa de activación para el empleo Giltza. El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) en colaboración con el Departamento de Educación, es “dotar a los participantes de recursos para afrontar el mercado laboral, a través de retos concretos emplazados en el entorno en que viven”.

Los participantes trabajaron a lo largo de una semana en diversos proyectos relacionados con la generación de oportunidades de empleo en la industria de la zona, el desarrollo del comercio local a través de modelos de relevo generacional o la búsqueda de soluciones a la necesidad de transporte con la generación de una red colaborativa. Todo ello “a través de metodologías activas de emprendimiento que les ayudan también a definir su perfil profesional y a desarrollar y fortalecer sus habilidades personales”. Concretamente, los alumnos desarrollaron y presentaron tres propuestas que daban respuesta a los desafíos que se les propusieron.

La primera de ellas, ‘Guerreras en la industria’, es un programa de talleres que pretende llevar en primera persona las historias de mujeres en la industria de la Zona Media y Ribera, con el fin de “inspirar” a alumnas de Primaria, ESO y Formación Profesional. La segunda, ‘Tafallako Gaztea’, nace como un espacio que conecta al colectivo joven de la ciudad con los comercios tradicionales del centro para mejorar su visibilidad y fomentar su consumo entre las nuevas generaciones. Por último, ‘Muévete’ consiste en una aplicación colaborativa para compartir coche, con los objetivos de mejorar la conectividad de la comarca, reducir las emisiones de CO2 y abrir “una nueva red de posibilidades” para quien no dispone de vehículo o permiso de conducir.

Además del trabajo en grupos, el alumnado realizó una salida por la localidad de Tafalla. La iniciativa contó con la colaboración de agentes referentes de la zona como la empresa Exkal, la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), la Oficina de Empleo de Tafalla y el Ayuntamiento de Tafalla.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.


To Top